Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO CREARÁ MEDALLA BICENTENARIO

CONCEJO CREARÁ MEDALLA BICENTENARIO

 

Santiago de Cali, abril 21 de 2010.-
 
Desde el Concejo de Cali se anunció una agenda completa para celebrar el Grito de Independencia de Santiago de Cali; actos libertarios que se dieron el tres de julio de 1810, 17 días antes que Santa fe de Bogotá. Dentro de los actos a celebrar en Santiago de Cali, el Concejo se sumó a instituciones académicas como la Academia de Historia del Valle, la Sociedad de Mejoras Públicas y la Alcaldía de Cali a través del Archivo Histórico, a fin de construir un escenario que le permita a la Corporación recrear y recuperar algunos sitios que fueron enmarcados con nombres o fechas alusivas a la gesta independentista de la cual hicieron parte caleños raizales como Ignacio de Herrera y Vergara y Joaquín de Caicedo y Cuero.
 
En tal sentido, el Presidente del Concejo Orlando Chicango Angulo, presento un proyecto de acuerdo al interior de la Comisión de Institutos a cargo de Edison Bioscar Ruiz Valencia, con el propósito de crear la Medalla del Bicentenario, con la que se busca dar reconocimiento a aquellos caleños y vallecaucanos que con su trabajo y esfuerzo engrandecen la región y su capital.
 
La iniciativa que tendrá una duración de 12 años, similar a los años que duraron las gestas independentistas de Colombia, será entregada por primera vez a los Alcaldes de las Ciudades Confederadas como son: Anserma, Cartago, Toro, Buga, Cali y Caloto, municipalidades que se organizaron un año después para demostrar su autonomía frente a las autoridades coloniales que persistían en esta parte del país.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, solicitó de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, aforar recursos que le permitan a la ciudad embellecerse tal como se hizo en la época de feria de Cali, y que se aplique el Acuerdo 038 de 1999, con el que se adoptaron el uso de los símbolos municipales en actos colectivos públicos y privados que se realicen en Cali, especialmente el  3 de julio. “La secretaría de Gobierno de Cali está facultada por ese Acuerdo para sancionar a aquellos ciudadanos o empresas que no cumplan con ese deber patrio”, explicó Castrillon Rodríguez.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, instó al secretario de Educación Mario Hernán Colorado, para que en las aulas educativas se dicte una cátedra educativa que oriente a las nuevas generaciones de la celebración del Bicentenario, basada en la historia que construyeron los caleños en aquella época, “porque mucha gente no sabe qué pasó el 3 de julio de 1810”.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, se sumó a la petición de Vélez y Castrillon, al solicitar de parte del Gobierno caleño todo el proceso de recursos financieros que demanda dicha celebración.
 
Entre tanto, el Concejo de Cali a través del Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago, entidad de la que hacen parte la Academia de Historia del Valle, la Alcaldía y el Cabildo, convocaron a los Alcaldes y Concejos de las ciudades confederadas, para que participen el 3 de julio, de los actos conmemorativos al Bicentenario de Grito de Independencia de Cali, y participen del Desfile Militar que se ha previsto realizar para ese día a partir de las 4 de la tarde, utilizando el mismo escenario y recorrido que tuvo la feria de Cali con el salsodromo en la autopista suroriental.
 
Con la Sociedad de Mejoras Públicas, se adelantarán una serie de conferencias las cuales se detallan a continuación a fin de recrear e ilustrar a la sociedad caleña sobre los hechos históricos que enmarcaron la fecha del 3 de julio en Santiago de Cali.
 
Tema No.1: GRITO PIONERO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: VIVA EL REY ABAJO EL MAL GOBIERNO
 
Fecha: Miércoles 28 de abril
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Alonso Valencia
 Alberto Silva Scarpetta
 Juan Carlos Navarrete
                        
 
 
Tema No.2: GESTORAS DE LA INDEPENDENCIA
 
Fecha: Miércoles 19 de mayo
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores:  Samira Díaz Zuluaga (Popayán)
                         Juan Carlos Navarrete (Buga)
                         Guillermo Suárez Moriones (Cartago)
 
 
Tema No.3: FRANCISCANOS EN LA INDEPENDENCIA
 
Fecha: Miércoles 9 de junio
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Padre Luis Carlos Mantilla (Vive en Bogota)
                         Claudio Borrero
                         Carlos Mario Recio
      
 
Tema No.4: BATALLAS DE PALACÉ E ISCUANDÉ Y PRÓCERES CALEÑOS
 
Fecha: Miércoles 23 de junio
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Claudio Borrero
                       Álvaro Gartner (Moderador)
                       José Joaquín Guerra
 
 
Cualquier información adicional comunicarse con Andrea Arango Gil a los teléfonos 883 6300 o al e-mail mejoraspublicascali@hotmail.com
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1415
Fecha de publicación: 21/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura