Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROPONEN FORTALECER JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES EN CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACIONPROPONEN FORTALECER JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES EN CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACION

PROPONEN FORTALECER JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES EN CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACIONPROPONEN FORTALECER JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES EN CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACION

 

Santiago de Cali, octubre 12 de 2010.-
 
El Concejo de Cali abrirá estudio al proyecto de acuerdo con el cual se busca fortalecer la participación ciudadana  de las Juntas Administradoras Locales JAL, en el Consejo Municipal de Planeación. Para ello el Concejal Edisón Ruiz Valencia  presentó un proyecto de acuerdo, con el cual se busca que cada JAL del Municipio pueda tener un representante en el Consejo Municipal de Planeación, incluidos los Corregimientos. El proyecto hará curso en la Comisión del Plan y Tierras y el ponente será el propio Concejal Ruiz Valencia.
 
 
Según el Acuerdo 01 de marzo de 1995, por el cual se expiden normas sobre el contenido del Plan de Desarrollo y sobre la creación del Consejo Municipal de Planeación; en el artículo 4º el Acuerdo crea el Consejo Municipal de Planeación y en inciso 3º, reduce la participación ciudadana del as JAL del casco urbano a un representante, y lo mismo ocurre para las JAL del sector rural. “Esa limitación no permite que el Plan de Desarrollo tenga una identidad por comunas y mucho menos asegura una verdadera participación de orden comunitaria, de ahí la importancia de ampliar el número de representantes de las JAL acorde al número de comunas y corregimientos que tiene Cali”, explica Ruiz Valencia, quien no descartó una concertación con el Ejecutivo Municipal.
 
Ruiz Valencia señaló que las juntas administradoras locales constituyen un valioso instrumento de descentralización administrativa para la prestación de servicios municipales.
 
Asimismo, el Concejal Ruiz, advirtió que en el ejercicio de participación ciudadana, corresponde  a las JAL, reunirse una vez al mes, dictar su propio reglamento, expedir resoluciones y, en general vigilar y controlar servicios u obras en el área de su jurisdicción, velar por el cumplimiento de sus decisiones, recomendar la adopción de determinadas medidas por las autoridades municipales y promover la participación ciudadana en coordinación con la Junta de Acción Comunal y las autoridades de Policía. “Esa es una labor que deben retomar las Juntas Administradoras Locales con el propósito de participar y tener voz en las discusiones de los proyectos que hacen curso en el Concejo”, concluyó.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2152
Fecha de publicación: 12/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura