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CONCEJALES DE COMISION RECLAMARON ESTUDIOS TECNICOS PARA APROBAR VIGENCIAS FUTURAS DEL MIO

 

Santiago de Cali, julio 21 de 2010.-
 
El estudio de los proyectos de vigencias futuras excepcionales contenidos en las iniciativas 150 (Sistema Integrado de Transporte Masivo y Mio Cable) y 151 (reparación de instituciones educativas y el Estadio Olímpico Pascual Guerrero), no tuvieron un buen comienzo al interior de la Comisión de Presupuesto donde tres de sus integrantes (José Fernando Gil, Milton Fabián Castrillon y José Luís Pérez) hicieron observaciones técnicas, jurídica y financieras a las iniciativas. Entre otros aspectos se solicitó que los proyectos u obras complementarias del MIO y Mio Cable, estén radicados en Planeación Municipal en la metodología MGA; mientras que para el caso de las instituciones educativas a reparar estén en un documento claro para no ir a invertir en colegios o escuelas que están en manos de la gobernación del Valle, por no haberse legalizado los predios y lo mismo para el caso del Estadio Pascual Guerrero. Según se planteó sin esos informes difícilmente se podrán aprobar las iniciativas.
 
La Presidenta de la Comisión de Presupuesto Clementina Vélez Gálvez concluyó que los cuestionamientos hechos por parte de los Concejales de Presupuesto (Castrillon, Gil, Perez e incluso Fabio Arroyave de Plan y Tierras) obedece a la pobre sustentación y exposición de motivos que traen los proyectos 151 y 152 que comprometen vigencias futuras excepcionales para obras complementarias del MIO el MIO Cable, escuelas públicas y el Estadio Pascual Guerrero. “De acuerdo a las respuestas que tengan los funcionarios, a esas dudas, preguntas o inquietudes planteadas a los dos proyectos, el Concejo a través de la Comisión de Presupuesto tomará una decisión”, sostuvo Vélez.
 
Para el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez los proyectos radicados por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y que buscan financiación a través de Vigencias Futuras Excepcionales; deben tener un soporte técnico y unos diseños para no repetir la experiencia de las 21ª Megaobras, donde la Procuraduría suspendió temporalmente dichos procesos bajo los argumentos que no habían diseños. “Por fortuna eso se aclaró, pero seguramente para estas vigencias futuras también se tendrán que traer esos diseños que no corresponden a la primera fase de construcción del MIO porque son obras adicionales y complementarias”, explicó Castrillon Rodríguez, quien dejó en claro su disposición de estudiar los proyectos en el sentido que estos deben precisar su ubicación en el Plan e Desarrollo del Municipio vigente para este gobierno.
 
Asimismo Castrillon Rodríguez, solicitó al gobierno caleño a través de la Dirección de Hacienda, aclarar todo lo referente al comportamiento de recaudo de la sobretasa a la gasolina, y explicar por qué comienza a darse ese desequilibrio a partir del año 2010 y en los siguientes años. Para el Concejal Castrillon, es obvio que el MIO arroja un desequilibrio financiero, posiblemente por obras adicionales que se deben hacer en la Avenida Tercera Norte, o en la misma Troncal de Aguablanca, que suman $12 mil millones. “Tal vez eso genera el desequilibrio financiero, o porque hubo mala planeación en las obras”, sostuvo Castrillon quien pidió Participación Ciudadana.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, el escaso tiempo que le quedan a las sesiones ordinarias de julio, no permitirían cumplir con la rigurosidad que exigen los proyectos de vigencias futuras excepcionales. Según Gil Moscoso, el comprometer esas vigencias sobre la base que el Alcalde Ospina pueda inaugurar unas obras, conlleva a que se supere ese concepto, “porque ese es un concepto precario y las obras bien las podría inaugurar el nuevo Alcalde, y eso no significa que se vaya a detener el desarrollo y la operación del MIO, porque eso no es cierto”.
 
José Fernando Gil Moscoso, advirtió que con el documento  de la Contraloría de Cali, y que hace referencia a los proyectos de vigencias futuras excepcionales, se debe tener cuidado, porque afirma el ente de control “que el Estadio no es un predio propiedad del Municipio de Cali”. De otra parte, sostuvo Gil Moscoso, para este gobierno municipal después de dos años y medio de gestión todo se le volvió de afán y ahora si son importantes las instituciones públicas que amenazan ruinas, “pero que no conocemos”. Por ello, sentenció Gil, que mientras no haya claridad a las iniciativas, el Concejo no puede aprobar los proyectos en una loca carrera.
 
Según Gil Moscoso, si los cálculos no fallan solo con vigencias futuras ordinarias, se podría cumplir con los recursos que demanda hoy el MIO. Pero advirtió que no se entiende cómo el Alcalde no invierte en el proyecto educativo “Manzana del Saber”, que reúne las mismas condiciones del Estadio, “pero se prefiere el escenario deportivo”.
 
Para el Concejal José Luís Pérez Oyuela, el Concejo le ha otorgado al Municipio de Cali y al Alcalde Ospina, más de un billón 074 mil millones de pesos a través de la figura de las vigencias futuras entre el año 2008 a la fecha. “Por consiguiente no se puede afirmar que la Corporación o la Comisión no tiene voluntad para estudiar unas nuevas vigencias, pero se deben precisar aspectos jurídicos y financieros para la facultad que se pide ahora”, anoto José Luís Pérez Oyuela. El Cabildante propuso revisar los proyectos de vigencias futuras excepcionales desde la Comisión de Presupuesto con el acompañamiento de los miembros de las Comisiones de Institutos Descentralizados y los del Plan y Tierras. Pérez aclaró que así el estudio se tome un tiempo prudente, ello no afectará el desarrollo de las obras del MIO ni su operación, “y menos las ruinosas escuelas públicas de Cali y menos afectará el Estadio Pascual Guerrero”. Pero consideró que más que cemento y ladrillo, se debe invertir en lo social y en el ser humano. 
 
El Ponente del proyecto de acuerdo 150 que propone las vigencias futuras para el MIO y el MIO Cable, Orlando Chicango Angulo, indicó que lo ideal de la discusión es mirar si las iniciativas están bien formuladas desde el punto de vista jurídico y técnico. Chicango Angulo afirmó que será la administración municipal en cabeza de Planeación, Hacienda, Jurídica y Metrocali, quienes convenzan al ponente y a los miembros de la Comisión de Presupuesto de las bondades del proyecto. “Yo no tengo afán en el estudio del proyecto, y si se considera que el tiempo es corto para dicho estudio, acogeré la decisión de las mayorías”, dijo Chicango Angulo, quien solicitó escuchar en la próxima sesión a la directora jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, para que diga por qué las vigencias no son ordinarias sino excepcionales.
 
Según Chicango el convenio de financiación entre Nación – Municipio, del 70-30 podría traer inconvenientes de movilidad al Sistema MIO, debido a que si hay atrasos en la inversión por parte del Municipio no se podrían construir las ciclorutas, algunas pretroncales y menos los carriles mixtos, “por eso se necesita el equilibrio financiero y esa podría ser la urgencia del gobierno municipal”.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González terció a favor de los proyectos y explicó que los $103 mil millones que busca el gobierno municipal a través de las vigencias futuras excepcionales, van a financiar lo que esta desfinanciado en el proyecto del MIO y garantiza que la nación mantenga su compromiso del 70% con el Municipio y no tienen nada que ver con las obras nuevas que se proponen construir. “De no financiarse esos recursos del orden de los 103 mil millones estaríamos poniendo en riesgo el aporte de la Nación, y en el caso del Estadio Pascual Guerrero, el año pasado el Municipio invirtió en ese escenario más de 7 mil millones aprobados por el Concejo y así se ha hecho en años anteriores, pero esa justificación deben darla los funcionarios”, concluyó Roldán González.
 
Entre tanto el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien preside la Comisión del Plan, dejo planteada sus preocupaciones al interior de la Comisión de Presupuesto. Según Fabio Alonso Arroyave Botero, debe precisarse bajo que figura de comodato se han hecho inversiones en el Estadio Pascual Guerrero, y que valor agregado recibiría la ciudad sobre la base de inversión de más de $30 mil millones, cuando solo se ocupa dos o tres veces a la semana o cuando hay fútbol rentado, “pero no le decimos a los habitantes de San Fernando como se benefician de la obra”.
 
Respecto de las obras que demanda el MIO Cable, Arroyave botero dejó en claro que ese sistema integrado para la ladera se hace con recursos propios que los caleños aportan a través de la sobretasa a la gasolina por consiguiente no puede ser operado por los señores del SIUR que explotan el MIO o los buses articulados, sino que debe ser de manejo propio de la Administración Municipal; “solo así se podría pensar en entregarle más recursos”.
 
El ponente de las vigencias futuras excepcionales contenidas en el proyecto 151, Alvaro Monedero Rivera, y dirigidas a la reconstrucción de instituciones educativas y la remodelación del Estadio Pascual Guerrero, sostuvo que en ningún momento se ha puesto una camisa de fuerza a los miembros de la comisión para aprobar dichos proyectos. “En este inicio de estudio lo que se busca es escuchar a los secretarios quienes deben aclarar las dudas que surgen de parte de la Comisión de Presupuesto. También aclaró que el cronograma de estudio ya tiene atrasos”, concluyó Monedero Rivera.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
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Fecha de publicación: 21/07/2010


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