Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES ADVIERTEN SOBRE PRIVATIZACION DE EMCALI Y CAMPAÑA POLÍTICA QUE SE PROMUEVE INTERNAMENTE

CONCEJALES ADVIERTEN SOBRE PRIVATIZACION DE EMCALI Y CAMPAÑA POLÍTICA QUE SE PROMUEVE INTERNAMENTE

 

Santiago de Cali, noviembre 12 de 2010.-
 
Concejales rechazaron los procedimientos que se vienen adelantando al interior de las Empresas Municipales de Cali, los cuales conllevarían a la privatización de la entidad a partir de lo que se denomina la gestorización del servicio de acueducto, contrato que tiene un costo de 50 mil millones de pesos. Otros servicios ya se habrían contratado con terceros, entre ellos, la recuperación por perdidas, los servicios agregados de información entre otros. La denuncia la hizo el Concejal José Luís Pérez Oyuela, seguido de los Cabildantes Rodrigo Guerrero Velasco, Carlos Andrés Clavijo González, Carlos Pinilla y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, quienes consideraron que Emcali se puso al servicio de una campaña política. La gestorización de acueducto se llevó a cabo por encima de las advertencias que hicieran la Contraloría de Cali y la Procuraduría General de la Nación.
 
Para el Concejal José Luís Pérez Oyuela, la gestorización de Emcali se hizo con dos empresas con asient o en Bogotá que tendrán como misión labores comerciales, “que ya venía haciendo la entidad, eso conlleva a que se siga privatizando la empresa aprovechándose de la intervención”. Los nuevos contratistas que recibirán por tareas que ya hacía Emcali, la suma de 50 mil millones de pesos; son: Consorcio Accuacali conformado por las firmas ACC Ingenieria, SAS, Radian Colombia SAS, Tahal COnsulting Engineers Ltda, y Milgan Municipal Service Ltda, que se encagaran de la zona norte y la suma de 25.849.772.081 pesos. Mientras que la zona sur, la asumirá el consorcio Serviaguas, conformado por las firmas proyecto de ingeniería S.A. Proing s.a. y Disico s.a. quien recibirá 24. 400.058.111 de pesos, según la propuesta.
 
Pérez Oyuela, afirmó que se debe revisar el modelo de la ley de intervenciones, y en especial la que hoy se tiene para Emcali, al tiempo que exigió al Presidente Santos nombre un gerente interventor en propiedad toda vez que es evidente que la reciente gerente salió para aspirar a la Alcaldía de Cali y se podría estar instrumentando a Emcali “al servicio de causas políticas como siempre lo han querido”. El Concejal pidió un gerente que brinde garantías a todos los ciudadanos de Cali, y evitar que gerencias por encargo apoyen campañas políticas, afirmo Pérez Oyuela, quien pidió la intervención de los órganos de control de orden local y nacional.
 
A su turno el Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, sostuvo que Emcali estaría en el camino de la privatización, por la pugna que vuelven a revivir los políticos, o porque un particular quiere asumir la labor de un público.
 
“Privatizar es convertir un bien común en bien privado; por ejemplo, convertir un andén en restaurante, o apoderarse de una institución pública con fines clientelistas o de lucro personal, en detrimento de su misión de servicio a toda la comunidad. Hay privatización cuando una empresa privada –así sea de carácter cooperativo y sin ánimo de lucro- adquiere los activos de una entidad pública. Pero también la hay cuando los políticos o los sindicatos controlan su administración para satisfacer sus intereses particulares; como cuando nombran personas ineptas a cambio de votos, o asignan contratos a sus amigos. Tanto los políticos como los grupos de trabajadores tuvieron a EMCALI al servicio de sus intereses particulares, la tuvieron privatizada en su propio beneficio”, sostiene el Concejal.
 
“Se ha sabido que el gobierno anterior quería devolver las Empresas antes de terminar su mandato pero que todo se frustró al no lograrse un acuerdo de gobernabilidad, pues el alcalde insistió en que a él correspondía nombrar el gerente”, sostiene el Cabildante Guerrero Velasco.
 
A pesar de que la situación de la empresa de teléfonos requiere unas decisiones urgentes por alguien en propiedad, agrega Guerrero Velasco, la encargatura no se resuelve y todo parece indicar que los grupos políticos están peleándose la gerencia “como perros de presa”. Que Jorge Iván insiste en Juan Carlos Botero; que la senadora Dilian Francisca apoya a Javier Jaramillo; que el Vicepresidente Angelino sugiere a Orlando Riascos o a Javier Parga, y que conservadores y liberales esperan que la gerencia sea para alguien cercano a ellos.
 
“La pugna indica que ni la clase dirigente política ni la sociedad caleña aprendieron la lección. El manejo politiquero clientelista, junto con las directivas sindicales que fueron parte de los que propiciaron el desgreño para lograr condiciones laborales desproporcionadas, hicieron que EMCALI tuviera que ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos ya que estaba al borde de la quiebra financiera y de la interrupción de servicios”, sostiene el ex alcalde y Concejal Rodrigo Guerrero.
 
Los caleños no podemos permanecer quietos ante este burdo intento de volver a privatizar a EMCALI, razón por la cual llegó a la ruina. El presidente Santos debe darnos la mano y nombrar un gerente encargado de tales calidades que no amenace a ningún grupo pero que tampoco sea una ficha de nadie. De no ser así, en pocos meses volveremos a la situación que nos llevó a la intervención y quién sabe si podremos quedar con algo de las que fueron orgullo regional y modelo de las empresas públicas colombianas.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, expresó que durante la administración de Jorge Iván Ospina no se devolvería a Emcali porque el propio Alcalde no firmó el código de buen gobierno, según declaraciones de la propia superintendente Evamaría Uribe Vélez.
 
“Lo más grave es que código de buen gobierno no existe en Emcali y los cargos se ofrecen a los líderes de la comunidad, incluso a familiares de algunos periodistas a cambio de votos para la próxima contienda electoral a la Alcaldía”, sostuvo Clavijo González, quien denunció que Gloria Lucía Escalante Manzano como gerente encargado, le ordena destine recursos por 555 millones de pesos, para contratar los servicios profesionales del abogado Fernando Rengifo Martínez, para que asesore a Emcali en la mesa de negociaciones con el Sindicato de la entidad. “Eso se ha pagado tres veces, la pregunta es cuántas veces se ha revisado esa convención colectiva?”, pregunta Clavijo quien escribió sobre el tema a la Contraloría de Cali y la Procuraduría.
 
Para el Concejal Carlos Pinilla Malo, el tema de crisis de Emcali no puede endilgarse solo a los políticos y los sindicatos, “cuando queda claro que otros apolíticos como Carlos Alfonso Potes Victoria y Susana Correa Borrero no eran políticos y de alguna manera tomaron decisiones que hoy afectan la entidad”. Para Pinilla Malo, si la persona que gerencia Emcali se siente de algún partido es normal, pero hablando de la empresa debe sentir tomar posición como empresario. “Lo importante es que tengan compromiso, pero no creo que lleguen gerentes asexuados políticamente a Emcali”; precisó Pinilla Malo.
 
Finalmente el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, cuestionó la labor que realiza Gloria Lucia Escalante en Emcali, situación que calificó como grave. “Desde allí ella (Escalante) está agenciando como amiga de Susana Correa, y gerencia a favor de una campaña”, afirmó Tamayo Marulanda, quien dijo que Escalante estaría poniendo al servicio de una candidatura los servicios de la empresa.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 3404
Fecha de publicación: 12/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura