Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES DEMANDAN PLAN SOCIAL PARA LA RENOVACIÓN URBANA DE LA OLLA

CONCEJALES DEMANDAN PLAN SOCIAL PARA LA RENOVACIÓN URBANA DE LA OLLA

 

Santiago de Cali, julio 27 de 2010
 Con la petición al gobierno municipal para que en la ejecución y puesta en marcha de la recuperación de la zona conocida como “la olla de Cali”, sector compuesto por los barrios San Pascual, Sucre y El Calvario, se respete a los habitantes de ese sector especialmente a los propietarios de predios, y se garantice la vivienda social, así como la generación de empleo a partir de tecnicismos y no retórica; los Concejales avanzaron en el estudio del proyecto 149, que propone el Plan Parcial El Paraíso, que construirá la Empresa de Renovación Urbana EMRU. Concejales no solo de la Comisión de Presupuesto opinaron sobre el tema, concluyendo que no se puede atropellar, bajo el concepto de modernización, a quienes habitan hoy esos sectores, y se pidió garantizar el nuevo espacio público que se propone generar, para evitar las invasiones que hoy sufren los andenes de las calles 13 y 15. Estación intermedia para el centro no estaría financiada por Conpes.
 La Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, explicó que con las exenciones tributarias se busca estimular la inversión para que haya mayores oportunidades de trabajo a los ciudadanos. Según Cano, el Plan Paraíso hace parte del Plan de Desarrollo en el Macropoyecto Cali Renueva. En lo que corresponde a Vivienda Prioritaria o Social, Cano Sterling sostuvo que eso no será posible porque esa figura solo aplica para áreas de expansión.
 Maria Grace Figueroa, Directora de Planeación del Municipio, dijo a su turno que a través de Decreto del año 2007 se adoptó el Plan Parcial en el barrio Sucre, basados en la ley 388 de 1997, en lo que corresponde a suelo urbano, y suelo de expansión urbano. Y en el año 2008, la Administración Ospina, con base en el artículo 15 del POT, propuso la renovación para los tres barrios San Pascual, Sucre y Calvario, en un plan de equipamiento urbano”, explicó Figueroa.
 El Secretario de Vivienda Marco Anibal Zambrano, aseveró que el proyecto Paraíso, es una oportunidad para la ciudad a pesar que no ofertará vivienda social. Lo importante del proyecto, explicó, es que se intervienen 30 manzanas y más de 900 predios, y se generaran 7 metros cuadrados por habitante, mucho más que lo que hoy tiene el Distrito de Aguablanca. Actualmente hay 700 unidades de vivienda y se pasarían a 2000.  Mientras que Rodrigo Salazar director jurídico de Metrocali sostuvo que el proyecto Paraíso potenciará los resultados favorables del Masivo Integrado de Occidente MIO. Allí, explicó Salazar, pasaremos de 45 mil usuarios del sector, a una proyección de 400 mil pasajeros en el sector centro Sucre, Calvario y San Pascual.  Asimismo está vigente la construcción de una estación intermedia en el Plan Parcial.
 El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez recordó que las estaciones intermedias propuestas han sido modificadas por documentos Conpes. Por ello instó al gerente de la EMRU y a Metrocali, para que digan bajo que figura se construiría esa estación intermedia propuesta en el Plan Parcial Paraíso, en virtud que la obra no estaría financiada ni siquiera en el Plan de Vigencias Futuras Excepcionales que hace curso en el Concejo. Asimismo, Castrillon recordó que la calle 13 y calle 15 se convirtió en un despropósito para la ciudad, que hoy presenta deterioro e invasión porque no hay control de parte del gobierno municipal a los andenes o espacio público que construyó Metrocali. “Por eso no se pueden generar nuevos espacios si no hay control, y lo que se proyecta ahora como una estación intermedia podría generar la misma invasión que hoy tienen las calles 13 y 15”, precisó Castrillon Rodríguez.
 La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz se mostró partidaria con el desarrollo y recuperación de la zona, pero pidió revisar en terreno lo que se quiere modificar, verificando la parte social que está totalmente deteriorada por diversos delitos. “En ese sentido, hay que tener cuidado con las autorizaciones que se van a entregar al gobierno, para no afectar a los propietarios de esos predios de San Pascual, Calvario y  Sucre. Además exigió que sea el gobierno quien presente de qué manera se garantizarán los empleos que tanto se indica se darán y que los mismos beneficien a los habitantes de lo que hoy se conoce como la olla”, enfatizó Reina Díaz.
 Para el Concejal José Luís Pérez Oyuela, el estudio del proyecto del Plan Parcial Paraíso, debe detallar mucho la inversión en el ser humano, para que pueda darle importancia a su nombre. Pérez solicitó un estudio de factorización en el sector, para clasificar a los habitantes de esos tres barrios a intervenir, entre otros aspectos conocer su nivel de escolaridad, que servicio de salud recibe y a que se dedican. “Pero eso demanda recursos para poder hacer ese estudio de factorización social, y corresponde a la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU”, dijo Pérez, quien puso como ejemplo el atropello que sufrieron los habitantes del Cartucho en Bogotá.
 El Presidente del Concejo Orlando Chicango Angulo, recordó  que la bancada liberal le apuesta a la renovación urbana, y en pro de una recuperación de todo el centro de Cali, es necesario iniciar las obras, así se generen dificultades, especialmente con la comunidad que allí habita. Chicango se sumó a la propuesta de Reina Díaz de ir al sector y analizar en terreno el Plan Parcial.
 José Fernando Gil Moscoso, Ponente del proyecto Plan Parcial Paraíso, consideró vital el impacto humano que traerá el proyecto, dada las condiciones especiales de quienes habitan la zona, así como la situación del pago de los impuestos predial y valorización. “El proyecto saldrá aprobado con un componente fuerte en materia social y humano, así como de exoneración de impuesto, lo que permitirá que la gente se sienta integrada a esa modernización”, concluyó Gil Moscoso.
 La Concejala Clara Luz Roldán destacó el proyecto, de Ciudad Paraíso, pero demandó observar experiencias positivas en otras ciudades donde se haya recuperado sectores similares. “Allí es fundamental secretarías como Vivienda, Bienestar Social, Gobierno y Cultura”, sostuvo la Cabildante quien instó al Ponente José Fernando Gil, para que en esa transformación se de prioridad a quienes hoy tienen negocios allí en esa zona y puedan volver a operar sin Contratiempos.
 Roldán González, manifestó que al ejercer como Secretaria de Bienestar Social, conoció el sitio y tuvo mucho trabajo con la Arquidiócesis de Cali y el programa “Samaritanos de la Calle”, donde se puede comprobar la descomposición social que generan algunos negocios ilícitos, como la venta al menudeo de droga, prostitución, y otros comercios ilegales. “Si bien es cierto se necesita intervenir lo social, también hay que intervenir ese túnel social que allí habita”, concluye la Concejala, quien se sumó al recorrido por la zona.
 La Concejala Noralba García Moreno dijo a su turno, que el plan de renovación del centro debe precisarse si es un plan parcial o un plan zonal. Según la Concejala García, en ese aprovechamiento del suelo con servicios públicos, se debe declarar ese suelo como de utilidad pública para evitar el sobrecosto de la tierra y dejar planteado un porcentaje para vivienda de interés social, “Lo que tenemos que preguntar es a dónde irán las personas que hoy habitan la olla, y que saldrán porque no hay vivienda de interés prioritario”, cuestionó García Moreno.
 El proyecto de Plan Parcial de Renovación Urbana Ciudad Paraíso se analizará este miércoles 28 de julio a partir de las nueve de la mañana con la comunidad.
 OIFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1865
Fecha de publicación: 27/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura