Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI NO TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LA POLICIA Y DE LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA

CALI NO TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LA POLICIA Y DE LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA

 

Santiago de Cali, noviembre 11 de 2010.-
 
Los recursos que hoy demanda la seguridad de los caleños son escasos, la Policía no recibe lo que necesita para cubrir anualmente el Plan Maestro de Seguridad que supera por año los 60 mil millones y el Consejo Seccional de la Judicatura denuncia que ha frustrado más de 2.282 audiencias, mientras que la seccional de Fiscalías sigue esperando el apoyo logístico y tecnológico ofrecido por la Alcaldía. Director de Hacienda Juan Carlos Botero dice que tiene 134 mil millones de pesos de libre destinación para cubrir programas locales aprobados por Acuerdos municipales, quedando solo 34 mil millones para repartir a la seguridad, 17 secretarias y asesorías. Secretaria de Gobierno sostuvo que para el tema carcelario, juzgados y Comité Local de Emergencias no hay recursos. Concejales hacen propuestas para salvar la seguridad.
 
Las afirmaciones hechas por Eliana Salamanca Muñoz, secretaria de Gobierno de Cali, cuando expresa “que no hay recursos para apoyar la justicia en Cali y que para el año 2011 el presupuesto a ese sector serán cero recursos”, preocupó a los Concejales. Según Salamanca Muñoz, todo el mundo pide justicia, pero no hay como apoyarles, “por tanto para el CTI, Fiscalía y Consejo Seccional de la Judicatura no tendrán recursos en el año 2011, otros planes relacionados con la convivencia y la seguridad que demandan 1.600 millones de pesos, solo contará con 350 millones, lo que significa que no vamos a lograr esa meta”, explicó la funcionaria.
 
Para el tema de policía y justicia, se solicitaron 1.500 millones, pero hay 211 millones aprobados a la fecha. La tercera casa de justicia que se previó construir con apoyo del Ministerio del Interior, no se podrá llevar acabo puesto que por ser un proyecto cofinanciado demanda del Municipio 500 millones de pesos, y solo hay $180 millones. Respecto de las cárceles (mujeres, hombres y menores infractores), Salamanca Muñoz, afirmó que tampoco hay presupuesto, y en lo que corresponde a espacio público solo se designarán 600 millones, de 2.500 millones que se pidieron. “Quiere decir que esos 600 millones se irían a funcionamiento o contratación de personal. Y tampoco tenemos recursos para el Comité Local para la Prevención de Desastres de Cali Clopad”, sostuvo Eliana Salamanca Muñoz quien rescató el hecho de contar con los 9 mil millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González recomendó una reunión entre Concejo y Gobierno local para priorizar el gasto minimizando en otros programas para darle mayor cabida a programas sociales como son la prevención a las drogas y pandillas juveniles que hace parte de las multicausales de la violencia que hoy registra la capital del Valle. Asimismo, Clavijo demando fortalecer los planes para el fomento de la generación de empleo que sería otra estrategia que mitigaría el problema de violencia de Cali.
 
El Ponente del proyecto de presupuesto para la vigencia 2011, Concejal José Fernando Gil Moscoso, expresó que se puede reformular y priorizar los recursos, pero no con aquellos que tienen destinación específica como son los recursos del Dagma, Cultura, Deporte y Tasa Bomberil, “mucho menos con los recursos del Sistema General de Participaciones que llegan para salud y educación; debemos priorizar con los 34 mil millones de pesos que dice Botero que quedan”. Sin embargo, Gil Moscoso, si exigió hacer un mayor esfuerzo fiscal recuperando la cartera morosa, exigir más al contratista Sicali, y mayor creatividad para acabar con la lógica de tendero, donde se compra con lo que se vende al día y se esté detrás del mostrador, “tal como lo viene haciendo el Alcalde Ospina y no recurre a la Nación en busca de nuevos rubros”.
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza insistió en no darle trámite al proyecto de presupuesto del Municipio año 2011, si no hay recursos para la justicia y la seguridad de los caleños. Garcés sugirió supeditar la aprobación del presupuesto hasta tanto se entreguen los recursos a la Policía. Según el Concejal las facultades de movilidad que se le están dando al Alcalde hacen que algunas partidas desaparezcan porque no tienen control del Concejo. Garcés fue partidario de la dictadura fiscal para el presupuesto.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que el problema no es solo la partida que destina la administración municipal, sino el procedimiento para entregar los recursos en el tiempo preciso. Tamayo Ovalle recordó que a la Policía se le adeuda el 60% de los recursos que se le asignaron para el año 2010. Tamayo Ovalle también cuestionó el hecho que el gobierno caleño presente a escasos 14 meses de terminar el mandato el plan de seguridad ciudadana, cuando debió darse a principios del año 2008.
 
El Concejal Carlos Pinilla Malo, insistió en la necesidad de articular los planes de seguridad desde la óptica del Alcalde como primera autoridad de Policía y primera autoridad local. Por ello propuso que así como se aprobaron vigencias futuras para el estadio, la educación y el Sistema de Transporte Masivo, también se apruebe mediante esa figura de vigencias futuras, recursos para la seguridad de los caleños.
 
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brigadier General Miguel Angel Bojaca Rojas, expresó que de los $14 mil millones  que le aprobaron a la institución para el año 2010, se recortaron 3 mil millones, y del presupuesto restante, solo ha recibido 5 mil millones de pesos quedando pendiente de recibir los 6.244 millones y se aspira que al 31 de diciembre se haya entregado. Lo que proyecta el Comando de la Policía invertir en equipos tecnológicos transporte, comunicación y otros superan los 20 mil millones de pesos.
 
Bojaca fue claro al manifestar que no ha podido desarrollar el Plan Maestro de Seguridad del Municipio por falta de Recursos, puesto que la cifra esperada a nivel local era de 60 mil millones, pero solo se entregan entre 10 y 12 mil millones por año. La tecnología que hoy tiene Cali consta de 159 cámaras de video, pero solo funcionan 109 las otras están fueras de servicios. “Con los recursos que nos dan en Cali solo hacemos mantenimiento, pero no hay inversión”, sostuvo Bojaca Rojas, quien recordó que en julio de 2010, cuando se hablo de aumentar el pie de fuerza, la falencia que surgió fue la falta de infraestructura para albergar a esas nuevas unidades.
 
Respecto del pago de recompensas, el General Bojaca recordó que el Municipio se comprometió con $250 millones para esos pagos, pero esos recursos tampoco han ingresado. Además solicitaron una adición u otrosí por mil millones de pesos al contrato vigente para combustible, dado que cada año la movilidad de la policía se colapsa por la falta de gasolina.
 
A su turno, Gloria Canaval, del Consejo Seccional de la Judicatura recordó que el atentado contra el Palacio de Justicia el 31 de agosto de 2008, tiene en serias dificultades a la justicia. En la actualidad, los jueces operan en 14 edificios lo que genera dificultades no solo a los jueces sino también a la Policía Metropolitana encargada de la seguridad externa y vigilancia de custodios. De enero a septiembre de 2010, se han frustrado 2.989 audiencias, “lo que es una cifra alarmante”.  
 
Canaval también presentó un balance de las obras que se desarrollan en el Palacio de Justicia. Según el informe, los recursos aforados para diseños se han ejecutado en un 100%,  y del valor proyectado para la recuperación total de la edificación asciende a 57 mil millones, de los cuales se han ejecutado 25.537 millones, es decir que restan 31.462 millones. Para el año 2011, el Consejo Superior de Judicatura  asignará una partida por  $12 mil millones, mientras que el Municipio de Cali asignará 600 millones de pesos; la gobernación del Valle 5 mil millones y la Dirección Nacional de Estupefacientes $15 mil millones, “pero estas dos últimas son  partidas inciertas”, aseveró Gloria Canaval.
 
Nacir Yamir Mota, Jefe Seccional de Fiscalía, dijo por su parte que el trabajo de justicia con el Municipio se viene desarrollando de manera conjunta para desarticular la delincuencia. Pero recordó que a la fecha siguen a la espera que la Alcaldía de Cali entregue los recursos o equipos tecnológicos y de movilidad con que se comprometió para dar celeridad al programa Delitos Contra la Vida, que ellos ejecutan. “La seccional destinó dos fiscales más a esa unidad, pero se necesita la parte logística con urgencia”, concluyó Nacir Yamir Mota.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1331
Fecha de publicación: 11/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura