Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES DUDAN DE DEVOLUCION DE EMCALI

CONCEJALES DUDAN DE DEVOLUCION DE EMCALI

 

Santiago de Cali, junio 08 de 2010.-
 Concejales de Cali pertenecientes a la bancada del Partido Liberal, anunciaron que para la devolución de Emcali, tal como lo manifestó el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, el Gobierno Caleño en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, debe solicitar todo un informe de entrega, dejando en claro que termina la intervención de la entidad. Así lo planteó la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien junto al Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, hicieron observaciones a la propuesta del Alcalde Ospina de conformar una Comisión de Verificación y Empalme. Para Pinilla y Vélez, en el Concejo existe la Comisión de Institutos que se encargará de hacer seguimiento al tema de devolución, en caso que se diera antes de agosto, pero dudaron que eso pueda darse en ese lapso.
 El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, aseveró que la Comisión de Institutos del Concejo será la competente y la encargada de evaluar el estado en que se entregan las empresas municipales de Cali EMCALI, por parte de la Superintendencia, así como el futuro de las empresas a constituirse como son Telecali, y la Térmica. Para Pinilla Malo, el conformar un comité de recepción para Emcali, no es un tema claro, “porque no están definidos los procesos de venta de acciones de la térmica, y menos la conformación de una sociedad con un aliado estratégico para la sociedad Telecali”.
 El Concejal aseveró que fue el Cabildo quien llevó a cabo todo el proceso de transformación y fortalecimiento de la entidad a través  de dos Acuerdos Municipales, de ahí que afirmó “que no habría porque hacer parte (el Concejo o los Concejales), de un comité de empalme así exista una buena intención, cuando tiene un órgano reglamentario para hacer ese control y seguimiento”.
 Pinilla no consideró la idea de crear una Comisión de Empalme, “porque existen muchas tareas por ejecutar, que son responsabilidad de  la Nación que ha mantenido por 10 años la intervención, y no podría dejar procesos a medias. Además no se justificaría buscar a unos prohombres cuando ha sido el Concejo quien lidero los cambios al interior de la entidad”.
 Pinilla Malo se mostró reacio a que el gobierno nacional este pensando en la entrega de Emcali, y afirmó que seguramente en dos meses de mandato que restan a Uribe, eso no se daría.
.La Concejala Clementina Vélez Gálvez aseveró que no se puede hablar de levantamiento de intervención hasta tanto no estén terminadas y concluidas las razones que motivaron dicha intervención. “En el caso de Emcali, hay dos Acuerdos Municipales que establecieron tareas a la administración de la entidad; uno que establece una responsabilidad de crear una Sociedad en Telecomunicaciones, y otro, que propone enajenar las acciones de Termoemcali, ambos apenas iniciaron el trámite”.
 Según Vélez Gálvez, mientras eso no se dé, y sea una idea liderada por la Nación, difícilmente se podrá hablar de devolución, porque hay muchos pendientes, “y la puesta en marcha de los dos Acuerdos debe hacerse de manera simultánea”.
 Pinilla consideró que el tema de Termoemcali esta adelantado, pero no llegaría listo en agosto, mientras que en la conformación de Telecali, no se conoce el nombre del socio estratégico.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1635
Fecha de publicación: 08/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura