Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GIRASOL DEBE TRANSFORMARSE PARA SER VIABLE FINANCIERA Y TECNICAMENTE

GIRASOL DEBE TRANSFORMARSE PARA SER VIABLE FINANCIERA Y TECNICAMENTE

 

Santiago de Cali, abril 28 de 2010.-
 
La Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo, a cargo de Edison Bioscar Ruiz Valencia, abrió estudio al proyecto de acuerdo 121 con el cual se cambia la naturaleza jurídica de la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano GIRASOL que nació en el año 2009, la cual pasará de ser una Empresa Servicios Públicos ESP, a ser una Empresa Industrial y Comercial del Estado EICE. Los socios de Girasol serán el Municipio de Cali, Metrocali, la Empresa de Renovación Urbana EMRU, la Empresa Social del Estado de Ladera ESE, y el Fondo Especial de Vivienda FEV, quienes aportarán a 2.171 millones de pesos a través de la adquisición de las 217.160 acciones que la componen. “El cambio obedece a que actualmente y como ESP, Girasol no sería competitiva puesto que las tareas a desarrollar serían limitadas, y además muchas de esas actividades como son barrido, recolección ya lo hacen 11 contratistas”, explicó el Concejal Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero.
 
Según el Ponente Arroyave Botero, lo que se debe analizar a la par que se dan herramientas jurídicas para competir y operar, es el proceso de liquidación de Emsirva, “porque hay una infraestructura que no sabemos quien la opera o saca provecho de ello, mientras que las demandas por una mala liquidación de esa empresa, lo asumirá el Municipio en el corto plazo”. Para el Cabildante los procesos en defensa de los derechos laborales avanzan, y el Municipio sigue sin enterarse que pasa con el sellado de Navarro, con el manejo de los lixiviados, y sin definir la cadena de reciclaje y los recicladores que se afectaron en esa liquidación.
 
Asimismo, Arroyave recordó que el Alcalde lo que pidió en el Acuerdo 270 de 2009 que dio vida a Girasol, fue crear una Empresa de Servicios Públicos (ESP), “que reclamó con firmeza la parte jurídica de la Alcaldía y con argumentos sociales del Alcalde Jorge Iván Ospina.”De ahí que no se puede afirmar o dejar entrever que el error fue del Concejo, cuando la iniciativa la presentó, la mantuvo y la sustento sin derechos a cambios el propio gobierno local”, afirmó Arroyave Botero.
 
El Ponente concluyó que hubo dilaciones de parte del gobierno municipal, que hoy afectan el futuro de Girasol y su inicio de actividades.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, considero que el traer un nuevo proyecto de acuerdo para precisar la naturaleza jurídica de Girasol, significa “que algo quedo mal o falto algo, y eso debe subsanarse ahora con esta propuesta que viene a consideración del Concejo”.
 
Tamayo Marulanda aseveró que el Concejo tiene voluntad a través de la Comisión e Institutos de evacuar la iniciativa, “pero no se puede dilatar más la operatividad de la misma, porque si con el nuevo proyecto se subsanan todos los errores o lo que faltó, sencillamente se debe demostrar que podemos continuar con los negocios que se propuso Girasol sin más dilaciones”.
 
Respecto de las demandas de extrabajadores de Emsirva, Tamayo Marulanda, solicitó un informe de parte del gobierno municipal para conocer cuántos exempleados de Emsirva han sido enganchados a las empresas que hoy prestan el servicio de aseo en Cali.
 
El Subdirector de Servicios Públicos de Cali, David Millán Orozco, dijo a su turno que la nueva empresa que se propone como EICE para Girasol, es una oportunidad financiera y técnica. De igual forma, Millán denunció que por la liquidación de Emsirva habrían 300 demandas en contra del Municipio, por ello demandó del Concejo y la Contraloría de Cali su intervención en el tema, dado que a la fecha “no ha sido posible conocer pronunciamientos oficiales de parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y el agente liquidador que dirige María Teresa Cavarico”.
 
De igual forma, David Millán aclaró que los 400 empleos que se generaron al interior de Promoambientales, encargada de atender la zona norte que dejó Emsirva en liquidación, se dieron de información preexistente, mucho antes del proceso electoral. La aclaración la hizo Millán para responder a una denuncia de la Concejala Clementina Vélez, quien afirmó “que en época electoral Juan Carlos Dorado, excandidato al Congreso por el Valle, estaba prometiendo puestos en esa zona a cambio de votos”.
 
María del Pilar Cano Sterling, precisó que la nueva empresa EICE; será una gestora de negocios para el Municipio por ello se requiere su cambio de naturaleza.
 
Cuatro Concejales de la Comisión de Institutos (Edison Bioscar Ruiz, Julie del Pilar Reina, Fernando Alberto Giraldo y Jorge Eliécer Tamayo), votaron la apertura del proyecto 121 que cambia la naturaleza jurídica de Girasol, el cual fue radicado en el Concejo el 23 de abril de 2010.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1605
Fecha de publicación: 28/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura