Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO APROBÓ TRES PROYECTOS EN PRIMER DEBATE

CONCEJO APROBÓ TRES PROYECTOS EN PRIMER DEBATE

 

Santiago de Cali, mayo 26 de 2010.-
 
Las Comisiones de Institutos Descentralizados y de Plan y Tierras del Concejo de Cali, aprobaron en primer debate dos iniciativas; una que posibilita la creación de una nueva empresa para que haga parte de los negocios que genera la disposición final de residuos sólidos, y la segunda, que adopta la política pública para la defensa de los derechos de la mujer caleña. Las iniciativas tuvieron ponencias favorables de los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero y Noralba García Moreno respectivamente.  Ambas propuestas seguirán curso en segundo debate durante las sesiones ordinarias que inician el primero de junio. Entre tanto la Comisión de Presupuesto avanzó con un proyecto en primer debate, al aprobar la ponencia del Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, con la cual se modifica la distribución de la sobretasa prodeporte, dándole prioridad a los polideportivos y escenarios a cargo de la secretaría del Deporte, y disminuyendo el aporte para la Escuela Nacional del Deporte y para la Corporación para la Recreación Popular.
 
En el caso de la Comisión de Presupuesto, los Concejales Carlos Andrés Clavijo, Milton Castrillon, Clementina Vélez, Clara Luz Roldán, José Fernando Gil y el ponente Albeiro Echeverri Bustamante, propusieron que el 17% del recaudo de la sobretasa prodeporte, es decir, cerca de 4 mil millones de pesos, se destinen al pago de los servicios públicos (agua y energía) de dichos escenarios deportivos, entregando hasta el 6% a la Corporación para la Recreación Popular, y hasta el 11% a los polideportivos y parques recreativos administrados por las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y Asociaciones Comunitarias.
 
La determinación de aumentar el porcentaje, se concertó entre Concejales de la Comisión de Presupuesto y el Gobierno Municipal representados por los secretarios Diego Cardona, de Deporte, Juan Carlos Botero de Hacienda y  María del Pilar Cano de Jurídica, quienes en participación ciudadana escucharon a 14 personas inscritas entre ellos el gerente de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín y el rector de la Escuela Nacional del Deporte Fernando Arroyo.
 
Entre tanto, los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras en cabeza de Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Fabio Alonso Arroyave Botero, Nelson Garcés Vernaza, Javier Mauricio Delgado Martínez, Jaime Gasca Cuellar, Alvaro Henry Monedero Rivera y Noralba García Moreno, dieron primer debate al proyecto que propone una política pública para la mujer caleña, reivindicando  sus derechos y valorando su actividad en todos los campos. Entidades internacionales como la Oficina Técnica de Cooperación, y responsable del Programa Género y Derechos de las Mujeres con patrocinio de la Embajada de España en Colombia; el Fondo del programa integral contra Violencias de Género, y la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer, respaldaron el proyecto de acuerdo 126, mientras que organizaciones locales reconocieron el trabajo del Concejo a promover un proyecto de tal magnitud. El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, propuso que dicho proyecto ordene la creación de una secretaría de Género y Equidad para la mujer, lo que conllevaría a que el Municipio presente una reforma administrativa.
 
Asimismo, la Comisión de Institutos Descentralizados en cabeza de Edison Bioscar Ruiz Valencia, Carlos Hernando Pinilla Malo, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Rodrigo Guerrero, Orlando Chicango Angulo, Julie del Pilar Reina Díaz,  y Fernando Alberto Giraldo Castillo, aprobaron en Primer Debate el proyecto de acuerdo que autoriza y faculta al Alcalde a modificar la estructura jurídica de la nueva empresa de aseo denominada en principio Girasol, que pasará a ser una Empresa Industrial y Comercial del Estado EICE. Según la iniciativa la Empresa de Aseo Pública, creada en el año 2009 como una solución a la liquidación de Emsirva, crearía una sociedad entre entidades públicas, de la que harán parte el Municipio, Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU EICE, la Red de Salud de Ladera y el Fondo Especial de Vivienda FEV, quienes aportarán $2.171.600.000 en compra de acciones.
 
En adelante la nueva Empresa o Holding de negocios de aseo, se denominará Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano. El Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró vital el poder avanzar en el estudio del proyecto en mención para fortalecer la Municipalidad y recuperar el espacio que se perdió con la intervención y trámite de liquidación de Emsirva.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda demandó la modelación de los estudios técnicos que permitan ver la viabilidad financiera del negocio Girasol, “para no repetir la historia de Calisalud, donde el Concejo, por solicitud del gobierno municipal aportó un edificio avaluado en 5 mil  millones de pesos, a sabiendas que la empresa era inviable y terminaría liquidada o intervenida para el mismo fin”.
 
A la fecha hay más de 300 demandas de reintegro y brazos caídos hechos por extrabajadores de Emsirva, que seguramente tendría que asumir el Municipio porque desde la Superintendencia se dice que hay una política concertada para superar ese tema. 
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1768
Fecha de publicación: 26/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura