Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LIQUIDACION DE CALISALUD AFECTARÍA ESTABILIDAD DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL MUNICIPIO

LIQUIDACION DE CALISALUD AFECTARÍA ESTABILIDAD DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL MUNICIPIO

 

Santiago de Cali, junio 15 de 2010.-
 
Desde el Concejo de Santiago de Cali se propuso un debate al tema de Calisalud tomando como escenario la figura del Cabildo Abierto, propuesta que hiciera el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez. Entre tanto el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda manifestó que debe ser la Procuraduría la que aclare la responsabilidad de los actores que llevaron a la liquidación a Calisalud. El Cabildante Tamayo Marulanda indicó que otro factor que debe precisarse es la suerte de las Cinco Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio que no tendrán el apoyo de las EPS que tomaron los usuarios de la liquidada Calisalud. El debate se aplazó por las excusas que presentarán Oriana Carvajal y Edgar Pabon agente liquidador de la Superintendencia de Salud.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda expresó que el gobierno municipal actuó en caliente, y se apresuró al pedir a través de tutela, levantar la intervención que ordenaba la Superintendencia de Salud sobre Calisalud, llevando a la entidad al cierre y liquidación debido al embargo que le hicieran a sus cuentas posibilitando así una opción financiera a la EPS Pública. “Allí hay una responsabilidad por la que deben responder los miembros de junta directiva de Calisalud, e incluso otros funcionarios que previendo la situación no adoptaron medidas a favor de la entidad”, dijo Tamayo Marulanda.
 
Según Tamayo Marulanda, Calisalud era una entidad regulatoria del mercado a favor de las Cinco ESE Municipales, puesto que las EPS en línea contratarán al libre albedrio, sin que se garantice que eso se haga con las ESE del Municipio como si lo podía hacer Calisalud, “ellos van a contratar con los suyos, con las IPS privadas”. Tamayo Marulanda solicito que las actas del debate se envíen a la Procuraduría para que ella como ente fiscalizador tome las decisiones que correspondan en el tema.
 
Asimismo, el Concejal consideró que los funcionarios del Gobierno local deben decir de que forman van a responderle a los usuarios de Calisalud en liquidación.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, expresó que ante las excusas presentadas por Oriana Carvajal Quitian, y el liquidador de la Superintendencia de Salud, Edgar Pabon Carvajal, el debate debía aplazarse; solicitud que fue respaldada por el Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, quien recordó que el debate es al proceso y las causas de liquidación, por consiguiente la pertinencia de responder es en cabeza de los ausentes.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González solicitó continuar con el debate, mientras que el Cabildante Milton Fabián Castrillon Rodríguez, se mostró contrario a esa posibilidad, criticando las excusas presentadas por Oriana Carvajal y por el liquidador Edgar Pabon. Castrillon Rodríguez propuso un Cabildo Abierto en el que los mismos usuarios de Calisalud digan cuál es su situación, “porque vuelvo a afirmar, que los usuarios de Calisalud parecen pordioseros en busca de EPS”. Castrillon instó al secretario de Salud Alejandro Varela Villegas para que aclare algunos temas de Calisalud, que son los motivan la liquidación.
 
El Cabildante Fabio Alonso Arroyave Botero, se sumó a que el debate a Calisalud se adelante en presencia de todos los actores responsables de la situación de Calisalud.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1822
Fecha de publicación: 15/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura