Zona Bloque 3

  • Inicio
  • DESDE LA PLENARIA DEL CONCEJO SE SOLICITÓ APLICAR MOCION DE CENSURA A SECRETARIO DE SALUD DE CALI

DESDE LA PLENARIA DEL CONCEJO SE SOLICITÓ APLICAR MOCION DE CENSURA A SECRETARIO DE SALUD DE CALI

DESDE LA PLENARIA DEL CONCEJO SE SOLICITÓ APLICAR MOCION DE CENSURA A SECRETARIO DE SALUD DE CALI

 

Santiago de Cali, julio 07 de 2010.-
 Desde el Concejo se solicitó aplicar la Moción de Censura al Secretario de Salud de Cali Alejandro Varela Villegas, por la responsabilidad, que según el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez promotor de la moción, le cabe  al funcionario por la liquidación de la EPS Municipal Calisalud. La solicitud de Castrillon Rodríguez fue avalada por el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, mientras que otros Cabildantes como Rodrigo Guerrero Velasco, Fabio Alonso Arroyave Botero rechazaron esa opción. Entre tanto el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, advirtió que habrían cuentas que Calisalud presentaba a la secretaría de Salud con aumentos hasta el 90%, maquillaje que son investigados por la fiscalía”.
 El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, gestor de la Moción de Censura para el Secretario de Salud de Cali Alejandro Varela Villegas, explicó que en estos momentos los estratos 1 y 2 de Cali, hacen fila como pordioseros de la salud, en busca del servicio que dejó de prestar Calisalud, empresa en liquidación. “El reclamo no es solamente financiero o jurídico, el reclamo que hoy se hace es social y humano porque con la salud no se juega, por ello, no puede asegurar el secretario Varela que está cumpliendo, cuando no es así porque la prueba son las largas filas en las EPS que asumieron los usuarios de Calisalud, hoy sufren por la inclemencia del clima y por el trato a que se ven sometidos”, precisó Castrillon Rodríguez. El Cabildante aseveró que tanto la Contraloría y la Personería de Cali, deben intervenir, “aunque las denuncias las hice desde el mes de mayo de 2010”.
 Castrillon responsabilizó directamente a Alejandro Varela Villegas de la liquidación de Calisalud. “Primero porque es el responsable de la salud de los caleños, y además era presidente de la Junta Directiva de Calisalud, y allí tomó decisiones; entre ellas, ordenar la doble contabilidad de la entidad, para cobros que se hicieron en el 2009 y eso fue lo que generó el déficit, porque fueron dineros que el Municipio no quiso entregar a Calisalud”, aseveró Milton Fabián Castrillon Rodríguez, quien sostuvo que la intervención propuesta por la Superintendencia de Salud, buscaba salvar la entidad, “pero fue gracias a la acción jurídica de la Administración que se vino abajo la intervención dando paso la liquidación”.
 El Cabildante pidió a la Mesa Directiva del Concejo convocar una plenaria, para que se haga un debate para que se aplique la Moción de Censura al Secretario de Salud de Cali, por el incumplimiento que éste tuvo con los caleños como funcionario de la salud, y por haber llevado a la debacle a la entidad Calisalud, “porque hoy es Calisalud, pero mañana son las Empresas Sociales del Estado ESE, cinco que hay en Cali, y el Hospital Universitario del Valle a quien Calisalud le adeuda 17 mil millones de pesos, y lo mismo ocurre con las ESE Norte y Centro”.
 Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, el tema de Calisalud tuvo observaciones preventivas desde el año 2008 y volvió a tener otras alertas en junio de 2009 por parte de la Contraloría de Cali. En términos puntuales, dijo Clavijo, el déficit de Calisalud era de 21 mil millones de pesos, según un informe de la Contraloría, que además señala 12 nuevos hallazgos, uno con riesgo penal, “pues Calisalud le estaría presentando cuentas a la secretaría de Salud del Municipio, con aumentos en más de 90%”, afirmó Clavijo quien advirtió que ese maquillaje en las cifras es un dolo, del cual tiene conocimiento la Fiscalía. El cabildante precisó que pese a las cifras adulteradas, nunca hubo un reclamo de parte del Gobierno Municipal a Calisalud, a pesar de los informes y hallazgos de la Contraloría de Cali, contrario a lo que se investiga por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.
 La Concejala Noralba García Moreno dijo a su turno, que es necesario que con base en los informes de la Contraloría de Cali se analice la responsabilidad que tuvieron los gerentes de Calisalud, cuando advirtiendo una debilidad financiera no tomaron medidas a tiempo. “El cuestionamiento que hay que hacer es qué hizo la administración para mantener viva una empresa que estaba desahuciada”, indicó García Moreno, quien de paso recordó que habría que analizar la responsabilidad del secretario de Salud Alejandro Varela, como miembro de junta, pero no como ordenador del gasto en la gerencia de la entidad.
 El Concejal José Fernando Gil Moscoso, indicó que si los hallazgos de la Contraloría resultan ser “un maquillaje contable”, la responsabilidad recaería en el contador, en la gerencia y en la junta directiva de Calisalud. Gil Moscoso, recordó que muchos argumentos que presentó el secretario de Salud Varela Villegas, para cuestionar las gerencias de las ESE Norte y Centro, generaron la salida de esos funcionarios, “pero no se liquidaron, como si sucedió con Calisalud, que tuvo mucho chocholeo”.
 El Médico Rodrigo Guerrero Velasco calificó el debate, como un debate post morten, puesto que lo que hoy se hace debió hacerse antes. Guerrero Velasco aseveró que Calisalud igual que Emcali y Emsirva, han sido víctima de la privatización que generaron los grupos políticos que la pusieron a su servicio particular. “Calisalud no era viable económicamente y para este año no podía mantenerse, eso se notó en las presentaciones de la gerente Oriana Carvajal, aún pagando todo a tiempo, la muerte de Calisalud estaba decretada”, advirtió Guerrero quien aclaró que Calisalud recogía todos los pacientes costosos que otros rechazaban. Por ello Guerrero Velasco destacó del informe de Alejandro Varela Villegas, los procedimientos asumidos para trasladar los pacientes a otras EPS.
 Guerrero se apartó de la moción de censura, y al igual que Noralba García Moreno, solicitó no involucrar al secretario de Salud Varela, en las tareas que eran competencia de la gerencia de Calisalud. Por ello, precisó que el debate y la Moción deberían hacerse a la gerente de Calisalud Oriana Carvajal, y al Alcalde que la sostuvo en el cargo.
 El Concejal Nelson Garcés Vernaza, asevero que se tiene suficiente material para que la Contraloría de Cali asuma una posición contundente y se pase de informes con posibles hallazgos o controles de advertencia, a acciones de tipo penal y demandas, “porque se requieren pronunciamientos claros”.
 A su turno, Edison Bioscar Ruiz Valencia, aseveró que la competencia de vigilar las labores de Calisalud, era de la secretaría de Salud Municipal, “y los responsables de esa tarea  son el secretario Varela, como el Alcalde Ospina Gómez”. Ruiz Valencia, aclaró que serán los Concejales, por mayoría, en plenaria quienes aprueben la Moción de Censura, y quien de paso apoyo la propuesta de Castrillon.
 El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, intervino para señalar, que el debate que se adelanta a la situación de Calisalud, se basa en especulaciones. Según Delgado Martínez, ha sido el secretario de Salud Alejandro Varela quien pone el pecho a la gran discusión, mientras que el agente liquidador se excusa, y lo propio hace la gerente Carvajal.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1506
Fecha de publicación: 07/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura