Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LIQUIDADOR DICE QUE CALISALUD TUVO OPORTUNIDAD DE SALVAMENTO CON LA INTERVENCION

LIQUIDADOR DICE QUE CALISALUD TUVO OPORTUNIDAD DE SALVAMENTO CON LA INTERVENCION

 

Santiago de Cali, junio 09 de 2010.-
 Desde el Concejo de Cali se analizaron las causas que llevaron a la liquidación de Calisalud EPS. El agente liquidador Edgar Pabon sostuvo que la entidad tuvo una oportunidad de salvamento con la intervención, evitando el embargo de cuentas, que luego se tomaron orden judicial por un solo proveedor que reclamor 17 mil millones de pesos. Funcionarios del Gobierno defendieron gestión a favor de Calisalud, pero precisaron que la crisis de la entidad se heredó. Entre tanto los Concejales abogaron por los usuarios y reclamaron evaluar el plan de contingencia respecto del traslado de pacientes a otras EPS que hoy reciben en grandes cantidades usuarios que son vistos más como “negocio”. Fernando Alberto Tamayo y Fabio Alonso Arroyave Botero, anunciaron la quiebra de las Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio, por las deudas que no les pagará Calisalud y por el manejo politiquero, que según Tamayo Ovalle, le da el Alcalde a las ESE.
 Edgar Pabon Carvajal agente interventor y liquidador de Calisalud explicó ante la plenaria del Concejo de Cali, que la situación actual de la entidad conlleva a su liquidación, en las condiciones en que se entrego, a pesar que del 7 al 21 de abril la intención era salvar la empresa. “Esa era la firme decisión de la nación, y para ello pretendíamos capitalizar, esa era una exigencia mínima del margen de solvencia”, aseguró Pabon Carvajal, quien agregó que una vez intervenida se hicieron acuerdos de pago con hospitales en Cali y Manizales, debido a que esos servicios estaban suspendidos. Recordó que la intervención impedía el embargo de cuentas, “pero una vez se levanta la intervención, conllevó a un embargo de un solo proveedor por 17 mil millones de pesos, lo que no nos dio oportunidad de operar”.
 Para el agente Interventor Liquidador, otro paso era dirimir riesgos y aumentar la población, pero con confianza, a fin de disminuir costos financieros, para poder competir y sobrevivir, que iba de la mano de la capitalización. “He tenido retos con el Hospital la Samaritana cuyo déficit fue de 26 mil millones, y logre un balance positivo. Todo es factible, pero se requieren medidas”, afirmó Pabon.
 El agente Interventor Liquidador, dijo que en mayo de 2010 entraron más de 12 mil millones de pesos, siendo ese el más difícil de la entidad, se pudo pasar 4 mil millones a las ESE del Municipio de Cali y del Departamento, pero no se tomaron decisiones en especial la capitalización, y eso motivo otras situaciones.
 Aclaro que durante la intervención mejoró la atención con los hospitales de alta complejidad, no hubo emergencias o pérdidas de vida. “Hay problemas con los pacientes de urgencias, allí debe el secretario de Salud de Cali llamar la atención a esas entidades, pero podemos dar un parte de tranquilidad, esperando que los pacientes de fallas renales afiliados a Condor puedan superar esa situación”, anotó Edgar Pabon.
 El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo indicó, defendió la gestión de Oriana Carvajal y del Médico Alejandro Varela, al manifestar que Calisalud fue un paciente critico que le toco recibir al gobierno municipal en el año 2008. Giraldo solicito que los órganos de control investigue para que se aclare si hubo o no hechos dolosos en Calisalud.
 Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, el tema debe ser el de garantizar el servicio a los usuarios de Calisalud, que hoy hacen fila en las otras EPS que no invirtieron en ellos y que no lo van hacer ahora que hay la crisis. “La grave situación no se resuelve validando un carnet, cuando se pone en juego es la salud de los caleños, de vallecaucanos y de otros colombianos afiliados a Calisalud”, dijo Arroyave quien preguntó: “por qué no se tomaron las decisiones oportunas en el tiempo que se advirtió para mantener el patrimonio y el margen de solvencia?”. Según Arroyave, mientras Oriana Carvajal, dice que no había oportunidad, el interventor dice que si había salidas, “no sabemos quién miente o quien dice la verdad y si la dicen la dicen a medias”.
 Arroyave advirtió que el cierre de Calisalud es una alerta temprana para evitar la crisis de las Empresas Sociales del Estado de Cali, porque allí también hay una situación de riesgo. El Concejal solicito a la Contraloría Municipal que verifique el estado actual y legal de contratos realizados al interior de Calisalud.
 El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez dijo a su turno que las cuentas por pagar se aumentaron en Calisalud porque sencillamente en el año 2008 no se radicaron las cuentas por pagar a los proveedores, lo que empezó a aumentar el déficit de la entidad. “Los embargos por 13 mil millones de pesos que se dieron en Calisalud eran los recursos que necesitaba la entidad para iniciar el proceso de capitalización”, explicó Castrillon Rodríguez, quien preciso que en Mayo se pudo salvar Calisalud, pero no fue posible que eso lo hiciera la Super.
 Según el Concejal, la resolución del año 2007 emitida por la Superintendencia de Salud, eran compromisos que debía pactar Calisalud, y que no cumplió “por ello se dio la intervención. De ahí que los contratos que yo califico como onerosos, deben revisarse por la Contraloría y demás órganos, como los que se firmaron con Distritodo”.
 Respecto del sobrecosto en medicamentos, Castrillon indicó que la facturación recogida por él, así lo demuestran. “Buscamos favorecer la salud para los más desprotegidos, este Concejo busca que los centros de salud no se cierren”, concluyo Castrillon.
 Para el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, la información que obtuvo el gobierno municipal entrante en reuniones de empalme, era fundamental, “y allí estuvo Alejandro Varela como asesor, por ello no se entiende porque se esperaron dos años y medio para tomar decisiones en Calisalud”. Gasca Cuellar, aseveró que otro elemento fue la calificación triple C dada por un experto, era otra alerta. “El Gobierno le dio un paliativo a Calisalud al entregar un edifico de 5 mil millones de pesos, cuando las acciones iban más allá”, sostuvo Gasca. Para el Concejal ahora Calisalud entrega los pacientes a quienes no hicieron ningún esfuerzo y las filas son asombrosas y quienes están recibiendo no tienen todo el plan, pero no negará la afiliación o el traslado porque es un gran negocio para el tercero que surge como “salvador del servicio”.
 De igual forma, el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, calificó la situación de Calisalud, como “la crónica de una muerte anunciada”. Dijo Tamayo Ovalle, que conociendo el riesgo se solicito al Concejo entregar un edificio por 5 mil millones de pesos para aumentar el patrimonio mínimo, pero no era la solución.
 “A Calisalud la condenó también el aumento descontrolado de enfermos calamitoso o de alta complejidad, generando aumento en el gasto médico”, dijo Tamayo Ovalle, quien se preguntó: “cuál sería el panorama para las Empresas Sociales del Estado ESE, hoy también acreedoras de Calisalud, como es el caso de la ESE Centro, y la ESE Norte”. Tamayo Ovalle calificó al gobierno municipal como politiquera, porque direcciona pagos solo a las ESE donde el Alcalde tiene apoyo como ocurre con la ESE de Ladera, “eso es un criterio poco profesional que puede llevar a la quiebra a otras Empresas Sociales”.
 El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, sostuvo que seguramente a futuro la crisis de Calisalud podrá alcanzar un déficit de 45 mil millones de pesos. “Las cifras se han maquillado y se dicen cosas que no son reales a la comunidad”. Incluso dijo Clavijo hay investigaciones sin resolver que tienen que ver con la crisis de Calisalud, y que salieron 21 en total de la Contraloría Municipal, de las cuales hay unos en manos de la Procuraduría y los estrados judiciales.
 “Con el traslado de los usuarios de Calisalud a otras EPS no habrá forma de obligarles a que contraten con las ESE del Municipio como si lo hacía Calisalud, y seguramente eso ahondará la crisis de esas Empresas Sociales Públicas”.
 
EXGERENTE DE CALISALUD Y SECRETARIO DE SALUD PRESENTARON INFORME
 
La exgerente de Calisalud Oriana Carvajal explicó que la liquidación de la entidad se dio porque a diciembre 31 de 2009, la entidad dio una perdida por 3.300 millones de pesos, “y desde el año 2007 el margen de solvencia fue negativo con un déficit que superaba los 15 mil millones de pesos”.
 Además, agregó, que la calificadora de riesgo, de las dos que hay en el país, “nos dieron calificación ccc y eso no hacía posible acceder a créditos”. Según Carvajal, el déficit no era solamente el de los estados financieros, sino también la falta de un software robusto, y un problema estructural por los usuarios de alto costo, que aumentaron para varias patologías, donde una persona sufre hasta tres enfermedades costosas, y se aumentó la canasta de servicios de salud al subir el costo del Plan Obligatorio de Salud.
 Respecto de los contratos con la firma Distritodo Medical, explicó que el total de contratos del año 2008, 2009 y 2010, totalizaron 20.240 millones incluidos los otrosí que se dieron. Respecto al valor de los medicamentos, precisó que el valor de compra al proveedor no afecta al usuario, porque Calisalud factura por un monto y no por unidad.
 Por lo anteriormente, concluyó Oriana Carvajal, fue que el 31 de mayo luego de varios pasos dados, se procedió a la intervención y liquidación y posterior ordenamiento de traslado de los usuarios a otras EPS. “Tuvimos la voluntad política para sacar la empresa adelante, pero no se dieron los tiempos”, sostuvo Oriana Carvajal.
 
Alejandro Varela Villegas, secretario de Salud del Municipio de Cali, dijo a su turno que, financieramente Calisalud mostraba debilidad. Explicó que en el año 2008 presentaron un plan de recuperación que garantizará la prestación del servicio a los usuarios, y se contrato un estudio que demostró que la empresa no sería rentable sino a cuatro años, “por ello se presentó a consideración del Concejo un plan de mejoramiento, que tuvo seguimiento de la Superintendencia, demostrando que a pesar de la crisis no afectaba la prestación del servicio”. Varela dijo que siempre se habló en Bogotá de cuidar el patrimonio mínimo, pero no se habló del margen de solvencia, que es lo que afectó finalmente a Calisalud.
 “En febrero de 2010 se presentó un informe de gestión a la Super, pero en marzo se ordena la intervención que se materializa en abril del mismo año. Respecto de la acción de tutela, para recuperar la empresa de la intervención, “fue la causa que terminó de deteriorar la situación de Calisalud, porque se desprestigió el servicio, no se dio el giro de recursos parte del Ministerio de la Protección, y se decide solicitar la liquidación el 17 de mayo, que se lleva a cabo el 28 de mayo.
 “Como gobierno municipal hemos estado siguiendo el proceso de traslado de los pacientes, y cuando le han negado un servicio a la comunidad hemos estado atentos, siempre vamos a preferir la salud de la gente acompañados con la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Municipal y el Defensor de la salud”, concluyó Varela Villegas.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1805
Fecha de publicación: 09/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura