Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO PROPONE USO DE COMBUSTIBLE Y TECNOLOGÍA LIMPIA PARA CALI

CONCEJO PROPONE USO DE COMBUSTIBLE Y TECNOLOGÍA LIMPIA PARA CALI

 

Santiago de Cali, abril 22 de 2010.-
 
La Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali, abrió estudio al proyecto de acuerdo 114, por medio del cual se dictan normas para proteger y preservar el ambiente, mediante el uso de combustibles y tecnologías limpias, orientada a los vehículos de uso público y aquellos que prestan servicio en el sector oficial. La propuesta presentada por la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, y que tiene como Ponente al Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, tuvo observaciones de parte de la Concejal Clementina Vélez y del Secretario de Tránsito Fabio Ariel Cardozo.
 
Según el Ponente, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la propuesta presentada al interior de la Comisión del Plan y Tierras, no define, quién o a través de qué rubro se financiaría ese uso de ese nuevo combustible.
 
En ese orden de ideas, la iniciativa propone que al primero de enero de 2011 los propietarios de vehículos de servicio público individual, colectivo y masivo de pasajeros, así como aquellos de uso oficial del Municipio, deberán convertirse a gas natural vehicular, a diferencia de gasolina o acpm. Y establece que la secretaría de Tránsito y el Dagma serán las encargadas de velar por el cumplimiento del presente Acuerdo.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, sostuvo que el proyecto no asegura un mejoramiento de la calidad del aire de los caleños, porque además de tecnologías limpias para mover los vehículos automotores de servicios públicos que son los mayores contaminantes, se requieren otras medidas que dependerán del compromiso de la secretaría de Tránsito, del Dagma, de Metrocali y de la Dirección de Hacienda, “porque si se van a necesitar no solo compromisos, sino también recursos”.
 
Según Vélez Gálvez, en el caso del Dagma demandará que la red de monitoreo del aire este en funcionamiento de forma permanente para hacer mediciones y verificar a que metas se quiere llegar con la iniciativa. Otro factor, agrega, es que la Resolución No. 180158 de 2007, define como combustibles limpios el hidrógeno, alcohol carburante o etanol, gas natural, gas comprimido, gas licuado de petróleo, biodiesel, diesel y gasolina reformulada e incluso, la energía eléctrica. “Si se utilizara cualquiera de esas tecnologías habría incluso que pensar en implementar subsidios a fin de estimular a los propietarios de esos vehículos”, precisó la Concejala Vélez.
 
Fabio Ariel Cardozo, Secretario de Tránsito de Cali, propuso una amplia discusión al proyecto, así como verificar hasta qué punto la iniciativa demandaría recursos del Municipio, a través de subsidios, tal como se dio en Bogotá y Medellín. “Lo que podemos proponer aprovechando el proyecto, es exigir al Gobierno Nacional que mejore la calidad de diesel que hoy usan los vehículos del MIO, y otros automotores de uso público, contribuyendo así a preservar el ambiente sano”, indicó Cardozo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1595
Fecha de publicación: 22/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura