Zona Bloque 3

  • Inicio
  • METAS DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENTE NO PODRAN CUMPLIRSE

METAS DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENTE NO PODRAN CUMPLIRSE

 

Santiago de Cali, octubre 20 de 2010.-
 
La Directora de Planeación de Cali María Grace Figueroa anunció ante la Comisión de Presupuesto del Concejo, que muchas metas y programas del Plan de Desarrollo no podrán llevarse a feliz término en esta administración. Según Figueroa, se fijaron metas ambiciosas; colocando como ejemplos las cuatro ciudadelas educativas a construir, pero que solo se logrará poner en marcha dos. Concejal José Luís Pérez solicitó precisar que programas y proyectos no se ejecutarían. El Plan Operativo Anual de Inversiones POAI, respecto del Plan de Desarrollo 2008-2011, revela lo dicho por María Grace Figueroa. Asimismo afirmó que en reunión con los secretarios de despacho se revela un panorama desalentador para el año 2011.
 
Según la distribución del POAI; el 68%  es para población, con una cifra de 787 mil millones de pesos; para Gobierno se destinan 25 mil millones equivalente al 2% del POAI, mientras que a Territorio la cifra es de 347 mil millones que van a inversión y que alcanza el 30%.  Por programas acorde al Plan de Desarrollo el POAI se distribuye así:
 
-       Cali saludable y educadora 64% de presupuesto de inversión con 737.690 millones.
-       Cali es nuestra gente 3%, 34 mil millones.
-       Cali es una transparente 2%, 25 mil millones.
-       Cali emprendedora 0%, no alcanza a tener porcentaje pero tiene asignados más de 2 mil millones.
-       Cali en movimiento 21%, 245 mil millones.
-       Cali corregimientos amables 2% de la inversión, que son 20 mil millones.
-       Cali es mi casa, 7%, con 79 mil millones.
-       Cali es vida el 1%, 15 mil millones.
 
El origen de los recursos por dependencias se tiene el 11.98% que suman un billón 133.386 millones, y por situado fiscal el 2%, que suman 28 mil millones. “Según el Plan de Desarrollo así se distribuyó el presupuesto, pero hay metas que no vamos a cumplir en el plan de desarrollo, porque hubo metas ambiciosas, como las cuatro ciudadelas educativas. Ya en el transcurso del presupuesto se podrá observar cuáles son las metas que no se cumplirán”, dijo Figueroa ante la Comisión de Presupuesto del Concejo.
 
La Directora de Planeación Cali también precisó que, “en discusión con distintas secretarías se nota un panorama poco alentador en materia de inversión para el Municipio año 2011, y muchas dependencias se quedaran sin cumplir metas y sus indicadores de gestión, por lo tanto no se cómo serán calificados los gerentes públicos”.
 
La funcionaria concluyó diciendo que gran parte del funcionamiento de la administración se hacen a través de proyectos de inversión que se invierten en contratos de personal por prestación de servicios, porque es la única forma de cumplir.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, calificó como franca, la exposición de María Grace Figueroa, pero solicitó a la Comisión de Presupuesto analizar cuáles serían esas metas que no se podrán llevar a feliz término. “Corresponderá a este Concejo en cumplimiento del control político solicitar el informe en detalle de Planeación, verificando qué pasó con el presupuesto asignado a cada programa o proyecto según el plan de de desarrollo, para dar respuestas a la comunidad”, precisó Pérez Oyuela quien consideró que el rubro que corresponde a inversión social debe verificarse, porque el gobierno actual y los anteriores mantienen una deuda permanente con Cali en esa materia. El Cabildante planteó que se requiere un esfuerzo mayor para atender a la población vulnerable y tener clara una política de atención al adulto mayor.
 
El Concejal Ponente José Fernando Gil Moscoso, también se sumó a la petición de Pérez, solicitando claridad al POAI, para poder saber que inversiones se harían al 2011. Respecto de algunas ejecuciones por situado fiscal y obras que propone la comunidad a través de Comité de Planificación, Gil consideró que la inversión es baja pues solo llega al 2.43%; cuando se esperaba el 4%. Y volvió a preguntar qué pasaría con los programas de deporte y recreación, si se cae la tasa prodeporte, donde se dejarían de recaudar 29 mil millones, dejando solo 3 mil millones para invertir en los planes deportivos de la ciudad. Mientras que en Cultura, la estampilla recauda 15 mil millones, pero no se asignan recursos propios a la misma dependencia.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1665
Fecha de publicación: 20/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura