Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO SIGUE A LA ESPERA DE PLANES PARCIALES PARA GENERAR DESARROLLO EN CORREDOR SUR

CONCEJO SIGUE A LA ESPERA DE PLANES PARCIALES PARA GENERAR DESARROLLO EN CORREDOR SUR

 

Santiago de Cali, marzo 25 de 2010.-
 
Desde la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali, su Presidente Fabio Alonso Arroyave Botero, solicito de Camacol Valle, claridad a las aseveraciones que hiciera su presidenta Sonia Amaya, cuando afirma “que el trámite que hacen los Planes Parciales por el Concejo estarían frenando la construcción de la vivienda”. Para Fabio Alonso Arroyave Botero, Camacol Valle no puede responsabilizar al Cabildo, de una competencia que es potestativa del Alcalde quien debe por orden constitucional y por reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial POT (Acuerdo 069 de 2000), presentar los proyectos de planes parciales para análisis y aprobación de la Corporación, “puesto que ese es uno de los deberes constitucionales que tienen los Concejos de Colombia”.
 
Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien preside la Comisión del Plan y Tierras en donde hacen trámite en primer debate  los planes parciales que presenta el Gobierno caleño, lo que debería preguntarse Camacol, es qué ha pasado con los cuatro planes parciales que aprobó el Concejo en el periodo 2004-2007, a los que hace referencia la señora Amaya, y por qué el Gobierno actual del Médico Jorge Iván Ospina Gómez, no ha podido puntualizar y sustentar ante el Cabildo los planes parciales que hoy demanda la zona de expansión definida en el POT ubicada en el corredor Cali-Jamundi.
 
“El Concejo dio vía libre en el 2009 al Plan Parcial, que contiene la Estación Intermodal que está ubicada en ese corredor y el cual tendrá uso mixto para vivienda”, afirma Arroyave Botero.  Los otros Planes Parciales (Cachipay, El Verdal, El Capricho. Y Piedrachiquita), continua Arroyave, están en la secretaría general de la Alcaldía de Cali, esperando seguramente los soportes técnicos que bien vale la pena sean analizados por el Concejo tal como lo ordena el POT vigente de Cali, pero también como lo manda la Constitución en su artículo 313 numeral 7 cuando dice “ el competencia de los Concejos, reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda”.
 
Por ahora, asevera el Presidente de la Comisión del Plan y Tierras, lo importante es saber cuántas viviendas de interés social se han desarrollado con los cuatro planes parciales que se aprobaron en el periodo del Concejo 2004-2007, y cuántas de las 26 mil viviendas que dice Camacol se han dejado de construir, serían para esos estratos 1 y 2 de Cali. Asimismo, Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que la determinación de pasar los Planes Parciales fue una decisión sabia del Concejo del año 2000 y del Alcalde de ese entonces, “pero si el Gobierno Municipal y Planeación se suman a las consideraciones de Camacol, bien vale la pena entonces modificar el POT, pero según Johanio Marulanda ese documento estaría solo para discusión del Concejo en octubre del año 2011”.
 
Arroyave Botero recordó que ha sido el Concejo quien viene desde el año 2008 reclamando los ajustes al POT, que bien podría contener un capítulo sobre planes parciales, tal como hoy lo pide Camacol, pero insistió que la competencia de presentar dichos proyectos, el del Ejecutivo.
 
Finalmente, sostuvo, que el proyecto Ecociudad Navarro, es una alternativa para la Vivienda Social, “pero la competencia de traerlo al Concejo es del Alcalde”. Así mismo, sostuvo Presidente de la Comisión de Plan y tierras que la ciudad Actualmente no debe pensarla como parcial sin una ciudad  de manera integral.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1830
Fecha de publicación: 25/03/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura