Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI SE ALISTA PARA CELEBRAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA

CALI SE ALISTA PARA CELEBRAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA

 

Santiago de Cali, junio 21 de 2010.-
 
El Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali creado mediante Acuerdo No. 015 de 1961, y el Comité de la Medalla Bicentenario de Santiago de Cali, creado mediante Acuerdo No. 288 de 2010; definieron las agendas que le permitirán a la Capital del Valle del Cauca, celebrar los 200 años de proclamación de autonomía y libertad, en el marco de celebración del Bicentenario de Colombia. Los integrantes de dicho Consejo y Comité son: el Alcalde Santiago de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, el Presidente del Concejo, Orlando Chicango Angulo, y el Presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, Carlos Calero Mercado, quienes en distintas reuniones acordaron celebrar la entrega por primera vez de la Medalla Bicentenario el próximo 2 de julio en sesión del Concejo, y en presencia de los Alcaldes de las Ciudades Confederadas, y el 3 de julio la celebración de los 200 años del grito de independencia, destacando a Cali como Ciudad Precursora de la Independencia.
 
Con dos agendas definidas para los días 2 y 3 de julio, el Concejo de Santiago de Cali, rendirá homenaje a los Próceres que hicieron posible que la Capital del Valle del Cauca, alcanzara un sitial de importancia en el contexto nacional al adelantarse en la proclamación de su autonomía e independencia el tres de julio de 1810; 17 días antes que Santafé de Bogotá. La primera agenda, busca reconocer a las Ciudades Confederadas y a los Concejos de dichas ciudades, así como a entidades públicas que cumplen cien años.
 
Así lo recordará el Concejo de Cali el próximo 2 de julio cuando en sesión ordinaria del Cabildo otorgue por primera vez, la Medalla Bicentenario de Independencia de Santiago de Cali, a los Alcaldes de los Municipios de Caloto (Cauca), Cartago, Anserma, Toro, Buga y Santiago de Cali, en reconocimiento a lo que históricamente se conoce como las Ciudades Confederadas o Ciudades Amigas, que generaron todo el respaldo al proceso libertario de Colombia en aquella época.  Y se descubra una placa, en la plazoleta de los estudiantes de Santa Librada (Calle 5ª con Carrera 19) en honor a los Cabildantes de la época que apoyaron la gesta independentista el 3 de julio de 1810, y en recordación al nombre inicial que llevó esa vía denominada como la Avenida 3 de julio, hoy convertida en Calle 5ª.
 
La Medalla del Bicentenario, creada por Acuerdo Municipal 288 de 2010, toma como referencia en su primera cara apartes de la respuesta que da el Vicepresidente de la Junta Suprema de Santafé, Don José Miguel Pey, al Cabildo de Cali del año 1810, al responder que: “…Cali tendrá el honor de decir en la posteridad, que se anticipó a manifestarlos, y correr los riesgos a que la exponía su declaración…” (De autonomía e independencia). Refiriéndose al documento enviado por el Cabildo de esa época al Comisionado Regio, Antonio Villavicencio el 13 dej ulio de 1810.
 
Asimismo y teniendo en cuenta que Santiago de Cali ha sido llamada desde aquella época como “La Ciudad Precursora de la Independencia”, el Concejo de Santiago de Cali y el Comité creado para dar vida a la Medalla del Bicentenario, acordaron que en anverso, de la presea, se estampará la imagen del Alférez Real de Cali, Joaquín de Caicedo y Cuero.
 
En lo que corresponde a los actos del 3 de julio la jornada iniciará con la izada de la bandera de Santiago de Cali a las 8 de la mañana en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM, para luego trasladarse a la Iglesia de San Francisco, para el Tedeum, respectivo. Por petición de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, el Tedeum, se llevará a cabo en ese claustro religioso como homenaje a los frailes franciscanos que apoyaron la gesta independentista liderada por el Cabildo de la época. A las 9 de la mañana se rendirán homenajes por parte de las autoridades civiles a la efigie de Don Joaquín de Caicedo y Cuero y a las 10 de la mañana se dará inicio a la sesión del Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, donde tres ilustres caleños o caleñas recibirán de manos del Consejo, la Medalla Orden de la Independencia.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
ENTREGAS MEDALLA BICENTENARIO Y RECONOCIMIENTO A LAS CIUDADES CONFEDERADAS: SANTIAGO DE CALI, GUADALAJARA DE BUGA, CARTAGO, ANSERMA, TORO Y CALOTO.
 
1.    08:00 a 09:00 a.m. Recibimiento Alcaldes y Presidentes de los Concejos Municipales de las Ciudades Confederadas, invitados por el Concejo de Santiago de Cali.
 
2.    10:00 a 11:00 a.m. Actos Protocolarios y Lectura del Acta del 3 de Julio de 1810. Plazoleta de los Estudiantes - Santalibrada.
 
Descubrimiento placa indicativa de la Avenida 3 de Julio.
 
Ofrenda floral en honor a los Cabildantes del 3 de Julio de 1810.
 
3.    12:00 m. Almuerzo y recibimiento por parte de los Honorables Concejales de Santiago de Cali y el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a las delegaciones de las Ciudades Confederadas.
 
4.    3:30 p.m. Instalación de la Sesión del Concejo de Santiago de Cali, para la entrega de la Medalla Bicentenario y reconocimientos por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali.
 
Firma convenios de hermanamiento entre el Alcalde de Santiago de Cali y los Alcaldes de las Ciudades Confederadas.
 
Intervención a cargo de la Academia de Historia del Valle del Cauca, para contextualizar la celebración de las festividades “Grito de Independencia de Santiago de Cali” y la importancia de las Ciudades Confederadas en el proceso independentista.
 
5.    Traslado al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, para asistir a los actos programados por la Alcaldía de Santiago de Cali y el Ejército Nacional.  
 
AGENDA ACTOS 3 DE JULIO 2010
 
CONSEJO ORDEN DE LA INDEPENDENCIA SANTIAGO DE CALI
“Santiago de Cali, Ciudad Precursora de la Independencia”
 
1.    08:00 a.m. Izada de Bandera de Santiago de Cali – Plazoleta del Centro Administrativo Municipal - CAM -.
 
2.    08:45 a.m. Te Deum Iglesia de San Francisco.
 
3.    09:15 a.m. Ofrendas Florales, estatua de Don Joaquín de Caicedo y Cuero.
 
4.    10:00 a.m. Instalación de Sesión Solemne del Consejo de la Orden de la Independencia Santiago de Cali.
 
Intervención de la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario María Cecilia Donado.
 
Intervención del Señor Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
 
Intervención del Señor Presidente del Concejo de Santiago de Cali, Orlando Chicango Angulo.
 
Entrega de la Medalla Orden de la Independencia Santiago de Cali
 
Intervención a cargo de la Academia de Historia del Valle del Cauca.
 
Presentación del libro Bicentenario Vallecaucano.
 
5.     Clausura Sesión Solemne.
 
6.    12:00 m Almuerzo buffet,
 
7.    03:30 p.m. Desfile Militar (Autopista Sur con Carrera 50)
 
Número de visitas a esta página: 2190
Fecha de publicación: 21/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura