Zona Bloque 3

  • Inicio
  • TUTELAS POR SERVICIOS QUE NO PRESTA SALUD DEL DEPARTMENTO AFECTAN A CALISALUD

TUTELAS POR SERVICIOS QUE NO PRESTA SALUD DEL DEPARTMENTO AFECTAN A CALISALUD

 

Santiago de Cali, mayo 17 de 2010.-
 
La gerente de Calisalud, Oriana Carvajal se reunió en mesa de trabajo con algunos Concejales para analizar la situación de la EPS Municipal  y la necesidad de capitalizar en 10 mil millones de pesos dicha entidad, y autorizar y facultar al Alcalde Jorge Iván Ospina para buscar un socio o proponer una fusión. Según Carvajal, Calisalud tiene a la fecha 430 mil usuarios en administración, pero solo recibe pago por 380 mil. “Eso nos lleva a dificultades financieras por disminución en ingresos”, dijo Carvajal, ante los Concejales Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Rodrigo Guerrero Velasco miembros de la Comisión de Institutos donde hace curso una iniciativa para transformar a Calisalud. La Concejala Ponente del proyecto, Clementina Vélez Gálvez,  indicó que Calisalud está perdiendo recursos por tutelas que demandan recursos por 2 mil millones de pesos, debido a que el Departamento a través de la secretaría de Salud no responde a tiempo y el usuario demanda a la EPS.
 
 Según los informe conocidos por Vélez Gálvez, la empresa de Salud Calisalud, viene generando procedimientos legales para atender a los usuarios, pero pierde recursos por casi 4 mil millones de pesos. “Por ejemplo, de 6 mil procedimientos autorizados en el año 2008 a la fecha, con un costo de 10 mil millones de pesos, Calisalud pierde el 15% de esos procedimientos es decir el 1.500 millones de pesos, y por tutelas que interponen los usuarios las pérdidas asciendes a los $2.000 millones, en su mayoría por acciones judiciales que no cubre el Departamento del Valle a través de la secretaría competente”, explico la Concejala Vélez Gálvez.
 
 La Concejala también cuestiono de nuevo la forma como se intervino Calisalud sin aviso y teniendo soportes técnicos de viabilidad para no hacerlo. Lo que no se entiende, dice Vélez Gálvez, es cómo si la propia Superintendencia de Salud, ordenó un estudio a la Universidad de la Guajira para evaluar a Calisalud, y la institución educativa consideró que Calisalud si tenía margen de solvencia, el ente rector ordenó la intervención, alegando que la Universidad se había equivocado; “Esas son las determinaciones que el Alcalde debe pedir se le aclaren”, dijo la Concejala Vélez.
 
 Otro factor que pudo contribuir a la intervención, explicó la Concejala es que los Decretos de Emergencia Social cerraron las puertas a posibles créditos para Calisalud que obtiene con base en esos decretos calificación triple c, que le cierra cualquier posibilidad de crecimientos financiero. “Por ello dentro de las facultades que pide el Alcalde Jorge Iván Ospina es la de poder fusionar la entidad a otra EPS, para potencializar su viabilidad, pero sobre la base de argumentos sólidos”, señala la Concejala Ponente.
 
 Oriana Carvajal Quitian sostuvo además que Calisalud ha invertido tanto física como en tecnología y adquisición de software, así como en el talento humano que pasó de ser personal con bachillerato a profesionales que se han especializado en el área de la salud.
 
 Asimismo aseveró que los Decretos de la Emergencia Social están haciendo crisis en todas las EPS porque los recursos no alcanzan para cubrir el régimen subsidiado.
 La propuesta de capitalizar o fusionar a Calisalud, parte del modelo que ya se hizo en Bogotá con Salud-capital  que obtuvo apoyo de Salud Total entre ocho posibles oferentes.  
 
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1513
Fecha de publicación: 17/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura