Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION INICIO ESTUDIO A PROYECTOS DE VIGENCIAS FUTURAS PARA OBRAS DEL MIO, EDUCACIÓN, EL ESTADIO Y PLAN PARCIAL

COMISION INICIO ESTUDIO A PROYECTOS DE VIGENCIAS FUTURAS PARA OBRAS DEL MIO, EDUCACIÓN, EL ESTADIO Y PLAN PARCIAL

COMISION INICIO ESTUDIO A PROYECTOS DE VIGENCIAS FUTURAS PARA OBRAS DEL MIO, EDUCACIÓN, EL ESTADIO Y PLAN PARCIAL

 

Santiago de Cali, julio 12 de 2010.-
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto aprobó la apertura de estudio a tres proyectos de acuerdo; dos de ellos que proponen comprometer vigencias futuras excepcionales para cubrir el faltante cercano a los 103 mil millones de pesos que no se recaudará por concepto de sobretasa a la gasolina para la construcción de obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO incluido el MIO Cable, y otro, para llevar a cabo obras de reforzamiento de estructuras de las instituciones educativas del Municipio, y las obras de remodelación del Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Un tercer proyecto de acuerdo busca una exención tributaria de impuestos para aquellos propietarios e inversionistas que apoyen las obras de renovación urbana que cubrirán el plan Paraíso que se construirá en los barrios Sucre, San Pascual y El Calvario.
 
El primer proyecto de acuerdo que abrió estudio en Comisión de Presupuesto, es el 149, que concede exenciones tributarias para el proyecto “Paraiso”, que busca la renovación urbana del centro de Cali en el sector del Calvario, Sucre, San Pascual y la Fiscalía. La iniciativa tiene como ponente al Concejal José Fernando Gil Moscoso. Según el articulado, se  trata de exoneraciones tributarias por los años 2011-2012-2013-2014 y 2015.
 
La segunda iniciativa, en abrir estudio, fue la  151, con el cual el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, solicita autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales de la sobretasa a la gasolina e ingresos corrientes de libre destinación del Municipio, a fin de cubrir faltantes que hoy presenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, y cumplir con lo pactado entre el Municipio y la Nación para llevar a cabo dicha construcción y las complementarios entre ellas el MIO Cable, ciclorutas, y estaciones de cabeceras.
 
En tal sentido, el Alcalde Jorge Ivçan Ospina, solicita al Concejo autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales por 167.330 millones de pesos, con los cuales se cumple con el Documento Conpes 3504 de 2007. Aunque en ese Conpes (3504), ya el Municipio había concurrido con recursos adicionales por $425.000 millones, el comportamiento del recaudo de la sobretasa a la gasolina no ha sido el esperado, y no lo será en los años venideros del 2011 al 2018.
 
Según el proyecto de acuerdo, los ingresos corrientes de libre destinación que se comprometerían para el MIO, totalizan 48.066.600.853 pesos, que se distribuirían entre el 2011 y 2018.  De Sobretasa a la gasolina para mitigar la disminución de los recursos comprometidos en vigencias futuras, por 61.461.472.304 pesos entre los años 2019 y 2020. 12 mil millones de pesos por sobretasa a la gasolina que era destinado a la transversal 103, por 12.544 millones de pesos, distribuidos entre los años 2017 y 2018 para cubrir el faltante que deja el no recaudo presupuestado, y para obras complementarias y adicionales  del MIO por 35.397 millones de pesos  y 9.832 millones de pesos para el año 2019.
 
El ponente de las vigencias futuras para las obras complementarias del MIO, Orlando Chicango Angulo, consideró vital que desde la Presidencia de Metrocali se explique si los recursos solicitados son suficientes para la conclusión del Sistema. Conocer  igualmente sobre la desfinanciación del sistema independiente de las obras “y como se corrige, porque sea que se haga o no obras, necesitamos revisar el compromiso 70 – 30 con la nación y qué pasa si no cumplimos financieramente”.
 
En la misma Comisión abrió estudio el proyecto de acuerdo 152 con el cual el Alcalde pide una segunda autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales por $49.445 millones, los cuales se distribuyen así: 27.863 millones de pesos para recuperación de instituciones educativas públicas, y 21.632 millones para terminar las obras de construcción del Estadio Pascual Guerrero. Los recursos a comprometerse serán ingresos corrientes de libre destinación, que se liberan por la renegociación que hizo el Gobierno caleño de la deuda pública.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González preguntó cuál sería el impacto fiscal que traería a las arcas del Municipio el hecho de exonerar por un periodo de cinco años a los propietarios e inversionistas del plan de renovación urbana el Paraíso, que compromete el cambio del a zona de Sucre, San Pascual y El Calvario. Así como precisar en el caso de las vigencias futuras, las cifras exactas que requiere Metrocali para concluir con las obras del MIO, incluido el MIO Cable y las estaciones de cabecera. “Ya habíamos comprometido recursos y ahora se buscan más de 23 mil millones de pesos adicionales”, cuestionó Clavijo González.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez,  solicito que dentro del estudio del proyecto de acuerdo Plan de Renovación El Paraíso, se presenten los documentos que soportan dichos planes, que Planeación los sustente. Castrillon solicitó para el tema Plan de Renovación El Paraíso, participación ciudadana convocando a  los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios San Pascual, El Calvario y Sucre, así como a la Fiscalía General de la Nación, y a los comerciantes reunidos en Grecocentro.
 
El Concejal Ponente del proyecto, José Fernando Gil Moscoso, presentó el siguiente cronograma para el estudio del Plan de Renovación Urbana El Paraíso así:
 
-       14 de julio de 2010, sustentación jurídica, socioeconómica y general a cargo de los Directores del Municipio María del Pilar Cano Sterling, Juan Carlos Botero y Yecid Genera Cruz.
-       16 de julio de 2010, se escuchará al Presidente de Metrocali Luís Eduardo Barrera, dado que sobre la zona iría una línea del MIO. En esa Comisión se espera la participación de la Cámara de Comercio de Cali, de Fenalco, y de los voceros de Procencali y Greconetro y de otros actores interesados en el tema.
-        
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, preguntó en qué estado se encuentra la compra de predios en dicho Plan de Renovación El Paraíso, acción que preocupa a varios habitantes de esa zona deprimida, y quienes aspiran a no ser excluidos del sector.
 
La Comisión fue citada para este martes 13 de julio de 2010 a las 10 a.m. cuando continuarán el estudio los proyectos de vigencias futuras excepcionales para el MIO y para la Educación y el Deporte (estadio Pascual Guerrero).
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1974
Fecha de publicación: 12/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura