Zona Bloque 3

  • Inicio
  • AJUSTES AL POT SERÍAN TAREAS PARA EL NUEVO ALCALDE DE CALI

AJUSTES AL POT SERÍAN TAREAS PARA EL NUEVO ALCALDE DE CALI

Santiago de Cali, marzo 23 de 2010.-

 Concejales de Cali dejaron entrever su incertidumbre por el anuncio que hizo el Director de Planeación, Johanio Marulanda Arbelaez, al afirmar que solo en el año 2011 se tendría para estudio del Cabildo los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial POT. Para los meses del año 2010 se continuará con el borrador que ya está elaborado para concertación con las entidades competentes entre ellos la CVC, el Consejo Consultivo y el Consejo Territorial de Planeación. “Estamos a buen tiempo”, dijo Marulanda ante los miembros de la Comisión el Plan y Tierras quienes le citaron para conocer sobre el estado de dicho proyecto, teniendo en cuenta que a diciembre 31 de 2010 vencería el plazo de vigencia del POT aprobado en octubre 23 de 2000. Concejales consideraron que el Alcalde Ospina debe decir si hay o no modificaciones al POT, para no dispersar al Concejo en debates.

Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, si bien hay un cronograma definido para modificar el POT, la noticia es que no habrá proyecto para el año 2010, pese a  los anuncios hechos por el gobierno municipal de presentar esa iniciativa para organizar el suelo de Cali.

“El crecimiento que presenta el Municipio, demuestra que hay un desequilibrio en la forma como se viene ordenando la ciudad, y una de las pruebas es como los moteles hoy operan en el sector urbano, pero están disfrazados como apartahoteles”, dijo Clavijo González, quien recordó que se visiona una ciudad al año 2036, pero no se dicen con qué herramientas se proyectaría esa municipalidad. Clavijo recordó que Cali no tiene listo el Plan de Espacio Público y no tiene definido un estatuto de estacionamientos.

“Con los tiempos planteados, lo que se debe concluir es que no hay voluntad para presentar el proyecto del nuevo POT y la dirección que se da al Municipio es una dirección equivocada” concluyó Clavijo.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez aseveró que la ley 388 de 1997, en su artículo 28 habla sobre la vigencia de los Planes de Ordenamiento, y al final en el numeral 4º del mismo artículo tiene “esa salvación”, al precisar que si no hay un nuevo POT en el plazo fijado por la norma, sencillamente seguirá vigente el que existe. “Por ello si no hay un POT nuevo por parte del Gobierno Ospina, sencillamente será tarea del nuevo Concejo y del nuevo Alcalde presentar dichos ajustes”, aclaró Vélez Gálvez.

Lo que si reclamó Vélez fue el Estatuto de Servicios Públicos que demanda la ciudad para proteger a los usuarios y a las Empresas prestadoras de esos servicios como Emcali. El Plan Especial de Espacio Público, dijo la Concejala Vélez Gálvez, es otra reglamentación que debe el POT al Municipio, “porque hoy la comuna 22 se convirtió en suelo comercial y no residencial”.

“Son muchos los pendientes que tiene la Administración local con la ciudad, y al caso del POT que no vendrá en este periodo, se suma la no presentación del Estatuto Tributario, que debió venir en este año al Concejo, pero si se trajo uno parcial solicitando exoneración de pago de impuesto de espectáculos públicos a la Fundación Plaza de Toros, y a los clubes América y Deportivo Cali”, sostuvo la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

Para el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, la ley 388 de 1997 si establece plazos para el cumplimiento y vigencia de los Planes de Ordenamiento Territorial, “y correspondería de acuerdo a esos plazos, presentar a este gobierno municipal las reformas a dicho Plan o un nuevo proyecto para formular uno nuevo, sobre la base de las consultorías que se pagaron con la universidad de San Buenaventura”.

La Concejala Noralba García Moreno, expresó que el gobierno local, debe presentar al Concejo los avances que tuvieron administraciones anteriores y ésta en particular, para cumplir con el POT vigente. “No podrá el gobierno Ospina presentar un POT con líneas de base cero, cuando seguramente se dieron avances, pero deben corroborarse y para eso están los estudios pagados por las direcciones de Planeación anteriores a la de Johanio Marulanda”, consideró la Concejala García Moreno.

El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, llamó la atención de Planeación para que controle la invasión que se da en la ladera, debido a la falta de un plan de espacio público y de paso un plan de vivienda estratégico. Giraldo advirtió que al gobierno le falta autoridad y eso se nota en el manejo ambiental que hoy tiene la ciudad, donde la CVC dice como se hace y no la autoridad competente como lo es el Dagma.

Según el Director de Planeación, el nuevo POT de Cali tendría el siguiente cronograma:

-       Socialización de documentos bases del nuevo POT, estarán listos entre marzo y abril de 2010.

-       Participación ciudadana y discusión del POT en escenarios sociales, de abril a diciembre de 2010.

-       Borrador concertado del proyecto de acuerdo a 31 de diciembre de 2010.

-       2011 presentación del proyecto al Concejo de Cali para su discusión.

-       En el mismo año 2011 se debe concertar el proyecto con el Consejo Consultivo del POT, con el Consejo Territorial de Planeación y con la CVC.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2218
Fecha de publicación: 24/03/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura