Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CIERRAN ESTUDIO A PROYECTOS DE VIGENCIAS FUTURAS EXPCECIONALES MILLONARIAS EN MEDIO DE PREGUNTAS

CIERRAN ESTUDIO A PROYECTOS DE VIGENCIAS FUTURAS EXPCECIONALES MILLONARIAS EN MEDIO DE PREGUNTAS

 

Santiago de Cali, agosto tres de 2010.-
Desde la Comisión de Presupuesto se advirtió del riesgo que correría el Municipio al entregar más de 28 mil millones de pesos por vigencia futura excepcional, al Estadio Pascual Guerrero que es propiedad de la Universidad del Valle, pero que administra mediante convenio la secretaría del Deporte, cuyo convenio vence en el octubre del año 2011. el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez sostuvo que en el convenio de administración entre Univalle y el Municipio se advierte que la institución universitaria podrá trasladar esos bienes entre ellos el Estadio, a terceros, mientras que el Concejal José Luís Pérez pidió que los 28 mil millones que se van a dar al escenario deportivo se vayan a las instituciones educativas. Pérez anunció su voto negativo si se mantiene vigente tan innecesaria inversión.  La Concejala Clara Luz Roldán advirtió que en el proyecto inicial de vigencias la educación no figuraba y fue el Concejo quien solicitó ese derecho a invertir en escuelas públicas.
 
Funcionarios del Gobierno Local defendieron la inversión para el Estadio Pascual Guerrero y 40 instituciones educativas públicas, a través de la figura de vigencias futuras excepcionales, mientras que  Concejales de la Comisión de Presupuesto advertían de la necesidad de modificar el convenio de administración que se tiene entre el Municipio y la Universidad del Valle, en razón a que Univalle puede trasladar o vender cuando quiera ese bien y en el caso de las instituciones educativas, se pidió mayor inversión.  
 
Aunque persistieron las preguntas, seis Concejales de la Comisión de Presupuesto (Carlos Clavijo, José Fernando Gil, Milton Castrillon, Clara Luz Roldán, Clementina Vélez y Albeiro Echeverri), votaron positivamente el cierre de los proyectos 151 (Vigencias Futuras para el MIO y Mio Cable) y el 152 (para el estadio y 40 instituciones educativas).  Mientras que el Concejal José Luís Pérez votaron negativamente ambas iniciativas, calificando el proyecto 152 como inconveniente.
 
El proyecto de acuerdo, 152 tuvo nuevamente reparos dada la inversión que se propone al estadio Pascual Guerrero, que no es propiedad del Municipio.
 
Para el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, el convenio de administración entre el Municipio de Cali y la Universidad del Valle, deja claro que la institución universitaria podrá trasladar el manejo de esos bienes inmuebles a manos de terceros, dada la autonomía del rector. Por ello el Cabildante Castrillon pidió modificar esa cláusula tercera  para evitar ese paso en virtud a que el Municipio hace una inversión millonaria. “Se requiere modificar ese convenio”, preciso Castrillon Rodríguez.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, se sumó a esa inquietud manifestando que le preocupa el otrosí donde se habla de ceder a terceros los bienes deportivos propiedad de la universidad del Valle, entre ellos el Estadio Pascual Guerrero. “Hablamos de un bien estatal propiedad de Univalle, que puede disponer de el cuando quiera, pero quien hace la inversión es el Municipio, eso me parece grave”, aseveró el Concejal Tamayo Marulanda, quien pidió alargue en el convenio de administración que sostiene Municipio-Univalle.
 
Por su parte el Concejal Orlando Chicango Angulo, la gran inversión que se hace desde la nación, el departamento y el Municipio es una opción para el Estadio porque la universidad del Valle no tiene recursos. “Indudablemente quien invierte es el Municipio, pero eso no le da derechos en el convenio de administración, y lo que se podría si, es dejar nuevas condiciones”, propuso Chicango Angulo.
 
A su turno el Concejal José Luís Pérez Oyuela, calificó como inconveniente invertir a través de vigencia futura excepcional 28 mil millones de pesos al Estadio para redondear los 70 mil millones que demandan las obras de adecuación. “Es inconveniente endeudar al Municipio, cuando sabemos que puede ser menos plata para ese escenario deportivo. Si hubiese tenido planeación, sería la nación la que estuviera aportando mayores recursos”, sostuvo Pérez quien reclamó mayores recursos pero para invertir en las instituciones educativas de Cali. Pérez anunció su voto negativo al proyecto de acuerdo 152 que compromete recursos para el Estadio y para la educación, ante la baja inversión que se propone para recuperar escuelas públcias.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González, recordó que el Municipio ya ha hecho inversiones al Estadio en dos partidas, incluida una de 7 mil millones en el año 2009.
 
Respecto de las declaraciones de Pérez, Roldán González también advirtió que en el proyecto inicial de vigencias futuras excepcionales, el Alcalde Ospina no consideraba a las Instituciones Educativas, “y fue el Concejo quien exigió inversión para recuperar escuelas y colegios públicos de Cali, de ahí que ha sido el Cabildo el que ha reclamado la inversión social para la educación pública como forma de cambio de cultura ciudadana y calidad de vida”. Roldan González precisó que históricamente será este el Concejo el que mayor recursos le entregará al Municipio para la recuperación de instituciones educativas en Cali.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, recordó que las vigencias futuras excepcionales no son un endeudamiento, sino que son recursos que se liberan al renegociar con los bancos el pago de la deuda pública y eso va a inversión representada en el proyecto 152 que propone vigencias futuras para la educación y el deporte. “En cifras no afectará las inversiones sociales del Municipio”, aclaró el Concejal Gil Moscoso, tras afirmó que la educación en el año 2010 y 2011 tendrán más recursos que todos los años, así no sea el ideal porque la ciudad tiene muchos frentes de trabajo entre ellos la salud, la vivienda y la malla vial.
 
Aunque no hubo respuesta a los interrogantes, el ponente Alvaro Henry Monedero solicitó cierre de estudio al proyecto 152 con el cual se comprometen vigencias futuras excepcionales por 62 mil millones de pesos, de los cuales 34 mil millones serán para educación y 28 mil millones para el Estadio. Seis Concejales votaron favorablemente la solicitud de cierre, mientras que el Concejal Pérez Oyuela votó negativamente.
 
La misma votación se repitió para el proyecto de acuerdo 151 de vigencias futuras excepcionales para el Mio y el Mio cable, donde Pérez volvió a dejar su voto negativo.
 
Las ponencias serán presentadas a consideración de la Comisión de Presupuesto a las 5 p.m. de este cuatro de agosto de 2010.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1770
Fecha de publicación: 03/08/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura