Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ACEPTÓ RETIRO DE PROYECTO DE XONERACIONES, PERO EL PERSONERO ABOGÓ POR LA ORIVAC

CONCEJO ACEPTÓ RETIRO DE PROYECTO DE XONERACIONES, PERO EL PERSONERO ABOGÓ POR LA ORIVAC

 

Santiago de Cali, abril 06 de 2010.-
 
La Comisión de Presupuesto aceptó que el Alcalde Jorge Iván Ospina retirara el proyecto de acuerdo 112, con el cual se concedían unas exoneraciones a asociaciones, fundaciones y corporaciones, en el pago del impuesto de espectáculos públicos, pero adelantó todo un debate, teniendo en cuenta una solicitud que hizo el Personero de Cali Manuel Torres, para que se exonerara del pago del impuesto predial y la contribución de valorización, a la Asociación de cabildos Indígenas ORIVAC. Algunos Concejales consideraron que las exoneraciones son posibles en la medida que se incluyan en un estatuto tributario para ordenar las finanzas locales.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, el tema de las exoneraciones de impuestos, se volvió un problema al interior de la Unión Temporal Sicali que administra la plataforma de impuestos de la Municipalidad; “contratista que no aplica lo ordenado por el Concejo mediante Acuerdos Municipales, pasando incluso años para que los adopten y les den cumplimiento”.
 
“Es inadmisible que Sicali diga si se aplican o no los descuentos o exoneraciones que aprueba el Concejo, cuando el manejo debe ser directamente de la Dirección de Hacienda y sus funcionarios”, afirmo Gil Moscoso.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela llamó la atención de la Dirección de Hacienda para que revise todo lo referente al ítem de Rentas Varias, donde reposan algunos tributos que están sujetos a exoneraciones, pero que no logran se recogidos por Sicali, ni siquiera parcialmente, como lo ha ordenado en varias oportunidades el Concejo.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez expresó que pese a las peticiones que se hacen desde el Concejo para que se presente un Estatuto Tributario que ordene las finanzas; el gobierno local esta prevenido con una regulación al cobro de impuestos, pensando que la comunidad podría interpretar ese estatuto como un nuevo tributo para los caleños, generando el mismo pánico que se creó con el cobro de la contribución por valorización. “Esa es una percepción equivocada de parte del Gobierno, como también se equivocó la administración en la presentación de una exoneración de impuestos de espectáculos públicos”, precisó Castrillon.
 
Juan Carlos Botero Salazar, Director de Hacienda, expresó que desde el punto de vista jurídico, es el Concejo el que puede establecer las exoneraciones. “En lo que corresponde a la aplicabilidad de dichas exoneraciones una vez aprobadas, es un tema que se revisa con Sicali, porque si hay derechos de petición que se están revisando para evitar el silencio administrativo”, aclaró Botero Salazar quien de paso precisó que respecto del Estatuto Tributario, no se quiere generar un nuevo temor como lo generó el cobro de la valorización, que fue una decisión complicada pero que busca el desarrollo para el Municipio, “es por ello que al Alcalde le da miedo presentar el estatuto tributario, porque se pueden modificar tarifas que afecten al contribuyente si se suben, u otras que bajan y que afectarían los ingresos locales, pero no es una decisión tajante o final del Alcalde”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1854
Fecha de publicación: 06/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura