Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO Y PRESIDENTE URIBE SE REUNIRÍAN PARA DEFINIR CONDICIONES DE ENTREGA DE EMCALI

CONCEJO Y PRESIDENTE URIBE SE REUNIRÍAN PARA DEFINIR CONDICIONES DE ENTREGA DE EMCALI

 

Santiago de Cali, junio 21 de 2010.-
 
Desde la Comisión de Institutos Descentralizados se anuncio la coordinación de una agenda entre el Concejo y la Presidencia de la República, para definir un cronograma que permita la devolución de Emcali. El anuncio lo hizo el Presidente del Concejo de Cali Orlando Chicango Angulo, quien buscará una reunión en Bogotá con el Ejecutivo Nacional; mientras que el Presidente de la Comisión de Institutos Edison Bioscar Ruiz Valencia, instó al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para que precise las tareas que tendría la conformación de un comité de recepción para la devolución de Emcali por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a los caleños, así como los pasos adelantados para crear el código de buen gobierno que deberá regir para la administración de la entidad una vez quede en firme la devolución anunciada por el Presidente Alvaro Uribe Vélez. Sindicatos de Emcali se sumarían a comisión de Institutos para evaluar devolución de la entidad.
 
Asimismo, desde la Comisión de Institutos Descentralizados se convocó a la Unión de Sindicatos de Emcali, para que se sumen al proceso de recepción de Emcali previsto, según el Presidente Alvaro Uribe Vélez, para antes del siete de agosto de 2010. El Presidente del Concejo Orlando Chicango Angulo, sostuvo que la idea de escuchar a la organización sindical que aglutina a cuatro organizaciones de Emcali, busca conocer detalles de lo que ha sido la administración de la empresa en manos de la Superservicios por más de 10 años. “Posterior a los acercamientos buscaremos una reunión con la Agente Interventora Susana Correa Borrero, y luego iremos a Bogotá para reunirnos con el Presidente Alvaro Uribe Vélez, para saber cuál es el escenario para la devolución y si se mantiene la fecha del siete de agosto”, indicó Chicango Angulo.
 
La no conclusión a la fecha, de los negocios de Telecali y sin que se haya oficializado la venta de acciones y tenencia por parte del nuevo propietario de la Térmica, “no podría darse la devolución de Emcali porque eso hace parte de dicho pacto”, recordó Chicango Angulo.
 
Respecto al papel que cumplirá él (Chicango) como integrante de la comisión de devolución de Emcali, el Presidente del Concejo aclaró, que el papel será de acompañamiento, para saber cómo se recibe, y aseveró que será fundamental conocer pormenores de esa devolución al interior de la Comisión de Institutos que es la competente del tema.
 
Edison Bioscar Ruiz Valencia, coincidió con Chicango, al afirmar que se buscará una cita con el Presidente de la República Alvaro Uribe, para que precise una fecha de posible devolución en el colofón de su mandato. De igual forma, Ruiz Valencia, enfatizó que el Alcalde Ospina debe poner en práctica el Código de buen gobierno de Emcali, a fin de tener unas reglas claras para la administración de la entidad una vez quede en firme dicha devolución. “Con los sindicatos de Emcali buscaremos la información precisa que nos permita conocer el estado en que se recibe la empresa, para el control, y poder responder a futuro, aclarando que de los 10 años de administración en manos de la Nación deberán responder funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos”, sostuvo el Concejal Edison Ruiz.
 
En un primer avance con los sindicatos, los miembros de la Comisión de Institutos (Edison Ruiz, Orlando Chicango, Fernando Alberto Giraldo, Carlos Pinilla y Jorge Eliécer Tamayo), escucharon al vocero de Sindicatos Unidos de Emcali, Alvaro Velasco, quien explicó que ese nuevo órgano cuya conformación lleva mes y medio y cuenta con 510 afiliados, reúne a cuatro sindicatos; de los cuales hacen parte un ala de Sintraemcali en cabeza de José Roosvelt Lugo, Arbey Carmona, y Reinel Montoya; Sintraservis, representado por Carlos Mario Sandoval y Líder Muñoz, Sintraservicios, que agrupa a otro sindicato del que hacen parte Harold Viáfara, Rafael Sosa, y James Agudelo, y por último un sector de trabajadores del negocio de Telecomunicaciones.
 
La Comisión fue citada de nuevo para el próximo martes 22 de junio de 2010 a las 10 de la mañana.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1499
Fecha de publicación: 21/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura