Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES ANALIZARÁN PRESUPUESTO DE SEGURIDAD CON ADVERTENCIA AL GOBIERNO LOCAL

CONCEJALES ANALIZARÁN PRESUPUESTO DE SEGURIDAD CON ADVERTENCIA AL GOBIERNO LOCAL

 

Santiago de Cali, octubre 29 de 2010.-
 El Concejo de Cali continuará desde este martes dos de noviembre el estudio del proyecto de presupuesto del Municipio para el año 2011, en una agenda que cobra importancia, especialmente en el tema de los recursos que se destinan a la seguridad y que administra Eliana Salamanca como Secretaría de Gobierno Local.  De igual manera, los Concejales de la Comisión del Plan, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Jaime Adolfo Gasca Cuellar, Edisón Bioscar Ruiz Valencia, Nelson Garcés Vernaza y Noralba García Moreno, citaron a Eliana Salamanca y al Brigadier General Miguel Angel Bojaca Rojas, comandante de la Policía Metropolitana para que explique cuántos recursos se adeuda a la seguridad. A la fecha no habría desembolso de algunos recursos reveló el Concejal Jaime Gasca, quien además afirmó que hay un déficit en los recursos municipales que superan los $90 mil millones.
 Los hechos que afectaron al Concejal de Cali Fabio Alonso Arroyave Botero, cuando fue asaltado por tres jóvenes en su residencia; motivó al interior del Concejo un debate a la inseguridad que tendría dos escenarios, el primero en la Comisión de Presupuesto este martes dos de noviembre a partir de las 8 y 30 a.m. cuando se retome el análisis al proyecto de acuerdo que contiene el presupuesto del Municipio para el año 2011 y donde ha sido citada Eliana Salamanca Muñoz.  Y un segundo escenario, en la Comisión del Plan y Tierras, a donde también fue citada Salamanca y el Brigadier General Miguel Angel Bojaca Rojas, jornada que se cumpliría el próximo miércoles tres de noviembre en Comisión del Plan.
 Hay recursos que no han llegado a la Policía de Cali, se habla de un déficit municipal de más de 90 mil millones en la administración local, pero también se advierte que si el Gobierno no aclara sobre los recursos a la Policía no habría estudio del presupuesto, según lo platean Concejales desde la Comisión del Plan.
 “El tema de la seguridad de Cali está inmerso en una situación de orden política entre el Alcalde y la funcionaria que representa al Partido de Integración Nacional PIN. Eso es así, nosotros lo conocemos, pero no se toma la decisión de rotar a Eliana Salamanca y en cambio se sacrifica la seguridad de la ciudad por una componenda que se dio en determinado momento”, afirma el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle. “Yo le dije a Salamanca que si ella no tenía eco con el Alcalde, sencillamente renunciara”, agregó Tamayo Ovalle quien pidió a Eliana Salamancia venir al Concejo y explicar lo que realmente sucede.
 El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar citó a la secretaría de Gobierno Eliana Salamanca, para que explique los planes y los recursos que se tienen para afrontar la inseguridad que afecta a Santiago de Cali. Gasca también planteó citar al Brigadier General Miguel Angel Bojaca Rojas.  “Este Concejo aprobó unos recursos para la Policía de Cali, pero de boca de los propios oficiales de la Policía se dice que el presupuesto no se ha desembolsado, y lo que esgrime la secretaría de Gobierno Eliana Salamanca es que se cerró el PAC del Municipio, porque hay un déficit de 91 mil millones de pesos en la Administración”, sostuvo Gasca Cuellar.
 El Cabildante advirtió que hay que hacerle seguimiento a ese déficit millonario del Municipio. “La Policía quiere cumplir, pero hoy el PAC los frena y eso si es una irresponsabilidad del Gobierno”,  afirmó Gasca Cuellar quien insistió en citar a Eliana Salamanca y al Comandante de la Policía Miguel Angel Bojacá para que precisen que sucede.
 A su turno el Concejal Nelson Garcés Vernaza aseveró que la inseguridad pasó a ser el primer problema que hoy tienen los caleños. Respecto de la recursos que no le han llegado a la Policía Metropolitana, Garcés Vernaza, propuso no aprobar el presupuesto del Municipio para el año 2011, hasta tanto se de claridad a los recursos que no se han trasferido a la seguridad. “Uno ve eventos, publicidad y obras, pero no se entienden el por qué a la Policía no se le transfieren los recursos”, considero Garcés quien cuestionó el manejo que se está dando a los recursos para seguridad.
 Para el Concejal Edisón Bioscar Ruiz, lo que se debe pedir a la secretaría de Gobierno del Municipio Eliana Salamanca, es un informe del presupuesto que ha tenido esa dependencia desde el año 2007 a la fecha.
 El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, hizo una reflexión alrededor de lo ocurrido a él y a su familia el pasado jueves 28 de octubre en la noche. “Los padres de familia deben estar atentos a  sus hijos, para que cuando estos lleguen a sus casas con aparatos electrónicos, o accesorios de lujo como relojes, teléfonos celulares y dineros, cuando éstos no trabajan, les hagan seguimiento; puesto que la suerte les acompaña, pero también podría llegar una mala de noticia de que fueron muertos mientras atracaban o perpetraban un asalto a una residencia, porque quienes lo hicieron a mí y a mi familia llenaban esos requisitos, jóvenes en busca de dinero fácil y pero con un estado de necesidad mínimo, jóvenes bien vestidos que de seguir esa carrera delictiva le harán mucho daño a la ciudad”, explicó Arroyave Botero.
 El Concejal precisó que la inseguridad debe atacarse con táctica y recursos, para poder desarticular a esta nueva modalidad de atracos.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1685
Fecha de publicación: 29/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura