Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO HARÁ EL DEBATE A METROCALI Y TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCION Y OPERACIÓN

CONCEJO HARÁ EL DEBATE A METROCALI Y TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCION Y OPERACIÓN

 

Santiago de Cali, julio 28 de 2010.-
 Desde el Concejo se presentó una proposición para citar a todas aquellas entidades que tienen injerencia con el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO que construye Metrocali s.a. a través de una proposición presentada por el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia y respaldada por la mayoría de Cabildantes presente en la plenaria de este miércoles 28 de 2010. El gran debate al MIO, su operación, obras, operadores, gerentes financieros, veedurías, interventorías y auditorias, se realizará el próximo cinco de agosto de 2010 a ls 3 y 30, teniendo en cuenta que el Concejo sesionará del primero al 10 de agosto en prorroga. Los interrogantes buscan clarificar, las versiones de una posible crisis, e intervención de Metrocali, debido a que la operación no estaría arrojando resultados favorables en materia financiera.
 El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia consideró que el Presidente de Metrocali Luís Eduardo Barrera Vergara y el Gerente del SIUR Arturo Villareal Navarro, deben contarle a los caleños cuál es el recaudo que a la fecha arroja la operación del Sistema Único de Información y Respuesta del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO; así como dejar claro, cuántos buses articulados, padrones y alimentadores están en funcionamiento luego de más de un año de labores. De igual manera el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, solicito información de los avances para la construcción de la Estación Intermodal del Sur de la ciudad, y la estación Calima en el Norte.
 “Es necesario también que se clarifique a la ciudanía los tiempos de respuesta del MIO frente a la demanda y el uso del combustible que permite la movilidad de la flotilla de buses del MIO”, preciso Ruiz Valencia.
 El Segundo Vicepresidente del Concejo, Alvaro Henry Monedero solicito que a la citación de Metrocali y la gerencia del SIUR; se cite al secretario de Tránsito de Cali Fabio Alonso Ariel Cardozo y a los empresarios que son operadores del Sistema de Transporte MIO.
 A su turno la Primera Vicepresidenta del Concejo, Julie del Pilar Reina Díaz, dijo que el tema de control político a Metrocali, permitirá aclarar cómo funciona ese sistema, cuántos caleños suben al MIO, y la situación de inseguridad que ya viven los caleños en las estaciones de parada de los articulados. “No podemos fijarnos solo en el sistema, sino en el ciudadano que se afecta por los focos de inseguridad que se están generando alrededor de éste”, indicó Reina Díaz. Por su parte el Concejal Nelson Garcés Vernaza pidió claridad a la obra del MIO Cable, el estado de la licitación y el costo de la obra. A esa propuesta Reina Díaz pidió que asista el Presidente de la JAL de la Comuna 20.
 El Concejal José Luís Pérez Oyuela sostuvo que las citaciones a Metrocali, Transito, SIUR y Operadores, debe venir con los interventores del Sistema así como los operadores de los talleres y que venga la Contraloría y la Personería, para conocer la verdad de lo que pasa con el MIO.
 El Presidente de la Comisión del Plan y Tierras Fabio Alonso Arroyave Botero, solicito que en la citación de Metrocali, se convoque a quien hace la auditoria de los ingresos que genera el MIO y se informe cómo se maneja el tema de los usuarios con discapacidad en ese nuevo modelo de transporte público. El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, solicitó que el gerente del SIUR entre sus respuestas informe por qué ese operador financiero no ha contratado personal con discapacidad. La Concejala Noralba García Moreno pidió un informe de la veeduría que hace la Cámara de Comercio de Cali al Sistema.
 El Presidente de la Corporación Concejo de Cali, Orlando Chicango y los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo, propusieron que la citación a Metrocali y los demás citados se realice el Cinco de Agosto el presente año. Carlos Pinilla recordó que en la primera troncal, Metrocali debía construir 13 puentes que a la fecha no se construyen, y se hable sobre el estado de las 50 losas que presentan fatiga y han generado reparaciones.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1668
Fecha de publicación: 28/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura