Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “URGE UN ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL”: CLEMENTINA VELEZ

“URGE UN ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL”: CLEMENTINA VELEZ

 

Santiago de Cali, marzo 23 de 2010.-

La Comisión de Presupuesto del Concejo analizará el proyecto de acuerdo que presento el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, con el cual se pretende exonerar parcialmente del pago de impuestos de espectáculos públicos a  fundaciones, corporaciones y asociaciones de utilidad común sin ánimo de lucro, que tengan sede en y desarrollen su actividad en Cali. La Presidenta de la Comisión de Presupuesto Clementina Vélez Gálvez anunció que  más que una solicitud de exoneración, lo que debe presentar el Gobierno Municipal es el Estatuto Tributario para organizar los tributos y no tener que recurrir a exoneraciones puntuales.

 

Para la Concejala Vélez Gálvez, el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, estaría incumpliendo con un compromiso adquirido con el Concejo, al cual le anunció la presentación de un estatuto tributario para ser aprobado por el Concejo como Acuerdo Municipal en el año 2010. “Ese compromiso vino por escrito en la presentación del proyecto de acuerdo de Presupuesto año 2010, pero a la fecha no se cumple, pese a que la Contraloría General del Municipio le dio plazo para presentar dicha iniciativa hasta el 30 de marzo del presente año”, explicó la Cabildante.

 Por ello, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, consideró que es urgente que el Municipio cuente con un estatuto tributario, puesto que ese sería la herramienta para controlar y manejar los impuestos locales; “y dentro de ese estatuto incluir un capítulo especial dedicado al tema de la exoneraciones, dando así organización a la estructura tributaria, y no incurrir en proyectos que solo ofrecen exoneraciones a determinadas fundaciones, o asociaciones como se solicita actualmente”, indicó la Concejala Vélez.

 

Aunque  la propuesta no precisa de cuánto dinero estaría dejando de percibir el Municipio de Cali al exonerar parcialmente del pago de impuesto de espectáculos públicos a fundaciones, corporaciones, asociaciones patronales y de padres de familia de utilidad común sin ánimo de lucro; se estima que  el valor que dejaría de percibir el Municipio, sería de $2.560 millones. Esa cifra según lo expresa el Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, no  impactan las proyecciones presupuestales. La exoneración sería por cinco años, según el texto del proyecto de acuerdo.

 La iniciativa que está para discusión de los miembros de la Comisión de Presupuesto, las entidades que resulten exoneradas deberán pagar a la municipalidad el 1%  del impuesto de espectáculos públicos; el 3% de lo exonerado podrá ser destinado al fortalecimiento interno de la entidad exonerada y el 6% restante irá a inversión social u obras de infraestructura.

 La Concejala Clementina Vélez Gálvez, estimó que el proyecto en discusión es igual al que se ha presentado por gobiernos anteriores. En esos Acuerdos los primeros beneficiados han sido los equipos de fútbol de la ciudad (América y el Deportivo Cali), así como la Fundación Plaza de Toros de Cañaveralejo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 

Número de visitas a esta página: 1541
Fecha de publicación: 24/03/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura