Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO CLAUSURIO SESIONES ORDINARIAS, PERO TRABAJARÁ TIEMPO EXTRA

CONCEJO CLAUSURIO SESIONES ORDINARIAS, PERO TRABAJARÁ TIEMPO EXTRA

 

Santiago de Cali, abril 30 de 2010.-
 
 Al clausurar el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, la Corporación evacuó en primer debate, el único proyecto de acuerdo que presentó el Gobierno municipal para estudio y análisis de los Cabildantes, y con el cual el Municipio compromete vigencias futuras por $41 mil millones del Sistema General de Participaciones de la nación para construir por el sistema de concesión un colegio, en la zona aledaña al Hospital Isaías Duarte Cancino. La iniciativa logró el primer debate en la Comisión de Presupuesto al cierre de las sesiones ordinarias este 30 de abril. Concejales como Clementina Vélez, Clara Luz Roldán, Milton Fabián Castrillon y Julie del Pilar Reina, dejaron claro que habría necesidad de convocar un periodo extraordinario, debido a la urgencia que tiene el gobierno local de empoderar algunas decisiones relacionadas con la salud, la educación y la vivienda, entre otros.
 
El Concejo de Cali clausuró las sesiones ordinarias de marzo-abril con un balance positivo en relación al control político que ejerció sobre secretarías como Planeación, Vivienda, Valorización, Deporte, Salud, Metrocali, Tránsito, Hacienda, Gobierno y Convivencia, Dagma, y Bienestar Social, pero no tuvo de parte del gobierno municipal proyectos de acuerdo para analizar en primer debate, porque el Ejecutivo no los presentó.
 
En la parte administrativa, el Concejo en sesiones plenarias pudo evacuar actas de Comisiones y Plenarias, a fin de poder cumplir con requisitos establecidos para lograr la certificación de calidad NTCGP 1000:2004, y MECI. “Administrativamente avanzamos y tratamos de responder a los requerimientos de las normas”, explicó el Presidente del Concejo Orlando Chicango Angulo.
 
La única iniciativa tramitada en primer debate, fue aquella que hizo curso en la Comisión de Presupuesto, y que compromete recursos a través de la figura de Vigencias Futuras por $41 mil millones del Sistema General de Participaciones para construir por el sistema de concesión un colegio, en la zona aledaña al Hospital Isaías Duarte Cancino.
 
Otras iniciativas que pudieron ser tramitadas, pero no se presentaron o llegaron tarde fueron: la que propone un cambio de naturaleza jurídica de la Empresa de Aseo Girasol, que dejará de ser una ESP, para convertirse en EICE y tener mayor radio de acción.
 
En el caso de las iniciativas no radicadas por el Ejecutivo figuran: Los planes parciales para desarrollar vivienda social en el corredor Cali-Jamundi, de los cuales se esperaban cinco de ellos y el proyecto de acuerdo para corregir errores en la selección de Directores de CALI o Jefes Locales. Asimismo y debido a la intervención e Calisalud EPS, el Gobierno local debió presentar una iniciativa para fortalecer a la entidad de salud pública, y así cumplir un ordenamiento jurídico que permitió que la administración municipal continuará administrando la empresa, y echara para atrás -de manera temporal- la intervención que ordenó la Superintendencia de Salud.
 
En tal sentido los Concejales Milton Fabián Castrillon Rodríguez y Clara Luz Roldán González, dejaron sendas constancia al termino de la clausura de las sesiones ordinarias de marzo y abril de 2010, precisando que no se conoció de un proyecto de acuerdo para fortalecer a Calisalud, tal como lo ordena la acción de tutela que permitió al Municipio continuar con la administración de la entidad en busca de soluciones financieras. “No conocemos de una iniciativa y seguramente se pierde tiempo precioso para Calisalud”, dijo Castrillon, mientras que Roldán aseguró “que la tutela es clara y exige metas para mantener el manejo de Calisalud”.
 
Si el Alcalde Jorge Iván Ospina, convoca al Concejo a sesiones extraordinarias del 4 al 28 de mayo de este año, se prevé que serían por lo menos 17 iniciativas las que tendría que analizar el Cabildo, de las cuales tres esperan segundo debate, y 14 entrarían nuevas a las comisiones permanentes, tiempo que a juicio de algunos Concejales es maratónico, “debido al impacto económico y financiero que conlleva, como es el caso de las modificaciones que tendría la tasa prodeporte, y el cobro de alumbrado público para kioskos, así como el análisis a los planes parciales en el corredor Cali-Jamundi”, preciso Milton Castrillon.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1615
Fecha de publicación: 03/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura