Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES ABOGAN PORQUE GOBIERNO INVIERTA EN SECTORES VULNERABLES POR INUNDACIONES

CONCEJALES ABOGAN PORQUE GOBIERNO INVIERTA EN SECTORES VULNERABLES POR INUNDACIONES

 

Santiago de Cali, noviembre 23 de 2010.-
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, nuevamente urgió del Gobierno Local recursos para atender la emergencia invernal que ya toca barrios del oriente y nororiente de Cali. Para ello Pérez Oyuela, consideró vital que de los que se adicionarán al Presupuesto del Municipio año 2010 a través de facultades pro tempore que pide el Alcalde Jorge Iván Ospina, contenidas en el proyecto de acuerdo 172, del cual es ponente el Concejal Orlando Chicango Angulo, se den partidas para que a través de las secretarias de Gobierno y Bienestar Social se brinde soluciones a la comunidad. Habitantes de Calimio norte y del jarillon del río Cauca solicitaron medidas para evitar mayores daños a enseres y viviendas.
 
María del Pilar Torres habitante del sector de Calimio afirmo ante los Concejales de la Comisión de Presupuesto donde hace trámite el proyecto de las facultades pro tempore al Alcalde Ospina, para adicionar recursos al presupuesto del Municipio año 2010, de la necesidad de invertir en más motobombas para el barrio que bordea el río Cauca, así como garantizar el mantenimiento de esos equipos. Según María del Pilar Torres, el río Cauca está a solo 50 centímetros para desbordarse. “Hay apartamentos cercanos a Calimio Norte, que están en riesgo de inundación y de hundimiento, por los recorridos que hace subterráneamente el río Cauca”, sostuvo la habitante de Calimio.
 
Camilo Hernando Conde, habitantes de la zona nororiente de Cali, solicito que con urgencia se construya un muro de contención que evite que las aguas del río Cauca se desborden afectando cinco barrios cercanos como Calimio Norte, Petecuy en todas sus etapas y Cauquita. “Emcali que sería la entidad responsable de las labores preventivas no ha podido hacer nada y la última inundación fue en mayo de 2010, falta que como está el clima se repita de nuevo ese fenómeno natural y volvamos a perder nuestros enseres”, sostuvo Conde, quien reclamó recursos para reparar las casas afectadas en Calimio y Petecuy donde ya la gente no quiere vivir en el primer piso.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, consideró que la situación de riesgo que se presenta en el sector del paso del comercio, es negligencia del Emcali y ello podría acarrear una demanda en contra de las empresas públicas, “porque se trata de una obra de infraestructura que no demanda mayor inversión”, precisó el Concejal, quien consideró que la gerencia de Acueducto de Emcali debe responder por el control de las aguas en el sector norte de Cali, para evitar más daños en viviendas y enseres. Para Pérez Oyuela lo importante es que haya prevención con carácter urgente para aquellas zonas que como Calimio, hoy se ven afectadas por los ríos Cali y Cauca, a pocos días de iniciar una feria cuando otro sector podría estar en tragedia, por ello insistió en que se invierta de los recursos a adicionar a esos sectores vulnerables por inundaciones.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González, consideró que si el Gobierno hace un esfuerzo la propia comunidad por autogestión podrían apoyar esas obras para mitigar el riesgo de inundaciones.
 
El ponente del proyecto que generará recursos adicionales al Municipio para la vigencia 2010, Concejal Orlando Chicango solicito cierre de estudio del proyecto 172, propuesta que fue acogida por los Concejales de la Comisión de Presupuesto (Clementina Vélez, Milton Castrillon, Albeiro Echeverri, Clara Luz Roldan, José Fernando Gil, y José Luís Pérez). La ponencia en primer debate se someterá a votación este miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 11 de la mañana.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1499
Fecha de publicación: 23/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura