Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ANALIZARÁ CAUSAS QUE LLEVARON A LA LIQUIDACION DE CALISALUD

CONCEJO ANALIZARÁ CAUSAS QUE LLEVARON A LA LIQUIDACION DE CALISALUD

Santiago de Cali, junio 01 de 2010.-
 
El Concejo de Cali se instaló formalmente en su segundo periodo de sesiones ordinarias este primero de junio. Durante la instalación de las sesiones el tema de la liquidación de la EPS Calisalud volvió a ponerse sobre la mesa, a través de varias proposiciones en las que se cita al secretario de Salud del Municipio Alejandro Varela Villegas y a la exgerente de la entidad Oriana Carvajal, además de invitar al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y al agente liquidador Edgar Pabon Carvajal, para que expliquen pormenores que llevaron al cierre. Los Concejales del Polo Democrático, Fabio Alonso Arroyave Botero y Fernando Alberto Giraldo Castillo, fueron los primeros en pronunciarse al respecto. A la citación de la bancada del Polo se sumaron los Concejales Julie del Pilar Reina Díaz, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Milton Fabián Castrillon Rodríguez y Clementina Vélez Gálvez. Hay que evitar “el paseo de la muerte”, dijo Arroyave Botero.
 
El Concejal citante Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró que en la forma intempestiva en que se da la liquidación de Calisalud, lo primordial será evitar que pacientes críticos de la ESP en liquidación puedan fallecer por falta de atención o por ser sometidos, a lo que calificó “como el paseo de la muerte”. Según Arroyave esa es una tarea que deberá vigilar y evitar la secretaria de Salud Municipal. Por ello afirmó, que faltan por decir muchas verdades, porque primero vino la intervención en abril, luego una tutela para frenar la intervención, y finalmente se pide la liquidación. “Sera que se estaban peleando los despojos de Calisalud?”, preguntó Arroyave.
 
Para el Concejal Milton Fabián Castrillon, lo importante, es conocer y dar a conocer a los usuarios de Calisalud, el plan de contingencia que implementará la entidad y la secretaría competente para el traslado de los pacientes de Calisalud a las EPS escogidas o seleccionadas para que cumplan esa labor de atención médica. Castrillon pidió la intervención y el pronunciamiento de la Contraloría Municipal, debido a los documentos públicos que demuestran que al interior de Calisalud se dio un desgreño administrativo. “El gobierno municipal quitó la intervención para gastarse 10 mil millones en proveedores que entregan medicamentos. Tengo las pruebas para demostrar que se pagaban medicamentos por encima del valor comercial y allí se podrá ver la vena rota de la entidad, en un interés donde prevalece el proveedor y no el paciente”, dijo el Concejal Castrillon.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez consideró que esas preguntas y responsabilidades se deberán trasladar al agente liquidador de Calisalud Edgar Pabon Carvajal  y no al secretario de Salud Varela, “puesto que la Superintendencia de Salud ya ordenó la liquidación”.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, refutó a Vélez, al afirmar que desde la secretaría de Salud no se adoptaron medidas o se previeron los escenarios para evitar el cierre  de la entidad, “de ahí que gran parte de las preguntas sobre el cierre de Calisalud son competencia y responsabilidad directa de Alejandro Varela Villegas”. A esa aseveración se sumo el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, quien consideró que no solo Varela es responsable sino también el Alcalde Ospina, “porque ambos toman asiento en la junta directiva”.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda sostuvo que no hay explicación a la decisión que adoptó la administración municipal al oponerse a través de una acción de tutela para evitar la intervención, “pero en pocos días dejan que la entidad se liquide sin hacer el mayor esfuerzo por recuperarla”. Asimismo, Tamayo Marulanda consideró pertinente indagar por las causas que llevaron a la Superintendencia de Salud ordenar la liquidación de la EPS local. “Hay una crisis en la salud de Cali que bien vale la pena analizar”, sostuvo.
 
El Concejal José Fernando Gil, pidió analizar las actuaciones de los exgerentes de Calisalud. Según Gil, lo importante es precisar los rubros o cifras que pudieron generar la quiebra, porque hay diversas cantidades comprometidas en la quiebra.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez y el Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, coincidieron al afirmar que Calisalud nació con problemas financieros que no tuvieron control de parte de los administradores que tuvo la EPS. Guerrero aseveró que desde que inició el gobierno Ospina, se sabía de la crisis de Calisalud; mientras que Vélez indicó que siempre fue una falencia la parte financiera de la entidad.
 
Finalmente, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmo que Calisalud ya en proceso de liquidación, es un producto terminado, pero queda pendiente por revisar la distribución de los pacientes. Según Pinilla el debate que pretende adelantar el Concejo debe enfocarse es a las causas que generaron la liquidación desde el mismo momento en que se notó la debilidad financiera de la empresa, y no solo mirando en la resolución de liquidación.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1742
Fecha de publicación: 01/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura