Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PRESUPUESTO DE CALI PARA EL AÑO 2011 TIENE SOPORTES DÉBILES

PRESUPUESTO DE CALI PARA EL AÑO 2011 TIENE SOPORTES DÉBILES

PRESUPUESTO DE CALI PARA EL AÑO 2011 TIENE SOPORTES DÉBILES

 

Santiago de Cali, octubre 19 de 2011.-
 
La Comisión de Presupuesto del Concejo, inicio el estudio del proyecto de acuerdo 155 que contiene el presupuesto general de rentas y apropiaciones para gastos del Municipio de Santiago de Cali año 2010, del cual es ponente el Cabildante José Fernando Gil Moscoso. El presupuesto según la iniciativa esta aforado en Un billón 692 mil millones de pesos para la vigencia 2011, pero el soporte de ingresos según el proyecto, es débil, mientras que los gastos de funcionamiento estarían al tope, casi en el límite que establece la ley 617 de 2000, advierte la Concejala Clementina Vélez Gálvez.
 
El proyecto de Presupuesto para el año 2011, según la exposición hecha por el Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, está aforado en un billón 675 mil millones de pesos para la administración, central, más 10 mil 448 millones para la Institución Universitaria, Escuela Nacional del Deporte, 204 millones para el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y 6.656 millones para el Fondo de Especial de Vivienda; cifras que totalizan un billón 692 mil millones de pesos. Según Hacienda, dicho presupuesto alcanza un crecimiento del 37% comparado con el aforo que recibió la administración Ospina en el año 2008.
 
Según la exposición hecha por el Director de Hacienda Juan Carlos Botero, por recursos de capital se aforan, $18.575 millones de pesos, y de ingresos corrientes 1.657 mil millones. Revisando la administración central, se proyecta que por ingresos tributarios año 2011 el Municipio recibirá 674 mil millones; ingresos no tributarios 982 mil millones de pesos, de los cuales 527 mil millones son transferencias de la nación (Sistema General de Participaciones SGP) y otros ingresos no tributarios, es la contribución por valorización con 119 mil millones de pesos, mientras que por tasas y derechos los ingresos serán por 60 mil millones.
 
Del año 2007 al 2008, hubo un crecimiento en los ingresos del 7%, del 2008 al 2009 el crecimiento fue del 9%, y del 2008 al 2010 se estima que haya un crecimiento del 7% y lo mismo se proyecta para el año 2011. “Cuando revisamos los crecimientos de la economía nacional, y lo esperado en Cali, a pesar que se dice que no hay gestión fiscal, lo recaudado crece hasta un 9% en los ingresos totales, mientras que la economía solo alcanzó el 4%, juega papel importante la valorización y la actualización de las bases del Sisben recibiendo más recursos por el SGP”, explicó Botero.
 
En lo que corresponde a ingresos corrientes; el Director de Hacienda sostiene que, los ingresos financieros disminuyen mientras que los ingresos corrientes crecen. “El predial año a año crece en un promedio del 9 al 7%; en el 2007 creció el 7%, en el 2008 el 9%, que se sostuvo en el año 2009, y se estima para el 2010 que vuelva al 7%, debido a que se graba con dos tributos la propiedad raíz, por valorización y predial, que sumados ambos llega al 40%, es decir, que si hay un esfuerzo fiscal por parte de los contribuyentes y por parte de la administración”, explicó el Director de Hacienda.
 
Para la Concejala Clementina Vélez Gálvez, el proyecto de presupuesto año 2011, que abrió estudio en la Comisión competente, presenta unos ingresos corrientes que solo crecen en un 5%,  mientras que los ingresos tributarios crecen solamente el 3%; situación que es preocupante, dado que ello demuestra que los caleños no están motivados a  cancelar sus impuestos. “En el caso de la administración se podría calificar como una falta de gestión, al no demostrarle a los caleños en qué se está invirtiendo el recaudo de los impuestos”, consideró la Cabildante.
 
Asimismo, Vélez advierte que en el gasto de presupuesto asignado a funcionamiento, éste crece el 13%, el servicio de la deuda crece el 44% y la inversión no presenta crecimiento en razón a que las 21ª megaobras no se han adjudicado en el 2010 y quedan unas para el año 2011, incluida la autopista del Bicentenario. “Pero eso no se ve reflejado en la inversión propuesta para el nuevo año”, dice Vélez Gálvez quien también advierte que hay que tener cuidado con los gastos de funcionamiento, que estarían en los topes que establece la Ley 6717 de 2000.
 
Comparando  los ingresos corrientes de libre destinación del gobierno de Apolinar Salcedo, con los que ha presentado el  Médico Jorge Iván Ospina; estos mantienen los mismos porcentajes, lo que demuestra que el crecimiento es pobre y no pasan del 47 o 48%, a pesar de los siete años que corren.
 
Administración Apolinar Salcedo Ingresos Corrientes de Libre Destinación para Funcionamiento.
2004               2005               2006               2007
48%                47%                46%                49%
 
Administración Jorge Iván Ospina. Ingresos Corrientes de Libre Destinación para Funcionamiento.
2008               2009               2010               2011
46%                47%                48%                48%
 
La Concejala Clara Luz Roldan González, advirtió que el rubro de 15 mil millones de pesos asignados a la secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, decrece para el año 2011 cuando debería ser al contrario, sin obviar que la nación debe aportar también a esa seguridad urbana.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, solicito revisar algunos ingresos como el que se propone para publicidad visual exterior, donde aún no hay acciones de control por parte del gobierno, cuando todos los días se ubican nuevas vallas ilegales. Reina propuso que los guardas cívicos podrían asumir esa vigilancia de control, con una resolución de la administración municipal.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, advirtió que el control a la publicidad visual exterior debe incluir el control a la publicidad visual electrónica o multimedia que ya inunda zonas de verdes de zonas céntricas y residenciales sin control alguno. La generación de empleo y la acción para disminuir la brecha de desempleo, es mínima advirtió Clavijo, sumado a ello, que el consumo de drogas, sicariato y pandillas viene en aumento, ante los exiguos recursos que se destinan, señaló Clavijo, quien pidió al gobierno estímulos a las empresas que generen empleo para disminuir el accionar de las pandillas.
 
Otros rubros que disminuyen son el de deporte y recreación, según lo advierte el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez.
 
El ponente de presupuesto 2011 José Fernando Gil Moscoso, instó al director de Hacienda Juan Carlos Botero, a explicar porque Cali disminuyó en el escalafón fiscal de la nación, pasando del puesto 172 al 192. “Esa explicación se debe presentar en este estudio”, solicitó Gil, quien además preguntó el por qué no la Institución Universitaria Antonio José Camacho no esté en el presupuesto 2011, cuando esta fue creada mediante Acuerdo.
 
“La tasa prodeporte que cae en 23 mil millones de pesos para el año 2011, demanda una explicación de parte del Municipio porque no habría como responderle a la comunidad”, concluyó Gil Moscoso.
 
La Comisión volverá a sesionar este miércoles 20 de octubre de 2010.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1807
Fecha de publicación: 19/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura