Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMITÉ DEL BICENTENARIO PREPARA CELEBRACIONES QUE PRECEDIERON AL GRITO DE INDEPENDENCIA

COMITÉ DEL BICENTENARIO PREPARA CELEBRACIONES QUE PRECEDIERON AL GRITO DE INDEPENDENCIA

 

El Comité del Bicentenario coordinado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Academia de Historia del Valle del Cauca y el Concejo de Cali, anunciaron que la agenda para la celebración de los 200 años de libertad en Colombia no terminan y por ello definieron la celebración de otras fechas históricas que precedieron el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810. Para ello, se convocará la participación de las Alcaldías y Concejos de las ciudades confederadas, de la Gobernación del Valle y la Presidencia de la República con el acompañamiento del Ministerio de Cultura. Los voceros del Comité del Bicentenario consideraron oportuno conmemorar los 200 años de creación de las ciudades confederadas y las batallas del Bajo Palace y de Iscuande.
 
Asimismo, se propone incluir en la agenda institucional del Bicentenario, la entrega del libro “Bicentenario de la Independencia Vallecaucana”, que tiene como autor a Alberto Silva Scarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca, quien recopila y cuenta magistralmente las luchas libradas por caleños y vallecaucanos en la gesta independentista que aportó soldados y logística en las batallas más significativas que dieron paso a la independencia de Simón Bolívar. La presentación del Libro “Bicentenario de la Independencia Vallecaucana”, se llevará  a cabo el próximo 10 de noviembre de 2010, en dos actos públicos.
 
Entre tanto el Comité del Bicentenario adelanta  contactos con los Municipios que conforman las ciudades confederadas a fin de celebrar el próximo primero de febrero de 2011, el bicentenario de la unión histórica y patriota que protagonizaron los cabildos de Caloto, Anserma, Cartago, Toro, Buga y Santiago de Cali, al denominarse las Ciudades Confederadas que presidio en la época, Don Joaquín de Caicedo y Cuero.
 
Para el 28 de marzo de 2011, el Comité propone también la celebración del Bicentenario de la  Primera batalla de la guerra de Independencia que se libró en el Bajo Palacé, en su mayoría con tropas conformada por caleños y para el 30 de enero de 2012, la conmemoración del Bicentenario de la primera batalla naval en Santa Bárbara de Iscuandé.
 
Se espera que para todos estos eventos, el Gobernador encargado del Valle del Cauca, Francisco Lourido, esté presente, mientras que se enviaron comunicaciones al Presidente Juan Manuel Santos para que retome el tema y mantenga en su agenda la celebración del Bicentenario, y a la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba para que invierta en la conservación de puentes ubicados en Piendamó, Victoria y Cofre, los cuales son patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de nuestro país.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES COMITÉ DEL BICENTENARIO
 
Número de visitas a esta página: 1609
Fecha de publicación: 22/09/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura