Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES DE CALI, HACEN CONTROL SOCIAL EN LO QUE SERIA LA NUEVA TRANSFORMACION URBANA DE CALI

CONCEJALES DE CALI, HACEN CONTROL SOCIAL EN LO QUE SERIA LA NUEVA TRANSFORMACION URBANA DE CALI

 

 
Santiago de Cali, mayo 04 de 2010
 
Concejales de Cali y Administración Municipal realizaron inspección a las obras ciudadelas Nuevo Latir y a la Troncal de Aguablanca; la primera que hace parte del paquete de obras que se construirán por la contribución de valorización, y que tiene un costo de 28 mil millones de pesos, y la segunda, que complementa la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, que tiene un valor de 130 mil millones de pesos. 15 Concejales acompañaron el recorrido al que también asistieron el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez; la Contralora General el Municipio Alma Carmenza Erazo y el Personero Manuel Laureano Torres, además de los secretarios de Valorización Juan Diego Flórez, de Metrocali Luis Eduardo Barrera, y por la EMRU su gerente Yecid Genaro Cruz y Martha Hernández coordinadora de la obra ciudadela Nuevo Latir.
 
En lo que corresponde a la obra del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, denominada Troncal de Aguablanca, esta se encuentra en un 2.5% de ejecución, y su tiempo de entrega se ha proyectado a 19 meses. La firma Consorcio Constructores Valle del Lili, de la que hacen parte las firmas Conciviles y  Conconcreto, anuncio que se tiene adquirido a través de Metrocali el 97% de los predios. La troncal tendrá 5.5 kilómetros en su recorrido, de cuatro metros a lado y lado de las estaciones y cada uno contará con su respectiva ciclorutas, con ocho estaciones de parada.
 
Concejales como Orlando Chicango Angulo, José Luís Pérez y Jaime Gasca indagaron sobre lo que la obra le otorgará en espacio público a los caleños, puesto que es el oriente una de las zonas que demanda en gran mayoría espacios generosos en zonas verdes, plazoletas y ciclorutas. Mientras que Fernando Alberto Giraldo Castillo, preguntó que personal se ha contratado del a comunidad para apoyar la construcción de la troncal. A la fecha según el Presidente de Metrocali, de 315 personas convocadas, el 70% corresponde a mano de obra no calificada del sector especialmente de la comuna 13.
 
La troncal de Aguablanca movilizará 433 vehículos denominados fase II, de los cuales 332 serán aportados por los operadores del sistema, y de los cuales 192 serán buses padrones, “y se espera que esa flota este lista en noviembre de 2010 y julio de 2011 los articulados”, explicó Barrera.
 
CIUDADELA NUEVO LATIR DEMANDARÍA MAS PARQUEADEROS PARA BICICLETAS
 
Asimismo la comitiva de Concejales, con Alcalde incluido, llegó hasta el sitio donde se desarrollará la ciudadela Nuevo Latir, la cual tendrá un costo de 28 mil millones de pesos, de los cuales el Municipio aporta 20 mil millones y Emcali 6.500 millones de pesos, mientras que la secretaría de Educación por documento Conpes 115, $2.800 millones. Según el gerente de la EMRU Yecid Genera Cruz, la obra estaría lista para marzo de 2011, y se espera albergar a 1.760 alumnos. El edificio educativo albergará niños en preescolar, primaria, y secundaria. Será una institución bilingüe. Dentro de las obras que mejoraran el entorno de la comuna 15, se tiene previsto la reubicación del CAI de la Policía, y el entamboramiento del canal de aguas lluvias que cruza el sector (canal Figueroa), que aledañas a las obras de la troncal de Aguablanca, mejoraran la calidad de vida de los habitantes del oriente de Cali.
 
A la fecha hay una preselección de 300 personas de las 500 que se contratarán durante el desarrollo de la obra. Un dato curioso es que al abrir la convocatoria de posibles aspirantes como trabajadores de mano de obra calificada y no calificada, se recepcionaron 3 mil solicitudes entre panaderos y zapateros. “Ello no permitió que se pudiera contratar a gran parte de ese personal puesto que inicialmente se requiere cimentar la obra sobre el terreno, el cual presenta condiciones especiales, lo que demanda la construcción de pilotes de 14 metros de profundidad”, explicó Yecid Genero Cruz, gerente de la EMRU.
 
La firma Sain instalará cámaras de video para que los ciudadanos puedan acceder a través de la página de la Alcaldía y el Concejo de Cali y conocer el estado de la obra Nuevo Latir que se construye en la comuna 15. “Ese sistema se instalará para el resto de macroproyectos que se construyen en esta administración”; dijo el Alcalde Jorge Iván Ospina.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró que será necesario construir más parqueaderos para bicicletas estimulando el uso de ese medio, dado que permite mayor accesibilidad a los estudiantes. La obra, según la EMRU solo proyectaría 20 parqueaderos para bicicletas, propuesta que Arroyave pidió se revise por parte del constructor. Mientras que el Concejal José Luís Pérez Oyuela advirtió que el lote donde se construye no es del Municipio y los costos aumentarían a 32 mil millones.  
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1629
Fecha de publicación: 04/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura