Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO TRANSFORMARÁ A GIRASOL EN UNA EICE

CONCEJO TRANSFORMARÁ A GIRASOL EN UNA EICE

Santiago de Cali, junio 7 de 2010.-
El Concejo de Cali abordará este martes ocho de julio de 2010 en sesión plenaria (3:30 pm), el segundo debate al proyecto de acuerdo que modifica la naturaleza jurídica del Acuerdo 270 que dio vida a la empresa de aseo Girasol, y que será la encargada de hacer gestión integral al manejo de los residuos sólidos, pero como una Empresa Industrial y Comercial del Estado EICE, en una sociedad en la que el Municipio a través de entidades públicas sumaría más de 10 mil millones de pesos. La ponencia presentada por el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, tiene cambios considerables, entre ellas, que a la nueva EICE de aseo puedan ingresar los extrabajadores de Emsirva en liquidación.
La nueva empresa de aseo, según se lo propone el gobierno caleño, será un Holding, que se encargará de contratar y participar en la operación de todo lo que concierne a la gestión y optimización de  las actividades de recolección, transporte, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas, mantenimiento de zonas verdes, producción de material vegetal y reforestación. Así como participar en la creación de empresas de servicios públicos, en sociedades de economía mixta del orden Municipal, Departamental o Nacional.
Pero precisó el Ponente Fabio Alonso Arroyave, “que la EICE, no tendrá por objeto la prestación de servicios públicos domiciliarios; en consecuencia no se regirá por la ley 142 de 1994”.
 Asimismo, explica Arroyave, “se prevé que la nueva EICE del Municipio, podrá recibir activos que pertenezcan al municipio de Santiago de Cali, provenientes de procesos de liquidación. En todo caso, la empresa constituida conforme a la autorización y los lineamientos señalados en su creación, deberán promover y dar prioridad a la incorporación de  ex-empleados y operarios de recolección y barrido de Emsirva, hoy en liquidación, dejando en claro que en ningún momento se configura por este hecho una sustitución patronal”.
 La EICE será una empresa (sociedad) que está adscrita a la Dirección de Planeación del Municipio, y tanto los miembros de su junta directiva como el gerente que se nombre, serán escogidos por el Alcalde.
 Según el proyecto en discusión, de la sociedad de la nueva empresa de aseo, harían parte: el Municipio, Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU EICE, la Red de Salud de Ladera y el Fondo Especial de Vivienda FEV, quienes aportarán $2.171.600.000 en compra de acciones cada uno.
 Cel. 3122598342 Fabio Alonso Arroyave Botero Ponente.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1682
Fecha de publicación: 07/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura