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DEVOLUCION DE EMCALI AL MUNICIPIO Y ACUERDOS FINANCIEROS PARA ESTABILIZARLA

 

Santiago de Cali, octubre 13 de 2010.-
 
“Queda demostrado que el proceso de subasta de Telecali fue estructurado a espaldas de la realidad del mercado de telecomunicación en el mundo y que el modelo financiero-político ofrecido surgió para complacer al gobierno de turno”. De esa manera se refirió el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez a la situación de suspenso en que quedaron sumidas las Empresas Municipales de Cali, al conocerse la decisión de suspender la subasta para el componente de Telecomunicaciones y la recién sociedad creada Telecali. Para el Concejal Castrillon, lo que se nota es que no hubo una estructuración de escenarios, ni análisis financiero real de la empresa, “porque la venta de Telecali o su creación como instrumento para vincular capital y pagar porciones de la deuda no es suficiente”.
 
Para Milton Castrillon, la propuesta que se trajo al Concejo, surgió de los escenarios que modeló la banca de inversión BBVA Valores, y que fue avalada por el alcalde y  a la gerente de Emcali, y que ellos consideraron era la más adecuada, lo que se constituó en una decisión, más política que financiera, al determinar que se capitalizara solo hasta el 49 porciento del componente de la sociedad Telecali.
 
“Aunque el Concejo hizo el debate y aprobó el Acuerdo Municipal que faculta al Alcalde y a la gerencia de Emcali para buscar un socio estratégico, queda claro que no era la salida financiera y se equivocaron tanto la gerente de Emcali y el Alcalde, puesto que la suspensión de la subasta demuestra que no era la solución, “puesto que las acreencias que tiene Emcali corresponden a deudas de toda la compañía, es decir la deuda que se tiene con la banca, con el gobierno nacional y el pasivo pensional”.
 
Por ello argumenta el Concejal Castrillon que no se puede tener como sofisma distractor el que se suspende la licitación de Telecali, cuando se requieren soluciones de fondo para el futuro financiero y el salvamento de la entidad en todos sus negocios, a pesar de que Emcali viene cumpliendo con sus compromisos financieros de manera normal y puntual.
 
“La solución aquí es levantar la intervención, encontrar una salida que permita cumplir con el requisito más importante de la intervención como es el de estructurar la deuda que se tiene, garantizar el servicio a todos los clientes de Emcali con eficiencia y calidad, y buscar recursos para hacer la inversión social, porque  la intervención ha sido buena para los particulares, pero socialmente mala para los usuarios caleños y el área de influencia de Cali”, afirmó categóricamente Milton Castrillon.
 
Castrillon propuso que si se logra la devolución de la empresa se haga un análisis al modelo gerencial que tuvo la entidad en 10 años, para no cometer los errores de quienes la tuvieron, pero no lograron estabilizarla.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 13/10/2010


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