Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES HICIERON OBSERVACIONES A PROPUESTA DE SEGURIDAD URBANA Y EXIGIERON INVERSION SOCIAL PARA CALI

CONCEJALES HICIERON OBSERVACIONES A PROPUESTA DE SEGURIDAD URBANA Y EXIGIERON INVERSION SOCIAL PARA CALI

CONCEJALES HICIERON OBSERVACIONES A PROPUESTA DE SEGURIDAD URBANA Y EXIGIERON INVERSION SOCIAL PARA CALI

 

Santiago de Cali, octubre 04 de 2010.-
 La propuesta de seguridad urbana del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para enfrentar la creciente inseguridad  y la delincuencia en los distintos municipios del país, basadas en acciones de tipo preventivo, el aumento del pie de fuerza y las reformas a los códigos penal y  de infancia y adolescencia, tuvieron observaciones de parte de los Concejales de Cali, quienes advirtieron que en esta capital ya se han adoptado medidas, pero faltan recursos de la nación. El primero en demostrar que Cali ha liderado un proceso a favor de la seguridad fue el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, quien manifestó, “que la propuesta del Presidente Santos, coincide con el Proyecto de Acuerdo de Seguridad Integral para Cali que está radicado en el Concejo”. El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez expresó “que si bien la iniciativa nace del Presidente de los colombianos, la misma no trae nada novedoso y no propone el plan de inversión social que sería la zanahoria para quienes hoy delinquen ante la falta de oportunidades”.
 La política nacional de seguridad urbana tuvo observaciones al interior del Concejo de Cali. Mientras que Carlos Hernando Pinilla consideró que Cali es pionera en ese modelo, Concejales como José Luís Pérez, Fernando Alberto Giraldo y Milton Castrillon reclamaron inversión social para reducir la delincuencia. Mientras que la Primera Vicepresidenta del Concejo Julie del Pilar Reina, advirtió que es vitar que el Congreso de la República debe tener cuidado con las facultades que se darían a los organismos especiales (CTI, DAS y FISCALIA) encargados de adelantar las tareas de seguridad, para no caer en el estatu quo, violando derechos fundamentales.
 “Considero que esa propuesta de seguridad en las ciudades, debe ir ligado a las causas y sujetos que conllevan o generan esa inseguridad, es decir si el problema en el caso de Cali, son los menores o los jóvenes infractores, debe revisarse es el Código del Menor y el Código de Policía y no el Código de Procedimiento Penal”, dijo Reina advirtiendo que ese nuevo estatuto podría generar zozobra en quienes hoy están a la espera de un fallo de justicia. La Concejala se mostró a favor de una reinserción social.
 El Concejal Milton Castrillon Rodríguez manifestó que el hecho que el Presidente Juan Manuel Santos, anuncie desde Cali un plan para enfrentar la creciente inseguridad urbana, con propuestas preventivas, además del aumento del pie de fuerza y las reformas al código penal y al de infancia y adolescencia, debe acompañarse de oportunidades para los jóvenes de Colombia, “y en el caso de Cali de oportunidades para la educación, el trabajo, el deporte y la recreación”.
 De igual forma, Castrillon solicito robustecer el presupuesto que la Nación le entrega a Cali para seguridad, puesto que en la Capital del Valle y con recursos propios ya lo hemos hecho, “pero debe ser el Presidente Santos quien diga cuánto le corresponderá a Cali de los 3.600 millones que se destinarán a seguridad, para que el Alcalde del 2011 y el periodo 2012-2015 pueda saldar la deuda social que hoy tiene el Municipio con los jóvenes, que en su mayoría y de estratos bajos son los que delinquen ante la falta de oportunidades.
 Castrillon también consideró que Cali, ha sido una ciudad sacrificada en materia de seguridad, “puesto que Cali pasó a triplicar sola la inversión en seguridad, pero no ha sido suficiente, pero si se le exigen resultados, mientras que la falta de pie de fuerza y control a la delincuencia se nota en las bombas insignias que se han detonado: dos a la Policía Metropolitana y una al Palacio de Justicia y los cierres viales nocturnos en vías céntricas”, puntualizó el Cabildante.
 A su turno el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, celebró el hecho que la propuesta de una Política de Seguridad Nacional, haya adoptado una iniciativa que ya está cursando en el Concejo de Cali. “Eso nos hace pioneros en la nueva dinámica de seguridad urbana como eje fundamental del desarrollo integral de la ciudad y por ende del país”, indicó Pinilla Malo.
 El Concejal Carlos Pinilla hizo énfasis en el trabajo que se viene realizando con el apoyo de la participación ciudadana al recolectar la información sobre eventos que afectan la convivencia y la seguridad para establecer la “acupuntura a la inseguridad”, que permite detectar zonas de riesgo y peligro para la comunidad y que puede contribuir a prestar una atención oportuna a la ciudadanía para combatir y erradicar aquellos eventos que alteren el bienestar de la comunidad.
 El Concejal José Luís Pérez sostuvo que en una ciudad donde el hambre impera y no hay oportunidad para los jóvenes, no prosperará un plan de seguridad. “Acá se invierte más en cemento y no en lo social, por ello es necesario que este Gobierno local y nacional y el que venga debe saldar la deuda social, por ello no es posible pensar en ese Plan de Seguridad”, sostuvo Pérez Oyuela.
 Para el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, Cali demanda de oportunidades para los estratos 1 y 2, especialmente para los jóvenes.
 La Concejala Clementina Vélez Gálvez sostuvo finalmente que el tema de la seguridad urbana, deberá explicarlo en la plenaria la secretaria de Gobierno Eliana Salamanca. “Vamos a ver de qué manera se presenta ese programa de seguridad propuesto por el Presidente Santos y que ordena una transversalidad en los Gobierno locales, eso se verá en el estudio de Presupuesto del Municipio año 2011 para poder cumplir esa tarea”, dijo Vélez Gálvez.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1834
Fecha de publicación: 04/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura