Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI BUSCA ATRAER INVERSIONES A TRAVÉS DE AGENCIA REGIONAL

CALI BUSCA ATRAER INVERSIONES A TRAVÉS DE AGENCIA REGIONAL

Santiago de Cali, mayo 05 de 2010.-

 

Tal como funciona en ciudades capitales de Colombia como Barranquilla, Bogotá y Medellín; Santiago de Cali creara su propia Agencia de Promoción de Inversiones del Valle del Pacífico, que será complemento a una triada en la que se articulan el Centro de Eventos Valle del Pacífico y el Buro de Convenciones para atraer tecnología y desarrollo humano. Así lo reveló la Primera Vicepresidenta del Concejo de Cali, Julie del Pilar Reina Díaz, quien será la ponente de un proyecto de acuerdo que hará trámite en el Cabildo en el periodo de sesiones extraordinarias que irán hasta el próximo 28 de mayo y que demandaría una inversión de 11 mil millones de pesos. Según Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, la propuesta de crear en Cali una Agencia de Promoción de Inversión que venda al Valle del Cauca y su capital, es una alternativa para la región dada su capacidad de producción, de servicios y el muelle comercial de Buenaventura.

 

La presentación de un proyecto de acuerdo denominado Agencia de Promoción de Inversiones del Valle del Pacífico Invest, convoco a que nuevamente la Cámara de Comercio de Cali y el Concejo se alíen para que en conjunto con el Alcalde Jorge Iván Ospina, proyecten un territorio más competitivo.

 

Julián Domínguez Rivera, explicó ante los Concejales de Cali reunidos en la Cámara de Comercio, que lo que se pretende con el proyecto de acuerdo que la Agencia de Promoción de Inversiones Valle del Pacífico, es fortalecer la alianza del sector público y privado, “haciendo de lo público una causa de todos sin generar barreras”.

 

Por ello, agregó, “el proyecto que se trae al Concejo es la oficialización de la Agencia de Promoción de Inversión -Invest- Valle del Pacífico, dada la vocación de servicios, agroindustria y la generación de nuevas fronteras que demanda la ciudad-región.

 

Refiriéndose a los países que habitan en la cuenca del Pacífico, Domínguez Rivera, explicó, que Colombia, en concreto el Valle del Cauca, tiene un gran potencial de elementos que son objeto de exportación representados en recursos naturales como son: agua, oxigeno y  minería.

 

“Es necesario mezclar incentivos fiscales, pero también generar capacitación que agregue valor porque no podemos quedarnos en la contratación de mano de obra primaria como ocurre con la construcción”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Comercio. A esa observación la Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que debe el gobierno municipal trabajar con prontitud el tema del Estatuto Tributario Municipal a fin de poder aplicar dichos incentivos, como son las exoneraciones de predial, de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros a esos inversionistas. Vélez incluso se atrevió a reclamar de nuevo una reforma administrativa para volver a la figura de Secretaría la actual oficina de Fomento Económico y Competitividad para poder apalancar toda esa inversión desde lo público.

 

La iniciativa que crea la Agencia hará curso en la Comisión de Institutos Descentralizados y tendrá como ponente a la Concejala Julie del Pilar Reina, quien consideró que si bien la Agencia atraerá inversión, es necesario fortalecer el Puerto de Buenaventura como eje central de exportación, y a Cali potencializarla desde el punto de vista de la educación, dado que hay contactos al interior del Banco Interamericano de Desarrollo BID, interesados en aportar a esos procesos “y la creación de la Agencia de Inversiones se constituye en una herramienta para esa labor de desarrollo”.

 

La agencia demandaría inversiones por 11 mil millones de pesos, los cuales se aportarían de la siguiente manera: $2.100 millones que daría la Gobernación del Valle, las Cámaras de Comercio del Valle aportarían 2.100 millones más, y el Municipio de Cali entregaría 2.100 millones más. Con esa inversión se garantizaría que en dos años 15 nuevas empresas generen oportunidades de empleo en número de 4 mil.

 

El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, expresó que frente al desarrollo que demanda Buenaventura, es necesario que se deje claro el papel del Puerto y de bahía Malaga. Asimismo, Ruiz apoyó la propuesta de crear esa Agencia de atracción de Inversiones, porque “allí podrán tener desarrollo varios proyectos de desarrollo que se han quedado enmochilados por falta de un instrumento, tal es el caso de la ley de emprendimiento que deben aplicar a la educación los Municipios de Colombia y la Municipalización del Puerto de Buenaventura”.

 

La Concejala Noralba García Moreno consideró vital conocer el plan regional de competitividad a fin de poder dar vía libre a los recursos que demandaría la agencia de parte del Municipio y que podría estar alrededor de los 2.100 millones de pesos. García Moreno recordó que fue en el estudio del Plan de Desarrollo vigente para Cali que el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar pidió al Gobierno caleño retomar la secretaría de Fomento >Económico y Competitividad a fin de darle salida a la iniciativa.

 

Asistentes a la reunión convocada por la Cámara de Comercio: Concejales Jorge Eliécer Tamayo, Javier Mauricio Delgado, José Fernando Gil Moscoso, Clementina Vélez Gálvez, Clara Luz Roldán González, Noralba García Moreno, Edison Bioscar Ruiz, Jaime Adolfo Gasca y los miembros de mesa directiva Orlando Chicango y Julie del Pilar Reina.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1875
Fecha de publicación: 05/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura