Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EXCUSAS DE AGENTES IMPIDEN CONOCER PROCESOS DE LIQUIDACIÓN DE EMSIRVA Y LA INTERVENCIÓN DE EMCALI

EXCUSAS DE AGENTES IMPIDEN CONOCER PROCESOS DE LIQUIDACIÓN DE EMSIRVA Y LA INTERVENCIÓN DE EMCALI

 

Santiago de Cali, octubre 25 de 2010.
 
Las excusas de los agentes interventores de Emcali y Emsirva en liquidación delegados por la Superintendencia de Servicios Públicos, se volvieron costumbre en la plenaria del Concejo de Cali. La primera en excusarse fue la agente liquidadora de Emsirva quien fue citada por el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle. López Colón, adujo compromisos en la ciudad de Bogotá el pasado 15 de octubre. Mientras que Susana Correa Borrero, agente interventora de Emcali, se excusó este lunes 25 de octubre de 2010, cuando fue citada por los Concejales Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Julie del Pilar Reina; Correa Borrero expresó que para la hora de la plenaria (3 y 30 p.m.) se encontraba atendiendo citación en los Juzgados Administrativos.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lamentó la ausencia de la agente liquidadora de Emsirva Victoria Rosa López Colón, de quien se esperaba conocer el proceso de liquidación de la entidad, y el pasivo pensional de 900 jubilados y pensionados que hoy no sabe quién asumirá esa responsabilidad ante la falta de recursos para ese fondo. “La incertidumbre está en que el agente liquidador traslada al Municipio y Emcali el aporte y 6.500 millones y 3.500 millones de pesos para fondear ese pasivo, pero no se sabe qué pasa con los recursos que están aportando los operadores contratistas, donde Ciudad Limpia que opera la zona centro, la más jugosa del negocio, no lo hace generando un faltante de recursos”, afirma Tamayo Ovalle.
 
Para el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, lo que deben decirle los liquidadores de Emsirva a la ciudad, es de dónde salen los 68 mil millones de pesos que demanda el pasivo pensional de los jubilados de Emsirva, que solo cuenta con 9 mil millones de pesos.
 
Entre tanto la plenaria del Concejo de este lunes 25 de octubre tampoco se pudo desarrollar por la excusa que presentó Susana Correa agente interventor de Emcali.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, anunció acciones judiciales en contra de la gerente de Emcali Susana Correa Borrero y de la propia administración municipal, dado que el Concejo agotó todos los caminos para conocer de parte del gobierno local, las acciones encaminadas para que el Municipio tenga un estatuto de servicios públicos, que debe reglamentarse a través de un proyecto de acuerdo.
 
“Las acciones judiciales que hay que promover en contra de los funcionarios competentes en el tema, tanto de Emcali como el Municipio buscarán resarcir el daño patrimonial a que ha sido viene siendo sometida la ciudad al no contar con ese estatuto que frene la competencia desmedida que hay servicios públicos, lo que afecta de paso a Emcali y la propia infraestructura de servicios, sin que nadie regule sobre la materia”, afirmo Tamayo Marulanda, quien solicitó a la plenaria insistir en la citación a Correa Borrero.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, Primera Vicepresidente del Cabildo caleño, dijo a su turno que la renuncia de Susana Correa el próximo miércoles deja un sinsabor a la ciudad. Reina Díaz comparó a Emcali con un barco a punto de naufragar, al cuestionar la administración que ha tenido tanto la Superintendente Evamaría Uribe como el agente especial Susana Correa quienes renunciaron a sus cargos. “El informe que se conoce de Emcali propone la entrega del componente de Telecomunicaciones, pero sin la carga laboral o los trabajadores, solo así le interesa la subasta a los oferentes privados. Ello conlleva a pensar, si el Alcalde acepta esa propuesta y presenta un proyecto para modificar los anteriormente aprobados?”, preguntó Reina Díaz, quien anunció su voto negativo a esa posibilidad.
 
Para la Concejala la respuesta que hoy demanda la ciudad, es que va a pasar con Emcali, con Telecali y en razón a que lo que propuso la Banca de Inversión BBVA Valores no dio resultados, sencillamente demuestra lo equivocado que se estuvo de la realidad financiera de la entidad porque ni Telecali ni la venta de acciones de la Térmica fueron una solución. Reina Díaz, llamó la atención al Presidente Juan Manuel Santos, para que se pronuncie al respecto de Emcali, pero rechazó una posible concesión de Emcali a particulares como lo planteó la gerente interventora Susana Correa.
 
Las citaciones a Susana Correa o quien la reemplace y al agente liquidador de Emsirva se trasladarán a la Comisión de Institutos.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1839
Fecha de publicación: 25/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura