Zona Bloque 3

  • Inicio
  • URGE CONTROLES ALREDEDOR DE LA TERMINAL PARA EVITAR EL DETERIORO

URGE CONTROLES ALREDEDOR DE LA TERMINAL PARA EVITAR EL DETERIORO

 

Santiago de Cali, abril 20 de 2010.
 
La problemática social y ambiental que genera gran cantidad de negocios informales e improvisados alrededor de la Terminal de Transporte de Cali, fue analizada por el Concejo en sesión plenaria a solicitud del Concejal Edison Bioscar  Ruiz Valencia. Aunque al debate habían sido citados los Directores de Planeación Johanio Marulanda Arbeláez y del Dagma, Jesús Dario González, éstos no asistieron, y solo se pudo contar con los testimonios de Fabio Ariel Cardozo y Eliana Salamanca, de Tránsito y Gobierno respectivamente.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, expresó que además de la movilidad que afecta a los alrededores de la Terminal de Transporte, persisten otros factores que dificultan no solo el ambiente social, sino el de muchas familias que viven en los alrededores, y que se ven afectados por la proliferación de negocios improvisados que surgen del transporte, como son, talleres mecánicos, el hurto de agua potable y el deterioro de la capa asfáltica.
 
A las afirmaciones del Cabildante Ruiz Valencia, se sumó el empresario Rodrigo Devia, quien sostiene que a la tugurización de negocios que surgen de manera improvisada, producto del a existencia de la Terminal de Transporte y la falta de control de la autoridad, hay que sumar la presencia y operatividad del nuevo hospital  y las 800 familias que viven en los apartamentos aledaños a la terminal. Devía aseveró que los problemas más críticos son; “el robo de agua potable, las fogatas que realizan los trabajadores de los lavaderos de carros para alimentar al personal, la inseguridad y el paso continuo de los buses que deteriora las calles”.
 
“Si esta es la cara amable que ofrece Cali, a los recién llegados, estamos en la ciudad equivocada”, afirmó el empresario.
 
El Concejal Jaime Gasca propone  que en el nuevo POT para Santiago de Cali se proyecten no una, sino varias terminales satélites, para evitar el ingreso de los buses intermunicipales al centro de Cali.
 
Para el Concejal José Fernando Gil, los operativos deben atender la reorganización de la zona, pero también a quienes patrocinan o generan esas “empresas”.
 
Por su parte, el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, hizo una autocrítica en el sentido, que sea un particular de fuera, quien este preocupado por la situación de desorden que viene ofreciendo la Terminal de Transportes, mientras que la autoridad competente no adopta medidas.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, sostiene que así como hoy la Terminal de Transporte genera un impacto negativo para la ciudad y 800 familias, eso mismo ocurre con los moteles disfrazados de apartahoteles que ofrecen servicios, disparando los índices de explotación sexual infantil.
 
Clavijo González solicitó crear cuanto antes la gerencia de espacio público para Cali, a fin de evitar que el suelo de Cali se deteriore ante la falta de autoridad que carece Planeación para adoptar medidas de fondo.
 
La Secretaria de Gobierno Eliana Salamanca Muñoz, afirmo ante la plenaria del Concejo, que “la problemática es mayor a la capacidad operativa con que cuenta la ciudad, pero se están haciendo los esfuerzos por organizar y darle ordenes a algunos sectores críticos entre ellos la Terminal”.
 
La funcionaria explicó, “que hay que tener en cuenta que a pesar de los controles, esta (la terminal) es una zona de servicios mixtos, pero se trabajo de manera conjunta con los entes locales y hasta el momento se han recuperado 420 metros.
 
El Secretario de Tránsito de Cali, Fabio Ariel Cardozo Montelagre, considero viable la propuesta del Concejal Gasca, en el sentido de construir para Cali una terminal alterna al  ingreso entre Cali y Palmira, para no impactar la movilidad y el estado de las vías.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1507
Fecha de publicación: 20/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura