Zona Bloque 3

  • Inicio
  • BALANCE POSITIVO A FAVOR DE LA VIVIENDA SOCIAL

BALANCE POSITIVO A FAVOR DE LA VIVIENDA SOCIAL

 

Santiago de Cali, abril 12 de 2010.-
Aunque el informe de gestión de la secretaría de Vivienda Social, que presentó Anibal Zambrano, fue reconocido por la plenaria del Concejo, el citante Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, advirtió que en temas como la Ecociudad Navarro no puede zozobrar, por la falta de coordinación entre el Dagma y la secretaría de Vivienda, para garantizar  la existencia del ecosistema. Según Gasca, la intención del gobierno municipal y del propio Concejo es urbanizar Navarro para que surja allí la vivienda social y prioritaria, respetando los humedales y la zona de protección ecológica del lecho del río Cauca.
 Incluso, Gasca propuso dejar en esas nuevas urbanizaciones zonas francas para que haya oportunidades de trabajo para las 6 mil familias que se ubicarían en esos planes habitacionales sin que ello genera desplazamiento hacia la zona céntrica.
 La Concejala Noralba García Moreno, dijo a su turno que en lo que resta del gobierno municipal, tanto el Concejo como la administración municipal deben evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo vigente, e incluso, analizar los cumplimientos e incumplimientos del POT, sobre la base del modelo de ciudad propuesto por el Alcalde Ospina, y por lo que la comunidad propone.
 Respecto de una inversión de 10 mil millones de pesos que propone el Proyecto Paraíso para el bunker de la Fiscalía, la Concejala Noralba García Moreno, aseveró, que esos recursos deberían estar en la secretaría de Gobierno y no en Vivienda “puesto que en vivienda existen mayores demandas”.
 Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, el Municipio debe precisar políticas de control para evitar las invasiones o tomas ilegales del suelo que conllevan a disparar la inversión social.
 La Concejala Clementina Vélez Gálvez, recomendó al Alcalde Ospina rodearse de las bancadas del Concejo y del bloque regional parlamentario para exigir a la nación el aumento en los subsidios que demandaría la Ecociudad Navarro, así como el apoyo a los macroproyectos que podrían liderarse en asocio con el sector privado, “pero que en adelante y con los cambios que por Sentencia ordenó la Corte Constitucional, ahora tendrán que seguir viniendo a los Concejos para su aprobación”.
 El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, alertó al gobierno municipal sobre la necesidad de aumentar los recursos que se destinaran en el 2010 para la mitigación de riesgos en las zonas de ladera. Solo para esas labores se cuenta con 40 millones de pesos, situación que según Clavijo, no compensará las demandas que surjan producto del invierno que afecta al país y a la capital del Valle. Carlos Andrés Clavijo también propuso que desde Cali se pida a la nación para que se aumenten los subsidios nacionales que le faltan a Cali cuyo déficit sería de mil.
 Finalmente el Concejal Nelson Garcés Vernaza, el mensaje al gobierno municipal es que los proyectos que haya que analizar y aprobar para solucionar el déficit de vivienda “tendrán en el Concejo respaldo, pero debe presentarlos a tiempo”.
 Marco Anibal Zambrano secretario de Vivienda de Cali, anuncio ante el Concejo que la fase I de Santa Elena que propone la construcción de 2.680 apartamentos en la comuna 18, ya tiene contratados y en ejecución 1.200 apartamentos, de los cuales 760 estarán listos en julio, y los 440 restantes en agosto, quedando pendiente por contratar 1.480 unidades habitacionales. Dichas soluciones son de 40 metros cuadrados unos, y otros de 47 metros cuadrados, cuyo valor individual está en 31 millones de pesos (42 M2), y 36 millones (47M2).
 La Nación aporta para esa obra (Santa Elena) $33 mil millones incluido los recursos de las caletas incautadas al narcotráfico; y  2.500 millones que coloca el Municipio, incluido el lote que éste aporta, y que tiene un costo de 4.386 millones de pesos.
 Para el Municipio, continuó Zambrano, la Nación aprobó 660 cupos por el Fondo Nacional de Vivienda, que servirán para apalancar a trabajadores independientes, “eso es una nueva dinámica para Santa Elena, porque ese fondo es menos exigente que las entidades bancarias”, informó Zambrano al Concejo.
 En lo que corresponde a Potrero Grande se han construido las cuatro primeras etapas, y se adelanta la etapa cinco, donde se construirían 1.091 apartamentos, “pero se necesitan de los subsidios nacionales”, dijo el funcionario.
 Agregó que se deben buscar otros recursos para Potrero Grande debido a que el presupuesto de la Secretaría de Vivienda, “es poquito para el año 2010”.
 En lo que corresponde a Ecociudad Navarro, hay por fiducia asegurados 14 mil millones de pesos y una proyección de 6 mil viviendas, que se construirán en 67 hectáreas de soluciones en altura.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1526
Fecha de publicación: 12/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura