Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION DEL PLAN ABRIO ESTUDIO A PLANES PARCIALES, PERO SOLICITO INFORME SOBRE PLUSVALIA

COMISION DEL PLAN ABRIO ESTUDIO A PLANES PARCIALES, PERO SOLICITO INFORME SOBRE PLUSVALIA

Santiago de Cali, junio 28 de 2010.-
 A través de planes parciales, el Gobierno local pretende llevar a cabo el desarrollo del corredor Cali-Jamundi. Tres de las iniciativas radicadas tuvieron apertura de estudio en la Comisión del Plan y Tierras, pero los Concejales integrantes de esa célula, cuestionaron a la administración local, por no haber ejecutado el cobro de la Plusvalía. Así lo expresaron los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Jaime Adolfo Gasca Cuellar, y la Concejala Noralba García Moreno, quienes pidieron las explicaciones a los funcionarios de Planeación, Hacienda, y Jurídica de la Alcaldía.
 Según el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, el cobro de la plusvalía es competencia de la Dirección de Hacienda, mientras que la aplicación corresponde a la Dirección de Planeación y la Subdirección de Catastro. El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, consideró vital que para el estudio de los planes parciales radicados por el gobierno a través de proyectos de acuerdo, se analice el tema de la Plusvalía.
 El Concejal Nelson Garcés Vernaza, consideró no viable hacer el estudio del cobro de la Plusvalía, a la par con el análisis de los planes parciales que solo buscan el desarrollo de tierras al sur de Santiago de Cali. Garcés Vernaza solicitó a Planeación tener las respuestas para evitar el freno de los planes, puesto que la Plusvalía es responsabilidad del Estado y no de los particulares. “Esas respuestas debe tenerlas en concreto el Gobierno local, aunque hasta el momento no se ha hecho nada”, explicó Garcés Vernaza.
 El Cabildante también expreso que durante el estudio de los planes parciales, se deben precisar los tiempos que se dan a los particulares para beneficiarse de la autorización para ejecutar los proyectos, y dejar definidos los porcentajes para la vivienda de interés social, “porque con el Plan Parcial Bochalema, no pasa nada a pesar que hace cinco años le dio vía libre el Concejo”.
La Concejala Noralba García Moreno, preciso que la Plusvalía debe convertirse en una realidad. “Desde el año pasado nos dijeron que estaban implementando soportes para ello”, anoto García Moreno, quien pidió además a la Dirección de Hacienda, conocer el estado de dichos lotes o terrenos a desafectar en materia de pago de impuestos.
Los proyectos de acuerdo, 140 o plan parcial el Verdal; 141 plan parcial Cachipay, y 144 plan parcial El Capricho, que abrieron estudio al interior de la Comisión del Plan y Tierras, tienen como ponentes a los Concejales, Jaime Adolfo Gasca Cuellar, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Alvaro Henry Monedero. En total las hectáreas a desarrollarían serían 261, generando modernidad al sur de Cali. Por ello, y teniendo en cuenta la cantidad de planes, el Cabildante Nelson Garcés Vernaza solicitó al Concejo definir una metodología para avanzar en el estudio de las iniciativas, dado su similitud y objeto que tienen dichos planes. El Concejal Jaime Gasca y el Presidente de la Comisión de Plan, Fabio Alonso Arroyave, advirtieron que el estudio se hará de manera individual. Gasca solicitó pedir una visita al terreno donde se desarrollarían dichos planes parciales.
La Comisión fue citada para el miércoles 30 de junio a las 11 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1436
Fecha de publicación: 28/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura