Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SEGUNDA FASE DE INICIO DE MEGAOBRAS TENDRÁ PLAZO HASTA SEPTIEMBRE DE 2011

SEGUNDA FASE DE INICIO DE MEGAOBRAS TENDRÁ PLAZO HASTA SEPTIEMBRE DE 2011

 

Santiago de Cali, noviembre dos de 2011.-
 
El Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 167 que establece un nuevo plazo para el inicio de la segunda fase de las megaobras, luego de una discusión que generaron dos derechos de petición de la veeduría ciudadana en la que se pedía participación ciudadana para la iniciativa en trámite. El nuevo plazo será de 10 meses para que a septiembre de 2011, el gobierno municipal haya dado inicio a las megaobras y se dejó un parágrafo en el que se deja claro que los sobrecostos que pudieran generarse para las megaobras serán asumidos por la administración local con recursos propios y no se cargará a la facturación de los contribuyentes.
 
A través de derecho de petición los veedores ciudadanos, solicitaron participación ciudadana al proyecto de acuerdo 167 de 2010, con el cual el gobierno caleño propuso la ampliación de un plazo para el inicio de las megaobras en su segunda fase. La petición la presentó la veedora Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero. Entre tanto, Ramiro Varela Marmolejo, representantes de los propietarios de predios que pagan la valorización, pidió devolver el proyecto a la Comisión del Plan y dar Participación Ciudadana.
 
Los Concejales Clementina Vélez Gálvez, Fabio Alonso Arroyave Botero, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y José Fernando Gil Moscoso, se mostraron de acuerdo con la petición de los veedores y el representante de los predios que pagan la valorización, en cabeza de Ramiro Varela. Contrario se mostró el Concejal Nelson Garcés Vernaza por considerar que no hubo inscripción para la Participación Ciudadana. “El enfrentamiento a que quieren someter ahora al Concejo con la comunidad, es producto de la improvisación del Alcalde Ospina, al no nombrar una persona idónea para administrar y gerenciar las megaobras, por ello, encerrado en sus caprichos, hoy tenemos un desorden y una improvisación con un nuevo proyecto, que cuando cerramos y aprobamos en primer debate se nos dijo que era de mero trámite puesto que lo único nuevo es un cambio de fecha”, sostuvo Garcés Vernaza.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González, solicitó del gobierno no improvisar con las megraobras y la contribución por valorización, razón por la cual convocó al Secretario de Infraestructura, no modificar las tarifas establecidas para los contribuyentes, “puesto que se debe garantizar que no habrá sobrecostos que impacte las facturas de los caleños”.
 
Pablo Borrero Veedor Ciudadano, expresó que el nuevo plazo de 24 meses dado al gobierno municipal para el inicio a la segunda fase de las megaobras, modifica el parágrafo del artículo 14 del Acuerdo 241 de 2008 y si hay afectación de orden presupuestal y deja ver la falta de planeación del gobierno local, debido a que faltan estudios previos y ello daría paso a la incertidumbre porque el riesgo es inminente al no darse inicio al total de las megaobras como lo planteaba el mismo artículo a modificarse”.
 
Ramiro Varela Marmolejo, representante de los dueños de predios grabados por la Contribución por Valorización, enfatizó que, el plazo dado a las megaobras para segunda fase, contradice la fecha que dio el gobierno para iniciar la construcción de esos proyectos en junio de 2009. Varela Marmolejo calificó la iniciativa en trámite como ilegal e inconveniente.
 
Finalmente la Veedora Luz Betty Jiménez de Borrero, aseveró que el proyecto de nuevo plazo para la fase dos de las megaobras, modifica el Acuerdo 241 de 2008 en el artículo 14 cuyo segundo parágrafo desaparece. Según Luz Betty Jiménez algunas obras de la fase uno, como la plazoleta de la caleñidad y el hundimiento de la Avenida Colombia, no iniciarán este año. Tampoco se dice, insiste Jiménez, en cuánto se ha recaudado a la fecha. “Sin embargo, lo que   se propone, aunque pareciera sencillo, no lo es, a la luz que rige la contribución de valorización para los entes territoriales”, anotó la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, aclaró que el plazo que se da al gobierno es de 10 meses, dado que ya han corrido 14 meses, de los 24 que solicita la administración. “Lo que se debe preguntar a la administración municipal, es si cumplido el plazo de los 24 meses (septiembre de 2011), la totalidad de las megaobras estarán en fase de inicio?”, cuestionó Vélez Gálvez, quien de paso advirtió que de no cumplirse con el plazo del Acuerdo 241 de 2008 habría que devolver los recursos recaudados a los contribuyentes.
 
“Habría que preguntar cómo sería esa devolución de los recursos sin afectar el sistema financiero de las obras en ejecución”, sostiene Vélez Gálvez, “o de qué manera se aplicaría la norma para evitar que se aumenten los costos de las obras ya establecidas a los contribuyentes”.
 
El Concejal Ponente de la valorización, Milton Fabián Castrillon Rodríguez, aclaró que las obras no se están aplazando; lo que se está haciendo, es prorrogando una fecha para que continué la contratación e inicio de las obras, y se acogen los dos años que da el estatuto nacional de valorización. “Las obras se construyen con la contribución de valorización y con recursos de Emcali para las ciudadelas y las redes que hoy financia la empresa de servicios públicos”, explicó el Concejal.
 
Asimismo, los 17 Concejales asistentes a la plenaria, dejaron un parágrafo, donde se dice que los sobrecostos eventuales que pudieran surgir, serán asumidos por la administración municipal con su presupuesto y no se cargará a los contribuyentes puesto que la valorización ya se derramó con unas tarifas que no se van a afectar.
 
El gobierno municipal en cabeza de Juan Diego Florez Secretario de Infraestructura Vial y María del Pilar Cano, Directora Jurídica de la Alcaldía defendieron el proyecto de acuerdo en discusión y apoyaron los cambios propuestos.
 
El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, expresó en constancia, que sigue la improvisación del gobierno en el manejo de las megaobras, y eso se nota en tres nombramientos de secretarios en valorización. “la compra de predios generara otros retrasos en las megaobras”, advirtió Guerrero Velasco.
 
El proyecto de acuerdo fue aprobado en segundo debate luego de la discusión suscitada por veedores y Concejales, y se enviará a sanción del Alcalde Jorge Iván Ospina.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 2051
Fecha de publicación: 02/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura