Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES DE CALI RECLAMAN REFORMA ADMINISTRATIVA Y RECUPERACIÓN DE BIENES DEL MUNICIPIO

CONCEJALES DE CALI RECLAMAN REFORMA ADMINISTRATIVA Y RECUPERACIÓN DE BIENES DEL MUNICIPIO

CONCEJALES DE CALI RECLAMAN REFORMA ADMINISTRATIVA Y RECUPERACIÓN DE BIENES DEL MUNICIPIO

 

Santiago de Cali, julio 08 de 2010.-
 
Concejales de Cali hicieron observaciones a la forma como se viene manejando la Dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio de Cali, primero en manos de Arturo Fernando Barco Díaz, quien renunció, y ahora orientada por Monica Perlaza. Un punto fundamental para los Concejales es el tema de la reforma administrativa que debió adelantar el Gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina, pero que por falta de recursos y de tiempo no podrá concluir. Otro cuestionamiento, hecho a Perlaza es la forma como se contrata personal por prestación de servicios en su dependencia, y la forma como se han ocupado las vacancias que del año 2001 al año 2010, y que suman 498 cargos. De igual manera se denuncio que en manos de narcos estarían bienes que son propiedad del Municipio.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, Primera Vicepresidenta del Concejo, llamó la atención a la directora de Desarrollo Administrativo, Mónica Perlaza para que acelere el proceso de recuperación de aquellos bienes e inmuebles  propiedad del Municipio, “algunos de ellos en manos particulares, incluso delincuentes que los usan para ejercer labores de narcotráfico, lo que genera preocupación”. Entre tanto, expresó Reina Díaz, algunas Juntas Comunales reclaman espacios para poder desarrollar su actividad. Incluso la Concejala advirtió que en el sector de la Buitrera de Cali ya hubo un muerto por reclamar la devolución de propiedades. “La Comisión del Plan y Tierras  del Concejo analizó el tema y es necesario que se diga que acciones legales se van a emprender en contra de aquellas personas que usufructuaron de manera ilegal esos Bienes del Municipio”, sostuvo Julie del Pilar Reina Díaz.
 
Asimismo, la Primera Vicepresidenta abogó por una reforma administrativa para el Municipio. “No podemos decir que todo se soluciona solo reubicando o reorganizando al personal existente en la administración, cuando es precisamente esa falta de personal, la excusa permanente de quienes conforman el gabinete local para justificar la no ejecución presupuestal”, anoto Reina Díaz, quien recordó que esa reforma administrativa fue un compromiso del Alcalde plasmado en el Plan de Desarrollo. Reina sentenció que si se termina el periodo del Alcalde Ospina, y no se da una reforma, se habría actuado de manera irresponsable con el Municipio. Secretarias como el Dagma, Tránsito y Educación, son algunas de las dependencias afectadas por la no adopción de una reforma administrativa.
 
Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, hablar de reforma administrativa no es posible para este gobierno en virtud al tiempo que le resta para terminar. Según Tamayo Marulanda, hablar de reforma administrativa, sería observar un estudio técnico que no existe en dependencias como salud, educación, tránsito, dagma o gobierno, “para poder decir que es lo que se necesita y para hacer una reforma a la carrera podría resultan peor la solución”. Tamayo Marulanda recordó que en la última reforma se tardaron un año y medio y al final se mutilaron dependencias y hoy se ven las falencias. El Concejal recomendó que este gobierno deje los recursos para que, en el año 2011 se haga el estudio, y el nuevo gobierno adelante la reforma en el año 2012. Respecto de los bienes del Municipio en manos de particulares, el Cabildante sostuvo que se trata de bandas bien estructuradas que trabajan con notarias y otras dependencias.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que desde la Dirección de Desarrollo Administrativo se debe advertir al Alcalde Jorge Iván Ospina, de la importancia de cumplir el Plan de Desarrollo en lo que corresponde a la reforma administrativa. Según Vélez esa debe ser una exposición de Mónica Perlaza en un Consejo de Gobierno. La Cabildante explicó que si la Ley 617 y el convenio de desempeño firmado entre los bancos y el Municipio, limitan la reforma administrativa, debe analizarse que sale más costoso, si mantener una nomina paralela por contratos, o definir perfiles e ingresar el personal que le hace falta a dependencias como planeación, dagma, vivienda, gobierno, tránsito y vivienda entre otras.
 
“No hay plata para la reforma administrativa del Municipio, pero si se ha incrementado la planta de cargos. Del 2001 al 2010, la planta de cargos creció en 498 puestos, según un informe de la dependencia del mes de abril de 2010”, afirmó Clementina Vélez, quien recomendó a Mónica Perlaza tener cuidado con lo que firma por ese concepto.
 
La Concejala también preguntó qué pasa con la devolución del predio donde funciona el restaurante Cali Viejo, antiguo zoológico municipal, que paga o pagaba un arriendo irrisorio. A ese reclamó se sumó el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, y José Fernando Gil Moscoso, quienes recordaron que el restaurante ha tenido sanciones por infracciones de salubridad.
 
De otra parte, la Concejala Clara Luz Roldan González, cuestionó la demora de la Dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio de Cali, para autorizar el retiro de cesantías a algunos trabajadores que acuden a ese “ahorro” para financiar gastos de la canasta familiar. Asimismo, Roldán González criticó que a la fecha no se hayan entregado las dotaciones personales a los mismos trabajadores locales, porque con el recurso destinado para este año, se pago la deuda de dotaciones del año 2009, situación que calificó como preocupante, “más cuando es algo de ley”.
 
Mónica Perlaza Directora de Desarrollo Administrativo del Municipio, expresó que en respuesta a la pregunta sobre la dotación de los trabajadores, se está en el proceso de los traslados para poder cumplir con ello. En lo que corresponde a la recuperación de Bienes, allí se trabaja con profesionales y contratistas. Perlaza no se refirió al tema de la reforma administrativa.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1110
Fecha de publicación: 08/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura