Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO HACE PROPUESTA PARA MITIGAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ILICITAS

CONCEJO HACE PROPUESTA PARA MITIGAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ILICITAS

CONCEJO HACE PROPUESTA PARA MITIGAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ILICITAS

Santiago de Cali, noviembre 13 de2009.-

 
Con el propósito de mitigar y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en  la capital del Valle del Cauca, la Concejala Noralba García Moreno, presentó a consideración del gobierno municipal y el Concejo, un proyecto de acuerdo con el cual se define la política pública para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas ilícitas;  iniciativa que hace curso en la comisión del Plan y Tierras. María Mercedes  Dueñas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, expresó que solo en Cali 50 mil personas serían adictas y estarían generando la oferta del narcotráfico. El Concejal Jaime Gasca Cuellar, cuestionó el hecho que solo 500 millones se hayan invertido en Cali para mitigar ese riesgo.
 
Acogiendo la política nacional de Reducción del Consumo de Drogas y su Impacto y el modelo de inclusión social del consumidor social; la Concejala Noralba García Moreno, con el apoyo del Gobierno Municipal, presentó a consideración del Concejo un proyecto de acuerdo que busca crear la política pública de prevención y atención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en el Municipio de Cali.
 
Para sustentar la iniciativa, García  Moreno invitó a María Mercedes Dueñas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para que presentará un estudio reciente en la que el Valle del Cauca es segundo en consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas ilícitas, y contaría con aproximadamente 50 mil consumidores.
 
María Mercedes Dueñas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, explicó ante los miembros de la Comisión del Plan y Tierras, que Colombia es una región estigmatizada por el narcotráfico, de allí, que desde hace 13 años se vengan generando estrategias a nivel local para confrontar el consumo de drogas. Es por ello, continuó, que se quiere organizar la casa a partir de políticas y planes concretos que materialicen una inversión y una directriz que disminuya el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas
 
La funcionaria presentó datos estadísticos que lograron recoger recientemente, entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE, en razón a que desde 1996 no se tenía cifras exactas. El estudio se hizo sobre la base de: cuándo se inicia el consumo; estimar el riesgo y que tan perjudicial puede ser, además de las problemáticas o riesgo que genera. La muestra se hizo en casi 30 mil habitantes de Colombia, en edades entre 12 y 65 años, "que es una muestra importante comparado con los estudios hechos en la región Latinoamericana".
 
Asimismo la investigación además del consumo de sustancias psicoactivas ilícitas, preguntó por el consumo de tabaco y alcohol, arrojando que el 24% de la población consume cigarrillo, y un 46% bebidas alcohólicas (en el ultimo mes). El consumo problemático arroja que 2 millones 400 mil personas tienen problemas con el consumo de alcohol,  y generan riesgo hacia la sociedad porque mezclan la bebida con las drogas. El Valle del Cauca ocupa el segundo lugar acorde a los resultados de la encuesta en casi todos los consumos.
 
Ente 18 y 24 años esta el grupo mayor de consumo de sustancias psicoactivas ilícitas, registrando que son los estratos 4, 5 y 6 los mayores consumidores, sin obviar los estratos 1, 2 y 3 que también presentan un consumo elevado.
 
Para el caso de Cali, el estudio se desarrollo sobre áreas metropolitanas, y el de Cali se hizo junto con el Municipio de Yumbo.
 
"La política de atención y de tratamiento para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, demandaría una inversión para aproximadamente 50 mil personas, que son las que están generan la oferta del narcotráfico", precisó la funcionaria de la UNODC, quien advirtió que se requiere entonces definir con quiénes, y con qué se abordaría lo que comienza a convertirse en una problemática social desde el punto de la salud pública, ejerciendo prevención para mantener y contrarrestar los riesgos del consumo.
 
La Concejala Noralba García Moreno, autora y ponente del proyecto de acuerdo que hace curso en la comisión del Plan, y que propone los lineamientos de la política pública de prevención y atención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en el Municipio de Cali, convocó a las organizaciones sociales, entidades públicas o privadas para que se inscriban ante la comisión de Plan y participen del enriquecimiento de esta iniciativa que es vital para la prevención del consumo de sustancias ilicitas.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, dijo a su turno que el año pasado (2008) se invirtieron 500 millones de pesos en un programa que se ejecutó en el Municipio, pero con personal y entidades que no tienen conocimiento del tema, "lo que quiere decir que estamos invirtiendo sin norte, cuando organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud considera el consumo de las sustancias mencionadas como enfermedad catastrófica", afirmo Jaime Gasca.
 
Según Gasca el consumo es alto en Cali y la región vallecaucana, por ello se requiere que el proyecto en discusión no quede en letra muerta.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 4710
Fecha de publicación: 13/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura