Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO TENDRÁ REGLAMENTO QUE PROPONE ACCIONES POR BANCADAS Y LA MOCION DE CENSURA

CONCEJO TENDRÁ REGLAMENTO QUE PROPONE ACCIONES POR BANCADAS Y LA MOCION DE CENSURA

 

Santiago de Cali, mayo 05 de 2’010.-
 
El Concejo de Cali inicio el estudio en segundo debate al proyecto de acuerdo que propone modificaciones al reglamento interno de la Corporación; iniciativa que fue presentada en el mes de junio de 2008 por la Concejala Clementina Vélez Gálvez. La iniciativa ordena que en adelante los Concejales de Cali trabajaran en bancadas, y adoptarán y aplicarán la moción de censura para aquellos casos que así se requieran. Asimismo, le da mayor importancia a la participación democrática ciudadana, como herramienta de control social.
 
En la actualidad el reglamento interno del Concejo de Santiago de Cali se rige por el Acuerdo 6 de agosto 4 de 1994, presentado por la Concejala Clementina Vélez Gálvez. Dicho Reglamento ha sufrido desde su aprobación en 1994, cuatro modificaciones, relacionadas con la le Ley 136 de 1994 y la Constitución Nacional en su artículo 313 y 312. Es así como se aprobaron los Acuerdos 17 de 1994; el 9 de 1998; el 85 de 2001, y el 107 de 2003; lo que generó, según la autora del que será “antiguo reglamento o una colcha de retazos y muchos vacíos para la Corporación”.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que se trata de darle una nueva herramienta jurídica al Concejo que en adelante regirá el orden técnico-jurídico en las comisiones y plenarias a través del nuevo reglamento interno en trámite para aprobación, por lo que se pretende dejar, para los 213 artículos que integran dicho estatuto; una redacción clara “y no una transcripción de normas constitucionales y legales, puesto que no se trata de filosofar”.
 
La nueva estructura orgánica del reglamento interno del Concejo, propuesto por Vélez Gálvez, establece el periodo constitucional de los Concejales fijado en cuatro años (Acto legislativo 02 de 2002); las inhabilidades e incompatibilidades que les establece la ley 617 de 2000, la normatividad que deben cumplir al actuar por bancadas (ley 974 de 2005), así como la moción de censura que establece el acto legislativa 01 de 2007, que se aplica a Secretarios de gabinete que no cumplan con sus funciones.
 
Aunque no se avanzó en el estudio, la Concejal Ponente y Autora Clementina Vélez, propuso a los abogados Cabildantes tratar de avanzar en el estudio para dar un fundamento técnico-jurídico a la Corporación en su actuar.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1544
Fecha de publicación: 05/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura