Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ENTIDADES AVALARON PROPUESTA DE CREAR POLÍTICA EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ILICITAS

ENTIDADES AVALARON PROPUESTA DE CREAR POLÍTICA EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ILICITAS

ENTIDADES AVALARON PROPUESTA DE CREAR POLÍTICA EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ILICITAS

Santiago de Cali, noviembre 17 de 2009.-

 
Reclamando mayor compromiso del Estado a través del Ministerio de la Protección Social para que las Empresas Sociales del Estado o entidades de salud comiencen a tratar la drogadicción como una enfermedad, así como generar toda una política pública de prevención a nivel municipal; la comunidad inscrita para opinar sobre el proyecto que busca la adopción de una política pública contra las drogas, coincidió en la necesidad de hacer frente a ese flagelo para minimizar su uso y educar desde la escuela a los menores. El Concejal Jaime Gasca llamó la atención del gobierno caleño para que haya transversalidad en la implementación de la política pública contra la drogadicción.
 
Ramón Ignacio Atehortua, representante de los colegios públicos de Cali, afirmó ante los miembros de la comisión del Plan y Tierras donde hace curso el proyecto de acuerdo que busca definir una política pública de prevención y atención al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, que la ley general de la educación del año 1994, orienta a los maestros o docentes en todos los aspectos, incluido el consumo de sustancias psicotrópicas. "Pero no están siendo preparados para atender esos problemas que generan esos consumos", explicó Atehortua.
 
Según el docente y exfuncionario de la secretaría de Educación Municipal, aseveró que los cambios en la forma de calificar a los alumnos, seguramente generan que esa integralidad de los docentes no de abasto para hacer seguimiento a los niños y adolescentes.
 
Por ello, Ramón Ignacio Atehortua, sostiene que los modelos que se aplican en Francia para prevenir el consumo de drogas ilícitas, son a través de observatorios, donde se analiza la agresión, la violencia y el rendimiento académico, así como los migrantes que se dan entre las instituciones. "Allí se apoya a los maestros, sobre la base estadísticas que permiten analizar e intervenir el problema con base en experiencias vividas en otras instituciones fortaleciendo al maestro", precisó Atehortua, quien aseveró que la fórmula es la prevención.
 
Como rector de Santa Librada, Ramón Ignacio Atehortua, indicó que el trabajo de prevención y atención se hace con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. "Pero muchas veces la atención que demandan los menores no es la óptima o sencillamente no se atienden porque no hay una política pública que lo defina, o una directriz de parte del Ministerio de la Protección Social", anoto Atehortua.
 
Luisa Fernanda Encizo, de la Fundación Proyecto de Vida, expresó que tanto la drogadicción como el alcoholismo son una pandemia que no ha sido tratada como debe ser. "Seguir creyendo que el problema son solo las drogas, es seguir dando palos de ciego cuando lo que debe tratarse es el comercio ilegal, pero aumentando los planes de atención y prevención", expresó Encizo.
 
Según la vocera de la Fundación Proyecto de Vida, uno de cada tres homicidios en nuestro país, tiene relación con el consumo de alcohol o drogas ilícitas. "La prevención demanda mayor inversión y eso es urgente", manifestó la vocera de la Fundación Proyecto de Vida, quien también indicó que el hecho de contar con más de 50 mil personas que consumen sustancias ilícitas y tabaco, alcohol debe llamar la atención de las autoridades.
 
Asimismo consideró que la prevención es la mejor vacuna a cualquier sustancia psicoactiva que pueda generar adición, pero debe recibir un tratamiento especial de parte del sistema general de seguridad social.
 
Para Rodrigo Zamorano Sanclemente, Coordinador de la Comisión Vallecaucana para la Seguridad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo a su turno, que el proyecto que hace curso en el Concejo y con el cual se busca disminuir el consumo de drogas ilícitas, incluido el tabaco y el alcohol, debe seguir adelante, en pro de generar una política a favor de la prevención para que los recursos en salud y seguridad sean más efectivos.
 
Delia Cristina Hernández Representantes de las ONG de Cali, dijo a su turno que el tema de la prevención de consumo de sustancias ilícitas a través de una política pública, tiene una relación mental como la delincuencial, problemas familiares, o desarraigo social. Por ello, aclaró, que no todo consumidor es un drogadicto. "Hay diversos casos y es allí donde se debe precisar la forma como se tratan, porque muchas personas lo hacen por experimentar placer y si bien lo encuentran, no logran el control de las mismas, y en la medida que la persona tenga vulnerabilidad emocional, las posibilidades del impacto de la droga es mayor", explicó Hernández.
 
Marlene Pérez Moreno, de la Corporación Don Bosco, expresó que la cotidianidad es lo que más afecta a los menores, especialmente en aquellos sectores populares. Pérez Moreno colocó como ejemplo el trato que le dan algunos adultos al consumo habitual de tabaco y alcohol, cuando se utiliza para su adquisición a los menores, quienes son los que van a la tienda por los productos antes mencionados. "Es allí donde se debe hacer pedagogía para prevenir ese consumo que se vuelve cotidiano. Asimismo, recomendó no darle trato de primera o segunda a las drogas o sustancias psicoactivas ilícitas, cuando todas  ellas son nocivas", anota.
 
La Concejala Ponente, Noralba García Moreno consideró oportuno proponer al interior una política de prevención, pero también una política de inclusión para que toda la sociedad aplique los lineamientos que no pueden quedarse solo en la prevención del consumo.
 
El próximo viernes 20 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural de Cali (antigua FES), el Concejo, el Gobierno Municipal y Nacional abordarán el tema de la creación de una política pública contra las drogas. El foro dará inicio a las 8 de la mañana previa la inscripción de los participantes.
 
La Comisión del Plan fue citada para este miércoles 18 de noviembre a las 10 de la mañana, cuando se escuchará la intervención de los secretarios de Salud, Educación, Bienestar Social y Gobierno y Convivencia, sobre el tema.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2021
Fecha de publicación: 17/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura