Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SAN MIGUEL DEMANDA RECURSOS PARA ATENDER ADULTOS MAYORES

SAN MIGUEL DEMANDA RECURSOS PARA ATENDER ADULTOS MAYORES

 

Santiago de Cali, noviembre 22 de 2010.-
 
El director del Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel, médico Guillermo Zapata, solicitó el apoyo de los Concejales de Cali, para poder continuar con la labor social a favor de los adultos mayores desamparados y quienes tienen problemas de salud. Zapata advirtió que los adultos mayores crecen en número y superan la población infantil de la capital del Valle del Cauca “y Cali no tiene una estrategia para atenderles”. En la actualidad el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel, atiende 350 ancianos que viven al interior de la institución, 100 ancianos que visitan en el día las instalaciones y un preescolar de 60 niños que es apoyado por un privado.
 
Uno de los mayores problemas que hoy presentan San Miguel es la falta de recursos. Según la petición elevada al Municipio el presupuesto que demanda San Miguel es de 2 mil millones. “Para el año 2011 dicho presupuesto se otorgaría a través de la secretaría de Bienestar Social que orienta Mariluz Zuluaga Santa”, dijo Guillermo Zapata. Aunque se habló de parte del gobierno municipal de crear una estampilla para financiar al adulto mayor, la iniciativa no ha hecho trámite en el Concejo.
 
Un anciano le cuesta diario al Ancianato San Miguel $27.000, cuando no tiene mayores limitaciones, ese valor cubre alimentación, baño y ropa. Mientras que los dependientes cuestan 50 mil pesos/día y si demandan servicios médicos u hospitalización el servicio asciende a 120 mil pesos, sin contar con aquellos servicios especiales que pueden llegar a costar hasta 10 millones de pesos, cuando hay fracturas. “Esa situaciones de riesgo tratamos de evitarlas para no cambiarles la vida a los ancianos y mucho menos afectar el recursos financiero”, dice Zapata.
 
Según un Acuerdo del Municipio de Cali, todo gasto que genere San Miguel lo costeará el Municipio. En la actualidad el sostenimiento del Hospital Geriátrico y Ancianato tiene un costo de 4 mil millones de pesos año. Actualmente hay 106 ancianos que no tienen dolientes y fueron recogidos de la calle; dependientes hay 54 en sillas de ruedas o muletas y 16 están hospitalizados.
 
“Lo grave de no contar con los recursos suficientes, es que esa población de ancianos crece a diario, y muchos de los 350 que hoy tenemos en San Miguel no son de Cali, por tanto la ciudad es foco de migración de adultos mayores que con el tiempo se vuelven indigentes”, explicó Zapata.
 
Guillermo Zapata dejo en claro que pese a las falencias presupuestales que hoy registra la entidad, no hay deuda con proveedores, como bancos, supermercados y la nómina de empleados está al día.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, anuncio que el Alcalde Ospina y el Director de Hacienda Juan Carlos Botero, buscarán los recursos que requiere el tema social de los adultos mayores atendidos en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, decidió retirarse del estudio del Presupuesto para el Municipio año 2011, por considerar que moralmente y físicamente tiene impedimentos. “Hay cosas muy fuertes que me impiden acompañar el gobierno del Alcalde Ospina, en virtud a que las demandas que hacen los caleños superan los recursos, como hoy lo expresa el Médico Guillermo Zapata”, explicó Clavijo quien se atrevió a decir que con tantos estudios se estaría perdiendo el tiempo, dado que no hay respuesta para los caleños en varios temas.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1732
Fecha de publicación: 22/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura