Zona Bloque 3

  • Inicio
  • RECURSOS DE VIGENCIAS FUTURAS, GENERAN MULTIPLES PREGUNTAS

RECURSOS DE VIGENCIAS FUTURAS, GENERAN MULTIPLES PREGUNTAS

Santiago de Cali, julio 18 de 2010.-
 Ante las iniciativas que radicó el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para estudio del Concejo de Cali, y que propone comprometer vigencias futuras excepcionales a través de los recursos que genera el recaudo de la sobretasa a la gasolina y recursos de libre destinación; la Presidenta de la Comisión de Presupuesto Clementina Vélez Gálvez, donde hacen curso las iniciativas advirtió: “que la ciudad se quedaría sin recursos para hacer mantenimiento de vías puesto que el 6.5% de ese recaudo que queda libre a partir del año 2011, y con el cual se pagó la deuda que generó la construcción de la transversal 103 del Distrito de Aguablanca, sería comprometido por el Municipio para obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo”. Mientras que explicó que se piden más de 20 mil millones de pesos para adecuar un estadio que es propiedad de la Universidad del Valle y no del Municipio.
 El compromiso de vigencias futuras excepcionales que propone el Alcalde Ospina al Concejo, no tienen definida su suerte en el Cabildo. Según la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, los recursos que se quieren comprometer para refinanciar nuevos recursos que demanda el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, no definen de donde saldrían los recursos que demanda la malla vial de Cali, ahora que se busca comprometer el 6.5% de la sobretasa a la gasolina que quedaba libre para bacheo en el año 2011. Respecto de las vigencias para el deporte o terminar las obras de remodelación del Estadio Pascual Guerrero y las instituciones educativas, la situación también es complicada.
 Según Vélez, “no se entiende cómo el Alcalde Ospina, se comprometió ante la Fifa a adecuar un escenario deportivo como lo es el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, cuando no contaba con el presupuesto real y se comprometió a las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol, sin tener los recursos asegurados”.
 al respecto, la Concejala advierte, “que hay que ser muy cuidadosos con esta autorización por que estamos comprometiendo recursos propios del Municipio de los años 2011 y 2012 para ser invertidos en un escenario deportivo que no es propiedad del Municipio, sino de la Universidad del Valle y dicha institución educativa no es del orden Municipal”, explicó Clementina Vélez Gálvez..
 En ese mismo proyecto del Estadio, se comprometen vigencias futuras de los años 2011 al 2014, por valor de los $27.500 millones con destino a la adecuación física de las instituciones educativas, tema  totalmente neurálgico en la ciudad debido al estado de ruina y amenaza en que se encuentran las escuelas que son el segundo hogar de la niñez caleña que acude al sistema público e educación e Cali y que en temas de espacio, calidad y conectividad, “estamos atrasados”, dice Vélez Gálvez, quien pregunta “qué será más prioritario el Estadio Pascual Guerrero con una infraestructura de lujo, o las escuelas del Municipio donde se forma a la nueva sociedad caleña?”.
 Para la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, el avance de ambas iniciativas al interior del Concejo, dependerá en gran parte de las explicaciones y sustentaciones que den los funcionarios del Gobierno en cabeza de Planeación, Jurídica, Hacienda y los secretarios de Educación, Deporte y Metrocali.
 La Concejal sentenció que aunque las obras del Estadio ya iniciaron y el compromiso es del Ejecutivo Municipal con la Fifa, el Concejo aún no tiene una decisión tomada, ni en Comisión, ni en Plenaria y en el caso de las Escuelas se espera conocer el mapa de inversión que propone el gobierno de acuerdo al riesgo y estado de cada una de esos planteles.
 La Comisión de Presupuesto fue citada para este miércoles 21 de julio a las 10 de la mañana.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1805
Fecha de publicación: 18/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura