Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PASIVO PENSIONAL DE EMSIRVA UNA AMENAZA DE $80 MIL MILLONES PARA LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO

PASIVO PENSIONAL DE EMSIRVA UNA AMENAZA DE $80 MIL MILLONES PARA LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO

 

Santiago de Cali, junio 29 de 2010.-
 Ni el Gobierno Local, ni el Concejo de Cali conocen los pormenores del proceso de liquidación de Emsirva. La información según los Concejales, ha sido negada al ente de control político, y lo mismo ocurre con la Dirección de Planeación, donde ningún funcionario tiene acceso al proceso de liquidación de la empresa de aseo que ya completa 16 meses. Lo más grave, según el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle es que de los 80 mil millones de pesos que se requieren para cancelar las mesadas pensionales, solo se tienen asegruados 13 mil millones de pesos, el resto dependen de procesos “que nadie sabe cómo se van a desarrollar”. Algunos Cabildantes como Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, pidieron la intervención de la Procuraduría, ante las constantes negativas de quienes han gerenciado a Emsirva a través de la Superintendencia de Servicios Públicos. “Las excusas se volvieron excusas tipo por parte de los gerente interventores o liquidadores, porque siempre deben atender primero a la Superintendencia y no al Concejo”, afirmó el Concejal Jorge Eliécer Tamayo.
 Desde el Concejo se buscan respuestas al proceso de liquidación de Emsirva, pero en la Superintendencia de Servicios nadie da respuestas. Por ello, Concejales como Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Fabio Alonso Arroyave Botero, Jaime Adolfo Gasca Cuellar, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Fernando Alberto Giraldo Castillo, citaron a la Directora de Planeación Municipal María Grace Figueroa, a David Millán subdirector del POT; a los gerentes de los contratos que operan por zonas la ciudad en materia de limpieza y a la agente liquidadora de Emsirva Consuelo Arango Galvis, quien se excusó a la invitación que hiciera el Cabildo, dejando a medias el debate.
 Uno de los temas que más preocupa, dijo el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, es de qué manera se ha vinculado personal de Emsirva en liquidación, a las cuatro nuevas empresas o contratos que se encargan del servicio de barrido y recolección de residuos sólidos. “Es necesario saber cuántas personas, hombres y mujeres hacen parte de esas nuevas empresas como son Promoambientales, Emmas, y Ciudad Limpia”, dijo Tamayo Marulanda, al tiempo que insistía pedir que la Procuraduría investigue a los agentes interventores o liquidadores de Emsirva, ante la negativa constante de entregar información al Gobierno Caleño.
 A su turno el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle advirtió que el Gobierno de Cali recibirá de Emsirva, una carga pensional valorada en 80 mil millones de pesos,  de los cuales solo hay financiados 13 mil millones, el resto de recursos dependen de procesos que no están definidos.
 Otro valor que financiaría ese pasivo, pero que no se sabe en qué rubro se encuentra o se contabilizó; son los 37 mil millones de pesos que tendrían que aportar los cuatro contratistas que operan las zonas que tenía a cargo Emsirva, pero que al parecer quedaron supeditados a que los contratistas tuvieran utilidades, sostiene Tamayo Ovalle.
 Otros 25 mil millones de pesos, serían el resultado de la venta de los predios donde funcionan las plazas de mercado que eran de Emsirva, pero que hoy están en un limbo jurídico. “En conclusión, del total de recursos para financiar el pasivo pensional calculado en 82 mil millones de pesos, solo se cuentan con 13 mil millones, que solo alcanzan para cubrir o pagar dos años y medio, para cubrir a más de 500 familias que viven de esa cuota de jubilación y la Administración no tiene idea o no sabe cómo respondería a esos trabajadores jubilados o pensionados”, aseveró Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien sentenció que esa problemática sería una herencia para el nuevo Alcalde de Cali.
 Por ello, el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle solicitó claridad de la agente liquidadora de Emsirva, para que explique la forma como se haría el fondeo pensional de los trabajadores jubilados de Emsirva.
 A su turno Paula Echandia Zafra, gerente de Emmas Cali, explicó que las tres empresas o contratistas que ingresaron a trabajar con Emsirva, han respondido a la contratación de personal que estaba en la empresa en liquidación. “Pero muchos de esos que ingresaron, en su momento también salieron porque el servicio que se quiere prestar es de calidad”, precisó Echandia Zafra.  Respecto del reciclaje, expresó que apenas se está haciendo el plan de cultura y de educación ambiental. “Solo cuando exista un sitio para el reciclaje, se montará el reciclaje y el plan respectivo para hacerlo productivo”, sostuvo la gerente de Emmas de Cali. Asimismo, aseveró que hay mucha indisciplina por parte de algunos usuarios que no acogen a los horarios de recolección.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1390
Fecha de publicación: 29/06/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura