Zona Bloque 3

  • Inicio
  • FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEFENDIERON PROYECTOS: EL MIO SI DEMANDA NUEVOS RECURSOS

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEFENDIERON PROYECTOS: EL MIO SI DEMANDA NUEVOS RECURSOS

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEFENDIERON PROYECTOS: EL MIO SI DEMANDA NUEVOS RECURSOS

 

Santiago de Cali, julio 22 de 2010.-
 
Funcionarios del Gobierno caleño defendieron los proyectos de acuerdo 151 y 152 que proponen Vigencias Futuras Excepcionales para obras adicionales y complementarias del MIO, el MIO Cable, y la puesta en marcha de un plan de recuperación de las instituciones educativas de la ciudad, además de la terminación de las obras del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, comprometido para el Mundial Sub-20 del año 2011. Tanto la Directora de Planeación María Grace Figueroa, como la Directora Jurídica María del Pilar Cano Sterling y el Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, coincidieron en que los proyectos están radicados en el Banco de Proyectos de Planeación, hacen parte del Plan de Desarrollo Municipal y además la figura de vigencias futuras es válida, en virtud a que ahora no hay recursos en el Presupuesto 2010.
 
El Gobierno de Cali respondió a los cuestionamientos hechos por los Concejales de la Comisión de Presupuesto, en el sentido de dar claridad a la millonaria inversión de más de 200 mil millones de pesos que pretende ejecutar la Alcaldía local, a través de la figura de vigencias futuras excepcionales establecida en la ley 819 de 2003, a fin de financiar 103 mil millones de pesos que le hacen falta al Masivo Integrado de Occidente MIO, el MIO Cable y obras complementarias como las ciclorutas, los carriles mixtos y los paraderos. De igual manera, se pretende continuar con un plan de recuperación de las escuelas públicas y poder concluir las obras de remodelación del Estadio Pascual Guerrero.
 
Como se recordará, los Concejales José Fernando Gil, José Luís Pérez Oyuela, Milton Fabián Castrillon Rodríguez y Fabio Alonso Arroyave Botero, cuestionaron la valiosa inversión que propone el Alcalde, por considerar que muchos de los proyectos no quedaron contemplados en el Plan de Desarrollo y no están registrados en el Banco de Proyectos de Planeación Municipal. De igual manera, se cuestionaron las finanzas públicas locales y expresaron su preocupación por los indicadores de endeudamiento del Municipio.
 
María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica de la Alcaldía, aseveró que los tres proyectos sí hacen parte de los programas del Plan de Desarrollo de este Gobierno en el capítulo de “Cali: saludable y educadora”. A su turno la Directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, quien continúa en encargo, aseguró que los proyectos también se encuentran inscritos en el Banco de Proyectos. Mientras que el Director de Hacienda, Juan Carlos Botero Salazar, señaló que la importancia estratégica del MÍO quedó consignada en los documentos Conpes que expidió la Nación. “Igual pasa con el estadio Pascual Guerrero, declarado de estrategia nacional cuando Colombia aceptó ser la sede del Mundial de Fútbol categoría Sub20”.
 
Asimismo, explicó Botero, que al realizarse la renegociación de la deuda pública entre el Municipio y los bancos, se liberaron recursos que pueden ser utilizados en la financiación de las obras. “Es decir que lo que no vamos a pagar en deuda lo podremos invertir en los proyectos mencionados”, dijo Botero Salazar al tiempo que aseguró y fue enfático al afirmar  “que no es cierto que el Municipio esté sobreendeudado”.
 
Respecto del control al recaudo de la sobretasa a la gasolina, informó que con Fendipretroleos se tiene un convenio para mantener los controles necesarios, pero que no hay forma de impedir el contrabando de gasolina que ingresa por el norte y sur de Colombia.
 
Juan Diego Florez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización se sumó a las afirmaciones de Botero, al manifestar que esa secretaría hace los traslados a Metrocali por concepto de sobretasa a la gasolina en la medida que ingresan los recursos. “Pero el desfase es notorio puesto que en el año 2009 la proyección de recaudo era de 41 mil millones y solo alcanzó los 36 mil millones; en el año 2010 se proyectan 45 mil millones, pero al final de año solo llegaría al os 35 mil”, explicó Florez.
 
Más contundente fue el Presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, al afirmar que si no se quiere paralizar el desarrollo de Cali con el MIO, se deben otorgar nuevos recursos al Sistema de Transporte. “Las obras del sistema tienen dos años de retrasos porque no se tomaron las decisiones a tiempo”, sostuvo el funcionario.
 
Respecto de la inversión que se quiere hacer además de las ciclorutas, y las estaciones de cabecera, el MIO requiere de 2.444 paraderos o puntos de estacionamiento para las rutas alimentadoras y pretroncales.
 
Entre tanto el secretario de Educación Mario Hernán Colorado y de Deporte y Recreación Diego Cardona Campo, reclamaron la inversión de vigencias futuras excepcionales para continuar con obras que hacen parte del Plan de Desarrollo y que como las del MIO, están contenidas en proyectos bajo la metodología MGA radicados en Planeación Municipal.
 
La Comisión de Presupuesto fue citada para el próximo lunes 26 de julio de 2010 a las 9 de la mañana, cuando los Concejales abrirán el debate a las respuestas dadas por los funcionarios del Gobierno Caleño.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1572
Fecha de publicación: 22/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura