Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

En relación a la sentencia 080

 

Santiago de Cali, marzo 23 de 2010.-

 

El Presidente del Concejo de Santiago de Cali, hace saber a la opinión pública que:

 

Con ocasión de la reestructuración de la planta de cargos del Concejo de Santiago de Cali (reforma administrativa) aplicada en diciembre de 2007 mediante Acuerdo 220, previo estudio técnico, se demostró la necesidad de suprimir un número considerable de empleos, con el fin en no incurrir: primero en aumentar el déficit presupuestal que venía arrastrando la Corporación y que superaba los mil millones de pesos, y evitar de paso, la violación a la ley 617 de 2000.

 

Teniendo en cuenta que 14 servidores  públicos del Concejo, al momento de aplicar el Acuerdo 220 de 2007, se encontraban con fuero sindical,  por ser miembros de las juntas directivas de las organizaciones SINALSERPUB (Sindicato Nacional de Servidores Públicos)  y ECOS (Sindicato de Empleados del Concejo, Administración central y entes descentralizados de Santiago de Cali); se presentó oportunamente el 22 de febrero 2008 la demanda ante Judiriccion Ordinaria Laboral, demanda especial de levantamiento de Fuero Sindical, con el fin de poder obtener la autorización del Juez para llevar a cabo ese procedimiento y poder suprimir de manera efectiva dichos empleos.

 

Que dicha demanda correspondió al Juzgado Decimo Laboral de Circuito de Cali, el cual mediante Sentencia de julio 24 de 2009, negó la autorización de levantamiento de Fuero Sindical.

 

El Concejo de Cali mediante apoderado judicial presento el día 29 de julio de 2009 dentro de la oportunidad legal, recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Cali, la cual fue resuelta por el Tribunal Superior de Cali – Sala Laboral con Providencia del día jueves 17 de marzo  2010, confirmando lo dispuesto por el Juez de Primera Instancia.

 

Las decisiones judiciales se fundamentaron taxativamente en que la restructuraciones administrativas y las consecuentes supresiones de empleo no se encuentra establecidas como justa causa en el artículo 8º del Decreto 204  de 1957, modificatorio del artículo 410 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

Que dicho lo anterior el Concejo de Santiago de Cali adoptará las siguientes pautas:

 

1.     Buscará en el menor tiempo posible acatar el fallo judicial antes mencionado, desde las siguientes perspectivas:

a.      La decisión que se adopte debe contener un factor financiero para evitar, primero la desfinanciación del Concejo, en virtud a que la reforma administrativa acabó con el déficit presupuestal que traía el Cabildo durante más de 10 años. Y segundo, generar tranquilidad para los trabajadores que ganaron la demanda.

b.     El cumplimiento del fallo judicial será acogido por el Concejo a través de diversas alternativas que ya tiene planteada la Corporación y que en el mediano plazo tendrán aplicabilidad generando una solución para quienes presentaron la demanda, sin que ello genere sobrecostos en la nómina actual del Concejo.

 

ORLANDO CHICANGO ANGULO

Presidente

Concejo Santiago de Cali

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1316
Fecha de publicación: 24/03/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura