Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ALERTA SOBRE QUIEBRA DEL MIO E INTERVENCION DE METROCALI

CONCEJO ALERTA SOBRE QUIEBRA DEL MIO E INTERVENCION DE METROCALI

 

Santiago de Cali, julio 27 de 2010.-
 Un nuevo rumbo tomó el Concejo de Cali al avanzar en el estudio de los proyectos 151 y 152 con los que se comprometerían vigencias futuras excepcionales para el MIO, el deporte y las escuelas públicas. Teniendo en cuenta lo que se quiere comprometer de recursos de la sobretasa a la gasolina y de ingresos corrientes de libre destinación para el MIO, así como recursos de deuda pública que se liberan para obras en el Estadio y las instituciones educativas; se pidió a Metrocali traer la acta del 23 de julio de 2010, donde se habría manifestado que a septiembre de 2010 el MIO se quebraría debido al desequilibrio financiero que maneja, afirmó la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz. Asimismo se anunció que el Concejo le hará modificaciones a los proyectos en discusión al punto de reducir en 10 mil millones de pesos los recursos destinados al Estadio Pascual Guerrero, propuesta que aunque no fue aceptada por el Alcalde, quedaría propuesta en el articulado, según lo planteamiento de la Concejala Clementina Vélez Gálvez.
 Nuevos reparos hicieron los Concejales de Cali, a los proyectos de acuerdo en los que el Alcalde pide Vigencias Futuras Excepcionales para el MIO, el deporte y la educación. Uno de los cuestionamiento de primer orden es el marco fiscal de mediano plazo que ordena la ley 819 de 2003. Un segundo tema es, si el amoblamiento urbano que se propone hacer por parte de Metrocali, lo hace Eucol o lo hace otro contratista, pero que generaría demandas en contra del Municipio porque esa labor le corresponde a Eucol. Y una petición permanente que hacen los Concejales que es conocer el listado de instituciones a reparar con los recursos de vigencias futuras, pero que no se ha traído al Concejo.
 De igual manera, y ante la afirmación de la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, de una posible quiebra del MIO ante un desequilibrio financiero que genera la operación, se solicitó a Metrocali el acta del 23 de julio del año 2010, donde un representante de los operadores hacen esa información.
 La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, recordó que en marzo del 2009 se puso en marcha el MIO con una operación regular, en razón a que los buses articulados estaban en Cali desde el año 2007. Esa operación, dice Reina, genera una situación irregular para los transportadores y según un informe de Luís Eduardo Barrera, el sistema está por debajo de los 100 mil pasajeros proyectados, es decir  que solo en horas pico hay 220 mil pasajeros. “Sobre esas proyecciones, se afirma que a septiembre de 2010, el MIO podría quebrar. Por ello Metrocali debe hablarle claro al Concejo, porque ese es el sentir de los empresarios transportadores”, anotó Reina Díaz.
 “Si esa versión es cierta no tendríamos porque aprobar vigencias futuras excepcionales para Metrocali, esas declaraciones que son del empresario de Blanco y Negro Masivo, y otras similares deben venir acá”, sostuvo la Primera Vicepresidenta del Cabildo, quien reclamó entonces que salgan de circulación las rutas paralelas del sistema colectivo, para no llevar a la quiebra el MIO, “y esa es una tarea que compete a la secretaría de Tránsito”.
 Asimismo, Reina Díaz, advirtió que las vigencias futuras que ya fueron causadas por Acuerdo 236 del año 2008, no pueden modificarse a través de otro Acuerdo municipal “porque estaríamos cometiendo un peculado”, advirtió la Concejala. De igual manera, señaló Reina, que la estabilidad de la sobretasa a la gasolina debe mirarse sobre la base de la sustitución debido a la conversión de motores a gas vehicular que no tiene sobretasa,  y allí los taxis de servicio público ya hicieron la conversión. De otra parte, advirtió que se debe revisar todo lo que tiene que ver con el sobreendeudamiento del Municipio, porque sí se amarran inversiones, “y el Alcalde del año 2020 solo podrá sentarse a ejecutar lo aprobado por estas vigencias futuras a no ser que vuelva y aplane la deuda como lo hizo Ospina”.
 Reina Díaz sentenció que en Bogotá ya habría opciones de intervención para Metrocali.
 La Concejala Clara Luz Roldán González precisó que si la administración se equivoca en la forma como contrata el inmobiliario del MIO, será una situación jurídica por la que responderá el Gobierno y no el Concejo, “porque lo que estamos aprobando son las partidas, pero no con quien se hace o cómo se hace, lo decide el Alcalde”.
COMISION INSISTE EN MODIFICAR PROYECTO E INCLUIR MANZANA DEL SABER Y LISTADO DE ESCUELAS A REMODELAR
 La Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien preside la Comisión de Presupuesto llamo la atención del Alcalde Ospina, para que acabe su carrera de humillación en contra del Concejo de Cali, puesto que lo único malo que se ha hecho es darle todas las herramientas de trabajo a través de Acuerdos Municipales. “El Alcalde no puede decirle al Concejo que no puede modificar los Acuerdos Municipales; con qué derecho, no entendemos hasta donde le va durar esa aureola que maneja el Alcalde”, cuestionó Vélez Gálvez, quien aseveró que el Alcalde no siente respeto por las personas que integran el Concejo.
 “Desde lo técnico le hemos planteado al Alcalde que no invierta todo el recurso en el Estadio Pascual Guerrero, y que le rebaje de 29 mil millones de pesos a 10 mil millones para destinarlos a las escuelas públicas, pero él ha dicho a través de sus funcionarios que no”, explicó Vélez quien explicó que una de las intenciones de inversión además de las escuelas públicas es la Manzana del Saber.
MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO UNA PRIORIDAD
 Vélez Gálvez, llamo a los Concejales a la dignidad, por ello convocó al Cabildo en pleno a hacer observaciones a los proyectos 149, 151 y 152, sobre la base de las afirmaciones que han hecho Concejales, pero también la acción preventiva de la Contraloría de Cali. “Con los proyectos en curso, vamos a destinar recursos de libre destinación para financiar la construcción del MIO, por ello es necesario que con urgencia se conozca el nuevo marco fiscal de mediano plazo que debe reflejar el ajuste de la deuda pública, como lo señala la ley 819 de 2003, en su artículo 5º”, expresó la Cabildante, quien advirtió que los proyectos no tendrán feliz avance en la Comisión de Presupuesto sino tienen los soportes técnicos, financieros y jurídicos, como se exigen para el tema de Educación como es el caso de la lista de institución a remodelar, “porque si no es así no pasarán los Acuerdos”.
 El ponente del proyecto 151 de vigencias futuras excepcionales para el MIO, Orlando Chicango Angulo, informo que no le afecta el debate. De ahí, dijo, que si se necesitara más tiempo, acudiría a los 10 días de prórroga, pero seguimos prestos a recibir la información de parte del Gobierno local.
 Entre tanto el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, consideró que el Concejo no puede ser invisibilizado por el Alcalde, quien trae los proyectos bajo condiciones de no modificación. “Esto no es un régimen”, sostuvo Castrillon Rodríguez, quien insistió que sin el listado de instituciones educativas para incluirlo en el articulado del proyecto de acuerdo 152, no habría posibilidad de avanzar en un primer debate. “No somos borregos de la política, y no vamos a entregar un cheque en blanco al gobierno para beneficio de ellos, porque en el caso de la Alcaldía hay funcionarios candidatos al Concejo”, afirmó Castrillon quien entregó un cuestionario al director de Hacienda para que haga claridad a las finanzas públicas del Municipio en materia de términos de renegociación de la deuda pública con la DAF, y el crecimiento de los ingresos municipales, así como los rendimientos financieros que siguen en bancos sin que se ejecuten. Según Castrillon esa cifra asciende a más de 20 mil millones de pesos.
 Sobre las denuncias hechas por la Concejala Reina Díaz se pidió a Metrocali traer las actas no solo del 23 de julio de 2010 sino las nueve anteriores a esa.
 La Comisión de Presupuesto escuchara este miércoles 28 de julio de 2010 a partir de las 9 de la mañana a la comunidad interesada en los temas de vigencias futuras excepcionales.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1744
Fecha de publicación: 27/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura